Oyarbide, concentrada antes de arranca la prueba. RFEC

Oyarbide prepara la prueba en línea de mañana en el Europeo

La alavesa fue 29ª en la carrera contrarreloj de ayer. Fue la mejor española pero quedó a más de 4 minutos de la vencedora Reusser

Olga Jiménez

Viernes, 10 de septiembre 2021, 03:11

El recorrido «plano, de agachar la cabeza y apretar dientes», como describió Lourdes Oyarbide el día anterior en sus redes sociales, no le favoreció ayer ... en el Campeonato de Europa de ciclismo contrarreloj. La corredora del Movistar Team completó los 22.4 kilómetros de la prueba sobre un trazado llano, con salida y llegada en Trento, con un crono de 31.23 minutos. Finalizó a más de cuatro de la vencedora de la carrera, la suiza Marien Reusser, que con un tiempo de 27.13 minutos -y recorridos a más de 49 kilómetros a la hora- se hizo con el oro continental. Redondea de esta forma su gran temporada, tras la plata en la crono de los Juegos Olímpicos de Tokio, así como los segundos puestos de las prestigiosas pruebas Simac Ladies Tour o Ceratizit Challenge by La Vuelta. Le acompañó en el podio la neerlandesa Ellen Van Dijk, otra de las favoritas y campeona continental de la especialidad en 2016, 2017, 2018 y 2019. Llegó a 19 segundos de la ganadora. Cerró el cajón la alemana Lisa Brennauer, a 1.02 de Reusser.

Publicidad

Propicio para la potencia

A pesar del puesto discreto, la ciclista alavesa fue la primera de la delegación española. Terminó por delante de su compañera de selección Gloria Rodríguez, que finalizó en el puesto 31 marcando un registro de 32.05 minutos. La prueba, dada su trazado sin apenas desnivel ni repechos, favorecía a corredoras grandes, fuertes y con buena complexión física. Cualidades que no tiene Oyarbide, más cómoda en terrenos más empinados. «Lo he dado todo, así que por esa parte estoy contenta», resumió tras la prueba la ciclista de Egino, que también subrayó los escollo del recorrido para una ciclista de su perfil. «Con tan poca dificultad, sin subidas, la contrarreloj era ideal para mover grandes desarrollos y para que las ciclistas más potentes se lucieran. Yo, en cambio, soy pequeñita y peso muy poco, por lo que no he podido hacer más», concluía.

Mañana tendrá una nueva oportunidad de resarcirse con la prueba en línea. La carrera comprenderá ocho giros al circuito de Trento, que cuenta con una subida de 3.6 km y con rampas del 4.7%. Con todo, se completará un total de 104 kilómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad