Anna Cruz, en el centro de la imagen, se abraza con Silvia Domínguez tras superar a Turquía en un partido de los Juegos Olímpicos de Río 2016. AFP

Anna Cruz se sube al tren del Kutxabank Araski lista para «hacer de Vitoria mi segunda casa»

El club pone sello de oficialidad a la contratación de la laureada escolta y ratifica su ambiciosa apuesta deportiva

Lunes, 15 de junio 2020, 11:21

El Araski se ha puesto en marcha a lo grande. Si la semana pasada anunció su nuevo patrocinador, Kutxabank, el primer fichaje no ha tardado en llegar. El club puso rango oficial este domingo a la incorporación de la escolta catalana Anna Cruz, ... un movimiento adelantado hace ya semanas por EL CORREO. Nacida en Badalona, de 33 años y 1,73 metros, regresa a España después de siete años lejos de su entorno, de todo lo que le hace feliz. La razón principal por la que la jugadora internacional se ha decantado por aterrizar en Vitoria no es otra que recuperar la ilusión. Ella misma, a través de su cuenta de Twitter, anunciaba feliz su fichaje por la escuadra alavesa haciendo hincapié en la necesidad de volver a ser feliz jugando a baloncesto. «Estar tanto tiempo fuera, superando situaciones difíciles pasa factura y el cuerpo me pedía volver. Fichar por Kutxabank Araski, un club humilde, trabajador y ambicioso, me ha devuelto las ganas de jugar al baloncesto», reconoció.

Publicidad

No lo ha pasado bien. Han sido seis campañas en Rusia y varios meses en Turquía con el Fenerbahce para despedirse en enero y decidir pasar por el quirófano, donde recompuso su menisco. Son circunstancias que han pasado factura en la cabeza y el cuerpo de una jugadora con una mochila repleta de vivencias.

Tras su debut con el UB Barça en 2002, tres temporadas en el Arranz Jopisa Burgos y un paso fugaz por el CB Oleasa, llegó en 2009 al Rivas Ecópolis, donde logró dos Copas de la Reina y un subcampeonato de Euroliga en 2012. La crisis le empujó a emigrar a Rusia. Tres temporadas en Nadezhda (2013-16) y tres más en el Dynamo Kurks (2016-19) con el que logró la Euroliga.

Cruz, como jugadora de las Minnesota Lynx, en la WNBA. EFE

En ese trayecto, su presencia en la WNBA –2014 con los New York Liberty y en 2015 y 2016 con Minessota Lynx– le daría el premio más importante, un anillo de la mejor liga del mundo. Fue la segunda española en lograrlo tras Amaia Valdemoro. Después de 158 internacionalidades con España, su palmarés está repleto de éxitos. Destacan dos medallas de oro en los Eurobasket de 2017 y 2019, dos platas (Juegos olímpicos Río 2016 y Mundial 2014) y cuatro bronces (Eurobasket 2009 y 2015 y Mundial 2010 y 2018).

Motivaciones

¿Qué le mueve a esta estrella del baloncesto nacional a fichar por un club humilde? El dinero no lo es todo en el deporte. Además de estar cerca de los suyos, el grupo que se encontrará en Vitoria comandado por Made Urieta es un aliciente y «algo que hoy por hoy priorizo». Además, reconoce «las ganas de identificarme con un club, sentir sus colores y volver a experimentar la pasión con la que siempre he vivido el baloncesto». «Espero hacer de Vitoria mi segunda casa», asegura Cruz. En el horizonte, la cita olímpica de Tokio como anhelo.

Publicidad

Perfil de Anna Cruz

  • Edad 33 años

  • Equipos UB Barcelona, Arranz Burgos, Rivas Ecópolis, Nadezhda, Dynamo Kursk, New York Liberty, Minessota Lynx y Fenerbahce.

  • Palmarés con la selección 2oros, 2 platas y 4 bronces.

Si su lesión de rodilla, segunda operación de menisco en su carrera, evoluciona como se espera, Cruz ofrecerá en la pista todo lo que le ha hecho ser un referente en los últimos años; velocidad, capacidad de desborde y una brillante mecánica de tiro. Será como 'dos' donde podrá hacer un tándem ideal con María Asurmendi e Izaskun García.

La capacidad de persuasión del Araski sigue siendo clave para atraer a jugadoras nacionales, con Made Urieta como gran imán. «Su carácter ambicioso, su generosidad y su experiencia ayudarán al crecimiento del equipo», apunta la entrenadora alavesa de su nueva pupila.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad