Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El apellido Abalde indica el camino. Si hay una jugadora querida y respetada en el baloncesto español esa es Tamara Abalde. En su undécima temporada en la Liga Femenina –tras su paso por nueve clubes, además de su experiencia en Estados Unidos con la ... universidad de Lamar y dos años en la Liga francesa– y a sus 31 años vuelve a reencontrarse con sus mejores estadísticas en el Kutxabank Araski. La gallega fue la jugadora más utilizada por Made Urieta hasta la octava jornada ante el Spar Gran Canaria. Cuando su tobillo, que ya le había dado señales en el anterior choque ante el Lointek Gernika cuya segunda parte no pudo disputar, algo que acusó su equipo hasta acabar perdiendo el derbi ante las vizcaínas, dijo basta.
El pasado 3 de noviembre se conocía el alcance de su lesión: rotura del ligamento de su tobillo izquierdo y tratamiento conservador hasta ir viendo la evolución. En un tiempo casi récord de apenas un mes, la gallega volvía a pisar una cancha de baloncesto y además, a lo grande. En un choque de vital importancia para las alavesas, anotaba 11 puntos y capturaba 7 rebotes para ser la gran amenaza ofensiva en los 29 minutos que disputó. De máxima anotadora a jugadora más valiosa en la siguiente jornada, en concreto la pasada semana ante Spar Girona, con 12 puntos, 6 rebotes para 18 de valoración.
Su presencia en la pista oxigena al equipo. Jugadora con buena mano desde cinco metros, tiene una excelente colocación y visión del juego lo que le permite también asistir y jugar casi de memoria entre pívots, algo que ejecuta a la perfección con su compañera Tamara Seda. Esta campaña, en los diez partidos que ha disputado, promedia 8,6 puntos , 4 rebotes , 1,5 asistencias y 8,5 de valoración en 27 minutos, siendo la tercera jugadora más utilizada por Urieta tras Laura Quevedo y Tamara Seda. Sus números mejoran con respecto a su temporada pasada en Valencia donde sumó 6,2 puntos y 4,9 rebotes. En porcentajes, la mejora es sustancial en su tiro de dos con un 45.9 por ciento y tiro de campo con un 44,7%, muy por encima de la media del equipo que se queda en un 37,9 por ciento.
Abalde es una de esas jugadoras con galones que siempre suma para el equipo. Talento indiscutible pero siempre sacrificada para el bien común. Eso que tanto se valora en una jugadora de equipo y además con calidad contrastada avalada por su trayectoria, y ratificada por sus 57 internacionalidades. Disputando los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y logrando el oro en el Eurobasket de Letonia y Serbia en 2019, y el bronce en Letonia en 2009. Brilla en casi todas las facetas de su juego y sobre todo, hace mejores a sus compañeras. Durante su período de recuperación el balance de las vitorianas fue de dos derrotas ante Ciudad de la Laguna y Valencia, además del choque ante Casademont Zaragoza, suspendido al descanso por un falso positivo y que reflejaba hasta el descanso un ajustado 26-31.
De los tres fichajes que la entidad alavesa ha realizado esta temporada, la de Ferrol es la que mas réditos ha dado hasta el momento convirtiéndose en todo un seguro de vida. Si las lesiones le respetan, junto con Tamara Seda forman una de las parejas interiores más determinantes de esta Liga Femenina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.