Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Como decía don Luis Aragonés, «ganar y ganar y volver a ganar»... Es la máxima que el Kutxabank Araski se ha tatuado cuando comparece en su casa. Anoche, Mendizorroza volvió a ser el hogar al que siempre regresa el conjunto de Made Urieta para ser ... y sentirse capaz y superior. En un derbi con el Lointek Gernika marcado por las ausencias visitantes de Marta Alberdi, Nogaye Lo y Brooque Willians, el último fichaje que no pudo ser inscrito para este choque, las fuerzas se equilibraron en cuanto a efectivas, con ocho por cada bando. De energía anduvo sobrado el equipo vitoriano que con un planteamiento muy identificable de inicio hizo de su defensa su gran virtud.
No fueron los triples los que marcaron la diferencia (sólo cinco para el Araski), sino el equilibrio y la contundencia de sus jugadoras interiores. Primero, Burani; después, Diarra. La senegalesa, con triples figuras (10 puntos, 11 rebotes y 19 de valoración) fue el asidero para marcar la pauta que quiere Urieta, rebotear y correr. Con 15 capturas más que su visitante y un juego alegre y vertical, la diferencia del primer cuarto (22-13) fue haciéndose insalvable para las vizcaínas. El Araski superaba el 90% en tiros de dos. Eso es tener el día. Desde el banquillo, la joven Txell Alarcón (20 puntos) inició su exhibición dejando una impronta más de veterana que de los 19 años que la contemplan. La catalana tiene talento. La brecha se abrió hasta los 20 puntos (40-20) al filo del descanso en un ejercicio excelso de baloncesto. La entrenadora rival Montañana seguía sin encontrar su quinteto, mientras Wotja (26 puntos) se peleaba sola contra el mundo.
Ni Ygeravide ni Ariztimuño pudieron hacerse con el timón porque la capitana local Asurmendi mandó cuando el partido lo necesitó. La navarra volvió a dar otro clínic a sus 36 años. La reacción vizcaína en el inicio del tercer acto con un 0-12 fue cortada por Van den Adel para volver a la esencia. Dos robos de Atkinson en el sobreesfuerzo de la defensa en líneas de pase enseñaron el camino. Se quiso arrimar más el equipo de Gernika pero dos triples de Asurmendi pusieron la rúbrica definitiva a un derbi vasco con marcado acento alavés. Otro gran paso en casa.
Kutxabank Araski
Asurmendi (11), Atkinson (11), Van den Adel (6), Holopainen (4), Burani (7) -quinteto inicial- Chagas (4), Diarra (10) y Alarcón (20).
73
-
61
Lointek Gernika
Ygueravide (11), Buch (6), Wojta (26), Da Silva, Meskonyte -quinteto inicial- Ariztimuño (5), Cvitkovic (10) y Spreafico (3).
Parciales: 22-13, 20-11 (42-24, al descanso), 13-20, 18-17 (73-61, final).
Árbitros: Albacete, Checa y Diz.
Incidencias: Cerca de 700 personas en el polideportivo de Mendizorroza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.