

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
mikel uriarte
Lunes, 20 de septiembre 2021, 12:22
Gopegi y Murgia fueron el fin de semana escenario de las etapas de la Vuelta a Álava femenina. Y con un protagonismo especial para Yulia Birukova, vencedora ambas jornadas en la categoría sub-23 y élite. La ucraniana avasalló a sus contrincantes y se llevó la txapela de campeona por delante de Idoia Eraso, primera sub-23. La navarra, todo pundonor, mostró sus cualidades en su primer año como amateur, aunque la mayor fortaleza y experiencia de Birukova le hicieron rendirse a la evidencia.
En categoría júnior, por su parte, el triunfo recayó en Laura Ruiz por delante de la alavesa Olatz Camino y Eneritz Vadillo. En cadetes fue Garazi Abecia la ganadora en la general individual. La alavesa se impuso en la jornada de ayer con solvencia y aventajó en 43 segundos a sus compañeras del Seguros Bilbao Nahia Arana e Izaro Oliveira.
En Gopegi, el sábado, Birukova ofreció una matinal de incontestable superioridad. Casi 70 kilómetros escapada para presentarse bajo la pancarta con siete minutos sobre el resto. La ucraniana, doble campeona de su país, ofreció una clase de poderío fuera de lo común, sobre todo en los tramos planos. Excelente rodadora, no tuvo miramientos en irse en solitario para delante desde el primer tercio de la jornada hasta levantar los brazos con suficiencia. Por detrás, Eraso peleó contra sí misma pese a llevar pegada a ella a Lija Laizane, compañera de Birukova en el Einecat leonés. La pamplonesa, debutante en la categoría este año, está demostrando ser una de las sensaciones del pelotón femenino pese a su juventud. Ayer en Murgia fue de nuevo segunda.
En las carreteras zuyanas, el guion fue prácticamente calcado al de la jornada sabatina. Esta vez sí, Birukova esperó un poco más rodar sola camino de la meta. Se fue en el cuarto giro, cuando las juveniles encaraban ya los kilómetros decisivos. La acompañaron durante gran parte de la segunda etapa la propia Eraso además de la cántabra Laura Ruiz -mejor júnior-, Camila Ayala y Josefine Huitfeldt. Se contuvo un poco para no hacer demasiada sangre hasta que en la anteúltima vuelta decidió buscar su protagonismo.
En su primer curso en la escuadra castellana, firma su primer éxito y lo hace a lo grande. Pero no sería justo pasar por alto el papel de Eraso, como primera sub-23. Fue segunda en la general, mientras que el tercer puesto del podio lo ocupó la propia Huitfeldt.
En júnior, la citada Ruiz se llevó el doblete parcial además de la general. La alavesa Camino fue otra de las destacadas. Donde hubo más equilibrio fue entre las cadetes. Si el sábado se impuso en Gopegi la guipuzcoana Izaro Zurriarain, ayer la gloria se la llevó la alavesa Garazi Abecia, que se había dejado dos segundos nada más en la jornada inaugural. En las carreteras de Zuia que tan bien conoce doblegó a sus contrincantes con claridad aventajándolas en 43 segundos y anotándose de paso la victoria final por delante de Arana y Oliveira.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.