

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Olga Jiménez
Martes, 13 de junio 2023
Se muestra emocionada. Entre lágrimas apenas es capaz de relatar uno de los días más importantes de su vida. El trámite más esperado, su nacionalización ... tras dos intentos, fue al fin aprobado ayer en el consejo de ministros. Un paso importante en su carrera como atleta que lo cambia todo.
- ¿Cómo está? ¿Qué le pasa por la cabeza?
- Estoy feliz. Tengo una mezcla de emociones. Aún no me lo creo. Sé que es un gran salto que va a cambiar muchas cosas. Estoy intentando asimilarlo porque es un gran salto. Ahora sí que puedo decir que me siento atleta, una atleta valorada por todo. Voy a llegar a la meta y si gano, me van a poner la cinta. Merezco que esté esa cinta. Ya no la podrán quitar. Son muchas cosas que han sucedido en este tiempo y que las veo ahora terribles. Pero no quiero mirar al pasado. Ahora empieza mi vida deportiva. Es verdad que tengo que tener el documento en la mano para creérmelo definitivamente. Esto me permite disfrutar del deporte, que es para mí lo más importante.
- Todos los sueños que tenía ahora se agolpan. ¿Los Juegos Olímpicos de París es el objetivo?
- Son tantos… No sé si podré llegar a tiempo al Mundial de Budapest del mes de agosto. Hay muchísimas competiciones, como todos los campeonatos de España en los que he ganado pero no constó con el título. Si me preguntas por el objetivo, es París 2024. Está más cerca cada día y eso sería lo máximo para mí. También dependerá de la Federación Española de Atletismo, de las competiciones a las que me puedan seleccionar o pueda acudir.
- Sus marcas le avalan, como es el caso del maratón, con 2:21 reduce en 5 minutos el récord de España de Marta Galimany.
- Es verdad que tengo buenas marcas. Pero supongo que habrá criterios para seleccionar a las atletas que elija la federación. Tengo ese crono en maratón que es el mejor como española. Pero si hay que seguir demostrando, lo haré.
- ¿En qué prueba podría ya competir como atleta española?
- En julio se celebra el campeonato de España y podría participar en el 5.000. Veremos, hay que ir poco a poco. Han aprobado mi nacionalidad española pero hay algún trámite burocrático más.
- ¿De quién se acuerda?
- De toda la gente que me habéis ayudado. Que habéis aportado desde vuestra parcela para que mi caso se hiciera visible. Estoy profundamente agradecida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.