Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Preolímpico disputado en Serbia confirmó lo que todos rumiaban, que la selección femenina de baloncesto estará en sus quintos Juegos Olímpicos después de Barcelona, Atenas, Pekín y Río. Las victorias ante Corea y Gran Bretaña fueron suficientes para corroborar un billete a ... Tokio que supondrá la primera vez en una olímpiada para parte del cuerpo técnico y algunas jugadoras.
La alavesa Made Urieta e Isaac Fernández fueron dos de las grandes novedades de Lucas Mondelo en la convocatoria del pasado Eurobasket, donde España se llevó el oro. El seleccionador español ha mantenido su staff técnico hasta la fecha, salvo la ausencia en este Preolímpico de su mano derecha, César Rupérez, centrado en el baloncesto chino, donde dirige al Shanxi.
Si nada raro ocurre, la alavesa cumplirá su sueño olímpico. «Es el de cualquier deportista. Vivir unos Juegos y tener la oportunidad de poderlo vivir, de poder ser parte de una selección tan importante y tan referente que está haciendo historia en cuanto al deporte colectivo femenino. Poder trabajar con ellas en unos Juegos es otro sueño cumplido que tengo la suerte de tener al alcance de mi mano», comenta emocionada.
Urieta siempre ha confesado que cada concentración con la selección ha sido un aprendizaje. «Estas jugadoras te enseñan cada día. El venir a una concentración como esta, ir a un entrenamiento y ver cómo Laia Palau es la primera que entrena a la cancha y se queda después más tiempo a hacer tiro, me parece increíble. Es un mensaje que me llevo para transmitir a mi club».
Desde 2012, Mondelo es el líder de un combinado ganador. Tricampeón continental en 2013, 2017 y 2019, subcampeón mundial en 2014 y subcampeón olímpico en 2016. Su carisma y experiencia le avalan. «Es un líder. Es muy fácil trabajar con él porque te deja tu espacio, confía en ti y, si le demuestras que puede confiar, él te devuelve la confianza, esa seguridad. Te deja hacer».
Los representantes alaveses para Tokio están por definirse, porque muchos aún deben y ganarse ese billete. Junto con Juan Manuel Uruñuela, confirmado ya como colegiado de baloncesto en silla en sus sextas paralimpiadas y la jugadora de Zuzenak Agurtzane Egiluz, casi seguro en los planes del seleccionador de baloncesto en silla, Urieta ya tiene trazado el camino en lo que será su primera experiencia olímpica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.