Araski 72-65 Girona
Marta Hermida encumbra al AraskiSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Araski 72-65 Girona
Marta Hermida encumbra al AraskiEn el decálogo del Kutxabank Araski existe un primer mandamiento que está siendo clave en esta temporada: no te rendirás. Podríamos estar hablando de otra situación después de las cinco derrotas iniciales y un juego con poco baloncesto y muchas dudas. Sin embargo, los equipos ... de Made Urieta tienen un plus difícil de explicar, una especie de virus de confianza inoculado en todas sus jugadoras que provoca milagros deportivos tan hermosos como casi inverosímiles. Es verdad que el baloncesto no es un juego de lógica por mucho que las estadísticas faciliten una lectura más exacta de lo que sucede sobre el parqué. A priori, un encuentro que comienza con un 2-22 en contra y la concesión de diez rebotes más a tu rival no presenta un buen augurio.
Kutxabank Araski
Gretter (8), Hill (9), Van den Adel (5), Seda, Brewer (12) -quinteto inicial-, Hermida (25), Aliaga (8), Alarcón (5) y Burani.
72
-
65
Spar Girona
Ygueravide (8), Mendy (10), Bertsch (9), Magarity (12), Tolo (12) -quinteto inicial-, Labuckiene (4), Peña (5), López (2) y Parra (3).
Parciales. 14-24, 20-11 (34-35 al descanso), 18-15,20-15 (72-65 final).
Árbitros. Franquesa, P., Marqueta, Areste, E. Sin jugadoras eliminadas.
Incidencias. Más de 2.300 espectadores en el polideportivo de Mendizorroza.
El Araski fue capaz de voltear el marcador en el peor contexto, con la mejor puesta en escena posible del Girona, poderoso físicamente con hasta cuatro jugadoras por encima del 1,90 metros de altura, con Tolo y Magarity dominando la pintura, además del acierto triple de Bertsch, Mendy o la veterana Ygueravide. Todo según el guion propuesto por el vitoriano Roberto Íñiguez de Heredia. Parecía ya rubricada la sentencia en el minuto 8, el tiempo que tardó el conjunto local en comparecer. La salida a pista de Marta Hermida desde el banquillo fue determinante.
La madrileña, máxima anotadora con 25 puntos, bendecida con el acierto y sobrada de actitud y aptitud, inició un camino al que pronto se unieron las demás compañeras. Encomiable el trabajo defensivo de Hill, para quien el cansancio verdaderamente no existe. Las alavesas buscaron refugio en su defensa en zona con alternancias para generar cierto caos en su rival. Sigue siendo el recurso que utiliza Urieta y la gran trampa en la que los rivales caen constantamente. Además del acierto exterior, Brewer amenazó con un eficaz tiro de cinco metros. Un parcial de 12-2 dejaba en diez puntos la ventaja visitante al cierre del primer período (14-24, minuto 10). Nada hacía presagiar que el partido se jugaría al ritmo de la escuadra verde o, más bien, al ritmo de la escolta Marta Hermida.
Tres triples consecutivos de la madrileña y otro de Aliaga pusieron ya contra las cuerdas a las de Girona, desbordadas ante el fervor y la convicción vitoriana. Las locales consiguieron empatar el choque (41-41, minuto 26), tras un parcial 39-19. El mazazo dejó anímicamente muy tocada a la escuadra catalana que, si bien se presentó en Vitoria con las bajas de Marta Canella, la de larga duración de Irati Etxarri y sin el estreno aún de la WNBA Rebekah Gardner, rezuma calidad y talento indudable aunque quizás le falte una pizca de liderazgo y carácter. El recital de Hermida llevó al Araski a amasar una máxima renta de 10 puntos (62-52, mintuo 34).
Restaba lo más difícil, guardar semejante tesoro y protegerlo. Laura Peña acercó a las suyas estrechando a dos puntos la desventaja (64-62, minuto 38). En un deporte de detalles, los tiros libres fueron determinantes esta vez. Gretter, segura desde esa distancia -otro excelente partido de la base argentina-, anotó cinco de sus seis en la recta final. La victoria se volvió a quedar en el templo de Mendizorroza y ya son siete. Quizás el baloncesto empiece a ser justo con este grupo de jugadoras que ha sabido sufrir en las derrotas para sacar su mejor versión en las últimas actuaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.