La cuesta de enero está siendo un duro trance para el Araski, que no acaba de atrapar un triunfo en este 2023. Cuatro derrotas consecutivas, tres de ellas en Mendizorroza, es el pobre bagaje para un conjunto que tras una primera vuelta de fábula, se ... relame las heridas en una segunda donde no acaba de encontrarse. Si bien es cierto que el calendario no lo ha puesto fácil, este 'matagigantes' en el inicio liguero ha pasado a ser una víctima propicia para ser vapuleada.
Publicidad
Las de Made Urieta volvieron a mostrar en su templo, donde suman ya seis tropiezos, un pánico escénico digno de estudio, con otro pésimo arranque del choque (2-12) ante un Girona de ensueño con jugadoras de un nivel estratosférico, casos de la WNBA Sykes, la veterana Murphy o la pívot australiana Tolo. Este tridente se bastó para desarmar a las locales, que se refugiaron en una defensa zonal 2-3 como antídoto para frenar la verticalidad gerundense. Es verdad que la estrategia fue efectiva a medias ya que las vitorianas solo lograron 2 puntos en los 5 primeros minutos, para arrastrar un pésimo porcentaje de tiro que sólo corrigieron en un notable último cuarto, el de la honra que se llevaron por méritos con un parcial 26-18, aunque cierto es que con todo el pescado vendido.
Kutxabank Araski Asurmendi 9, Atkinson 19, Van den Adel 8, Burani 2, White -quinteto inicial- Diarra 6, Alarcón 13, Chagas, Castellano
Spar Girona Flores, Sykes 18, Murphy 15, Araujo, Tolo 15 -quinteto inicial- Drammeh 5, Etxarri 11, Parra 5, Labuckiene 2, Gardner 5
Parciales: 7-16, 20-23 (27-39 descanso), 4-19, 26-18 (57-76 final)
Árbitros: Sánchez, Gómez y Alejo
Incidencias: Cerca de 1.000 personas en el polideportivo de Mendizorroza
Los problemas en el ataque estático empiezan a cronificarse para un grupo que es feliz a campo abierto, pero que abusa del bote para sufrir ante defensas superlativas. Lo fue la del conjunto catalán, que supo anular el tiro exterior, con Chagas sin opción para sumar un solo punto, y que desactivó el juego interior verde. Un 7-16 inicial dio paso a un segundo período más aseado por parte local, con la joven Txell Alarcón (13 puntos) como motor y líder mostrando de nuevo todas sus virtudes. Con problemas en el rebote y poca verticalidad al descanso la faena casi estaba resuelta para las visitantes (27-39).
El Araski pareció arrimarse con convicción al encuentro con la primera canasta del tercer período (29-39, minuto 21) pero el clinic de Sykes fue suficiente para imponer el dominio de las de Canut con un parcial arrollador de 0-17 y marcar la máxima renta de 27 puntos (29-56, minuto 28). Ni siquiera las gerundenses metieron una quinta marcha. La inercia de una dinámica de juego superlativa fue suficiente para empequeñecer a un rival cogido con hilvanes. Sin Holopainen, convaleciente por un proceso vírico, el equipo volvió a echar mano de Atkinson. La americana, según reconoció la propia Urieta tras el partido, ha rechazado esta semana una oferta del Perfumerías Avenida y ha preferido seguir liderando el equipo que tanto la necesita.
Publicidad
En un último cuarto de aliño, Asurmendi se reivindicó con anotación, un par de robos y algo más de energía que supo transmitir a sus compañeras. Con decoro y 26 puntos en el último acto, las alavesas cerraron el choque con alguna sonrisa más aunque las cuatro derrotas consecutivas pesen en las piernas y en las cabezas. Superado con suspenso enero, llega el momento de afrontar partidos de su liga. Las visitas al Leganés y Spar Gran Canaria, conjuntos frente a los que se cayó en la primera vuelta, marcarán el devenir y un futuro que debe enderezarse cuanto antes para no complicarse la permanencia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.