Made Urieta hace piña con sus jugadoras tras un tiempo muerto de esta temporada. IGOR MARTÍN

La continuidad marca los banquillos

La presencia del vitoriano Roberto Iñiguez de Heredia en el Perfumerías Avenida, a falta de confirmación, será la gran novedad

Jueves, 21 de mayo 2020, 21:36

La futura temporada en la liga femenina va cogiendo forma con el carrusel de nombres, fichajes y renovaciones que empiezan a manejarse de cara a una campaña donde a los 14 equipos que finalizaron el pasado mes de marzo se unirán otros dos que se ... concretarán de una fase de ascenso aún por concretar.

Publicidad

La tónica general de la mayoría de los clubes viene marcada por la continuidad en sus banquillos. Las excepciones son el Perfumerías Avenida, Girona, Mann Filter y Campus Promete, donde o bien se avecinan cambios o las ofertas de renovación aún no se han concretado. En el caso del conjunto charro la reestructuración del proyecto parece que estará encabezada, a falta de confirmación oficial, por el vitoriano Roberto Iñiguez de Heredia en sustitución del Miguel Ángel Ortega. Esto supondría el regreso a la competición nacional del gasteiztarra después de que en 2015, tras aterrizar en Girona en febrero, convirtiera al conjunto catalán en campeón.

Su prestigio como entrenador se forjó en el Ros Casares, con quien logró el título de Liga y Euroliga. Después, ha dejado su impronta en Turquía con el Fenerbahce, Rusia con el Nadezhda Orenburg, Hungría de la mano del WB Sopron –con el que fue subcampeón de la Euroliga– o su último equipo, el Dynamo Kursk con el que logró la copa de Rusia.

Made Urieta, en el Rpk Araski, y Azu Muguruza, en el IDK, son las únicas mujeres entrenadoras en la máxima categoría

En el caso de Girona, sigue sin resolverse la oferta de renovación a Eric Surís en lo que sería su cuarta campaña y con el título de liga conquistado en 2018. En Zaragoza, el Stadium Casablanca parece el club con más calma. O, quizás, el que más necesidad tenga de buscar recursos para poder garantizar su continuidad en la élite. El técnico Fabián Téllez aún no ha recibido ninguna oferta de renovación. En Logroño, el Campus Promete estrenará técnico con el catalán César Aneas, que regresa a la Liga Femenina tras descender hace dos años con el Sant Adriá.

El resto, diez equipos, seguirá con entrenadores y entrenadoras que tienen ya un largo recorrido. La decana de todos ellos es Azu Muguruza, cuya continuidad al frente del IDK Gipuzkoa se ha hecho oficial esta semana. La veterana entrenadora cumplirá 28 años en los banquillos. Junto con Made Urieta, que cumplirá su quinta temporada en el Rpk Araski en Liga Femenina, serán las dos únicas mujeres.

Publicidad

Mario López continuará dirigiendo la nave de un Lointek Gernika que volverá a confeccionar una plantilla competitiva tanto en Liga como en Eurocup. En Valencia, el ex jugador Rubén Burgos logró el ascenso en su llegada en la temporada 2016-17. Tras dos campañas, la ambición del empresario Roig no tiene límites con un equipo que aspirará a lo máximo. El más madrugador en confirmar la continuidad de su entrenador fue el Durán Maquinaria Ensino, que confía plenamente en Carlos Cantero. Lo mismo que el Ciudad de La Laguna -Tenerife, que volverá a ser dirigido por Claudio García.

En La Seu, el gran trabajo de Bernat Canut se ha visto recompensado con su renovación. Su tándem con Pep Ribes en los despachos es sinónimo de éxito. En Cáceres, Ricardo Vasconcelos ha renovado su compromiso. Conocimiento y sabiduría portuguesa por segunda temporada. En Bembibre, a pesar de los apuros clasificatorios, Pepe Vázquez sigue teniendo la confianza de la directiva. Algo similar ha sucedido en el Zamarat de Zamora con Ángel Fernández, que llegó para enderezar el rumbo del equipo a mitad de temporada y su buen hacer le ha valido para renovar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad