Borrar
Tessy Ebosele, sonriente después de uno de sus entrenamientos. Jesús Andrade
La atleta Tessy Ebosele y su 'no récord'
Atletismo

La atleta Tessy Ebosele y su 'no récord'

Aún sin nacionalidad española, se coloca al frente del ránking mundial sub'18 de triple salto con un registro sin validez en el ámbito nacional

Olga Jiménez

Miércoles, 6 de febrero 2019, 01:48

Nació en 2002 en Marruecos, pero es de origen nigeriano, como consta en su nacionalidad. Con año y medio llegó a España junto con su madre Evely en patera, buscando nuevas y mejores oportunidades. Tras su paso por familias de acogida en Llodio se afincó en Vitoria y, a sus 16 años, Tessy Ebosele es ya una atleta que llama la atención. Viene dando avisos, estableciendo marcas impropias de su edad. En julio de 2018 lograba un salto de 13.23 que suponía la cuarta mejor marca mundial sub'18. El pasado fin de semana en San Sebastián fue más allá, estableciendo una nueva marca personal, 13.29. Un salto con consecuencias que le coloca primera en el ranking mundial y nacional sub'18, tercera en el absoluto y un nuevo record español 'oficioso' en su edad, que no constará en ningún documento oficial.

La realidad es que Tessy Ebosele sigue siendo nigeriana a todos los efectos. «El pasado verano iniciamos el proceso de nacionalización, pero sigue en lista de espera. La propia Federación Española, con su presidente Raúl Chapado a a la cabeza, se ha interesado por el caso de Tessy. Saben que puede llegar a ser una enorme atleta, pero sin nacionalidad española no puede registrar récords oficiales, ni acudir a concentraciones ni convocatorias con la selección española. Es un hándicap que asumimos por el momento, pero somos conscientes del enorme talento de esta atleta», apunta Mikel García, presidente del club La Blanca. La evolución de Tessy, no solo en triple salto, sino en pruebas de velocidad resulta imparable. Como ella misma apuntaba en sus redes sociales, la pregunta es: «¿Dónde está el límite?».

Estados Unidos le tienta

Su 'no récord' obedece a lo explicado anteriormente. Por eso el registro de María Vicente de 13.11 en triple salto seguirá siendo record de España sub'18, a pesar de los 13.29 que dejaron con la boca abierta a más de uno durante la celebración de la Copa Iberdrola, antiguamente Copa de la Reina, donde la atleta acudió en calidad de cedida con el Super Amara Bat, club convenido de La Blanca.

«En pista cubierta ya tiene las mínimas para el 200 metros y el triple salto. Es una atleta polivalente que puede disputar varias pruebas y hacerlas todas muy bien, tanto en longitud como en velocida. Tiene esa polivalencia que se la da su gran rapidez y ese tobillo prodigioso que le permite saltar lo que ella quiera. Con eso se nace. Tiene un físico portentoso. Además, es una chica muy trabajadora, que entrena mucho y muy bien porque es muy exigente. Este año, especialmente, sus entrenamientos han subido de calidad. Realmente en el club al igual que sus entrenadores, tampoco conocen sus límites. Es una de las mejores atletas que han pasado por el club La Blanca, sin lugar a dudas».

Por delante tiene casi todas las competiciones, campeonato de Euskadi, de España sub'18 y absoluto y acaba de iniciar la temporada marcando territorio. Su 13:29 en el tritléticos donde ya ven en Tessy Ebosele una futura estrella de este triple salto es un aviso que no ha pasado desapercibido en los círculos aporte, si las lesiones y la vida no se tuerce.

Porque ella, además de proyecto de gran atleta, tiene otros sueños que pasan por su formación académica, algo que no quiere abandonar. Hasta lograr su objetivo, que pasa por estudiar la carrera de Derecho o Económicas. Aún no se ha definido, aunque su paso por la Universidad es prácticamente un hecho. Por si acaso, desde Estados Unidos, varias universidades empiezan a llamar a su puerta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La atleta Tessy Ebosele y su 'no récord'