

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iván benito
Viernes, 19 de marzo 2021, 02:50
La gimnasia rítmica vitoriana copa los puestos más reputados de los rankings nacionales. En la clasificación individual de la primera categoría, Maider Orbe ocupa la primera posición gracias a su victoria en el Campeonato de España 2020 disputado en Valencia. Puso fin así a un año complicado, en el que el confinamiento, una lesión de rodilla y los estudios la hicieron plantearse una retirada prematura con apenas 18 años.
Todo ha cambiado desde aquel 6 de diciembre. Tras tomarse un tiempo de descanso para digerir el triunfo y reposar la rodilla, ha vuelto a los entrenamientos con las mismas ganas de seguir disfrutando de la gimnasia mientras compagina sus estudios de Pedagogía. Arrancará la temporada el 25 de abril en el control de la Copa de la Reina, que se disputa por selecciones, antes de participar en el Campeonato de Euskadi (8 de mayo), que en principio se disputará en Vitoria, y en el Campeonato de España (11 de julio, todavía por designar el lugar), en el que la joven vitoriana defenderá título. De la situación sanitaria dependerá la presencia o no de un aforo reducido. La escoltan en la clasificación la alicantina Kira Dalua y la vizcaína Izaro Martín, del club Sakoneta, que completa la representación vasca entre las 23 integrantes de la primera categoría.
Como aspirantes para ascender (lo hacen las tres primeras junior y las tres primeras senior de la segunda división) se presentan este año Salma Solaun y Teresa Gorospe. Las alavesas fueron elegidas dentro de las 14 gimnastas para componer de las selecciones españolas individuales y de conjuntos para este 2021, lo que ha implicado su traslado al Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Allí preparan una temporada en la que seguirán representando, al igual que Orbe, al Beti-Aurrera, líder de la clasificación por equipos según el listado publicado por la Real Federación Española de Gimnasia para 2021. El club vitoriano vivió en 2020 otra temporada llena de éxitos, culminada con la medalla de oro en el nacional. Su otra escisión, el Beti-Rítmica, logró el bronce y ocupa la tercera posición.
Los dos únicos conjuntos vascos de la primera categoría, se encuentran asentados en la parte alta del ranking de 19 equipos después de muchos años de esfuerzo recompensado a base de buenos resultados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.