

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
mikel uriarte
Lunes, 19 de julio 2021, 03:29
Lukene Trujillano se colgó ayer la medalla de bronce en el Campeonato de España de ciclismo para la categoría junior disputado en en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. La alavesa fue superada tan sólo por Naroa Fernández y Lucía García. La navarra lanzó un duro ataque en el último kilómetro al que ninguna de sus contrincantes pudo responder, alzándose con el oro con un par de segundos de margen. Es el primer podium de la temporada para la ciclista de Amurrio, en su primer curso como juvenil. «La verdad es que no me esperaba estar tan adelante, pero me he encontrado bien a lo largo de la carrera y al final he podido ser tercera», relataba a EL CORREO de regreso a casa. La cita, de 76 kilómetros, contaba con el alto de Cadalso de los Vidrios, cota ubicada a tan sólo catorce kilómetros del final. Fueron muchos los intentos de fuga, pero ninguno llegó a fructificar y todo se resolvió en el kilómetro final. Eso sí, la selección navarra controló la carrera y formó parte de varias intentonas de escapada. Al final una de sus integrantes terminó por alzarse al escalón más alto del podio.
En cualquier caso, Trujillano ya sabe lo que es levantar los brazos en señal de triunfo. El pasado año, en cadetes, se impuso en Meruelo, aunque esta temporada las cosas han sido diferentes. «El paso de categoría y el hecho de competir con las sub'23 siempre lo complica un poco más. No suele ser fácil acabar muchas carreras», cuenta la ayalesa. Para colmo, las sensaciones no terminaban de ser las mejores en las últimas semanas ni las obligaciones académicas daban un momento de respiro, lo que da un valor añadido al bronce logrado ayer. Ahora, con más margen para entrenar y con lo que resta de temporada de ruta pueden darse otras situaciones. Por el momento afrontará la semana que viene con su equipo, el Arabarrak, una challenge de dos días en Navarra y los próximos 6 y 7 de agosto la Vuelta a Cantabria.
En otoño, Trujillano se meterá de lleno con el ciclocross, discriplina que le gusta combinar con la ruta. «El pasado año por el Covid apenas corrí dos pruebas, pero este curso sí que tengo idea de hacer toda la temporada. Creo que cada vez más se demuestra que ambas modalidades son compatibles», apunta Lukene Trujillano.
Quien también estuvo cerca de pisar el podio fue Markel Beloki en Nacional para corredores cadetes. El vitoriano fue cuarto, tras formar parte de una fuga de seis ciclistas que se hizo precisamente en la subida previa al paso por Cadalso de los Vidrios. Los puestos de honor se resolvieron al sprint. Por último, Andoni López de Abetxuko fue segundo el sábado en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, reservado al pelotón amateur. El alavés del Caja Rural fue superado en el sprint por Miguel Ángel Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.