La ucraniana Berezhynska, nuevo refuerzo del Araski durante su etapa con el Lointek. MAIKA SALGUERO

Retoques para quince finales

Los equipos de media tabla hacia abajo acaparan los refuerzos para afrontar una dura segunda vuelta de la Liga Femenina

Jueves, 17 de diciembre 2020, 23:20

Una vez resuelto el primer tramo de la Liga Femenina Endesa, con los ocho equipos que se han ganado el pasaporte para participar en la próxima edición de la Copa de la Reina, la competición afronta una segunda vuelta decisiva. Por delante, quince partidos que ... pueden ser, en algunos casos, otras tantas finales. Por la parte alta, Perfumerías Avenida sigue intratable e invicto. La escuadra de Roberto Iñiguez de Heredia es candidata a todo, con permiso de Valencia y Uni Girona. La pelea estará por meterse en el play off, como premio y mejor broche a la temporada.

Publicidad

Por abajo, la lucha será más dura por eludir el descenso. Sea como fuere, varios equipos han decidido apuntalar sus plantillas. El fichaje de la pívot de 34 años Valeriya Berezhynska por Kutxabank Araski ha sido el último movimiento del mercado, por el momento. La ucraniana había finalizado su contrato con Quesos El Pastor y quedaba libre. Su experiencia en la Liga española, donde también ha militado en Lointek Gernika, ayudará a las vitorianas a conseguir la regularidad que no han tenido en la primera vuelta. Su llegada viene dada por la salida de Anna Cruz. La catalana decidió de manera unilateral marcharse de Vitoria donde no encontró la felicidad que buscaba y ha hallado acomodo en el Casademont Zaragoza, con quien ha firmado lo que resta de temporada y otra más.

Han sido los movimientos más sonados, aunque equipos como Embutidos Pajariel y Quesos El Pastor ya habían movido ficha hacía un par de semanas. El Bembibre, penúltimo en la tabla, viene de recuperar a la alero Julia Gladkova en lo que será su tercera etapa en el club. La jugadora rusa se desvinculó del IDK Euskotren.

Semanas antes, la base venezolana Roselis Silva también firmaba de nuevo con la entidad del Bierzo, con solo dos triunfos en su casillero. En Zamora, también están abonados al sufrimiento. Con el propósito de revertir una situación agónica, solo suman dos victorias y son colistas, han reclutado a la experimentada pívot Vanessa Gidden, campeona de liga con Perfumerías Avenida y Uni Girona. A sus 35 años y tras encontrarse sin equipo, la jamaicana aportará carácter, capacidad intimidatoria, rebote y una media de 10 puntos por partido como ha hecho en los cinco equipos españoles que ha militado, incluido Araski. El otro fichaje es la romana Elisa Policari que llega para reforzar el puesto exterior tras la salida de Klaudia Perisa. Elisa venía jugando en el Pallacanestro Vigarano de la serie A italiana, con una media de 12 puntos en los partidos disputados. Los problemas de impago s del club transalpino provocaron su salida.

Nuevas caras

En la zona media de la tabla, IDK Euskotren se ha movido rápido en el mercado para cubrir la baja de Gladkova y firmar a la alero norteamericana Becca Hittner, después de su paso por Cáceres. Versatilidad y puntos para el juego exterior de las de Azu Muguruza. Ese movimiento ha obligado al próximo rival de Araski, el Al Qázeres, a recuperar a Alexis Jones, escolta americana con anillos WNBA en su palmarés. En el Cadí La Seu, la llegada de la escolta americana Gann Ortiz, asegura amenaza exterior para las ilerdenses, que se han quedado sin Copa y buscarán entrar en play off. Ninguno de los grandes ha realizado movimientos, salvo el cambio de entrenador en Uni Girona a principios de noviembre, con la destitución de Eric Surís y la llegada de Alfred Julbe que ha incorporado en su staff técnico a la histórica jugadora Laura Antoja, que después pasaría a ser fisioterapeuta y que llega de nuevo, esta vez como asistente.

Publicidad

El Kutxabank Araski busca la consolidación ante el Al-Qázeres

El Kutxabank Araski abre este viernes ante el Al-Qázeres la segunda vuelta liguera con aires renovados en el que será su tercer duelo consecutivo en casa (18:30 horas, Canal FEB), tras las victorias ante Casademont Zaragoza y el Campus Promete. Con seis victorias en su casillero, el objetivo que se marca en conjunto de Made Urieta se centra en encontrar una regularidad y patrón de juego para conseguir la permanencia en la máxima categoría del baloncesto nacional. Será el debut de la ucraniana Valeriya Berezhynska que viene de promediar con su anterior equipo, el Quesos El Pastor 9'9 puntos, 4'8 rebotes y 2'4 asistencias en 25 minutos disputados. La incorporación apunta a un giro en el juego vitoriano, donde desaparece la figura de Anna Cruz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad