Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La constancia y el empeño en lograr el objetivo de un ansiado ascenso de categoría han permitido que el equipo femenino LEA la Blanca suba un peldaño más en el duatlón nacional sprint. Nerea Calvo (Vitoria, 1999) forma parte de un grupo joven que ha ... sabido aguantar la presión hace dos semanas en Albacete para jugárselo todo en una única cita. Afortunadamente, la apuesta salió a la perfección y ha permitido a Nerea Calvo, sus compañeras Inés Moreno, Lola Oiarzabal, Maialen Zamakola, Miren Galdós, Izaskun Arriaga, Ania Lauterbach, Haizea Baz y su entrenador Ander Otxoa dar un salto importante a nivel nacional en esta disciplina.
- Tres años les ha costado lograr este ascenso a la Segunda División del duatlón sprint. ¿Por qué se resistía tanto?
- Ésta era la tercera intentona. Los dos años anteriores, a priori, llevábamos mejor equipo pero tuvimos muy mala suerte. En el primer intento, a una compañera se le rompió la cadena de la bicicleta, el año pasado otra se cayó y varias del equipo competimos enfermas. Este año, quizás con peor equipo, hemos antepuesto las ganas y la ilusión y eso nos dio ese plus para competir a gran nivel.
- ¿Llevaban alguna estrategia de equipo?
- Nuestro entrenador siempre nos dice que es un deporte de estrategia y más cuando compites por equipos. La clave era que todas pudiéramos puntuar y estar lo más adelante posible. Esa era la premisa fundamental y lo conseguimos. Es cierto que hay una motivación extra el saber que no corres solo para ti sino que lo haces para el equipo. Si una falla, es casi imposible pero esta vez todo se nos puso de cara.
- ¿Qué dimensión tiene competir el año que viene en la Segunda División nacional?
- El nivel sube bastante. Este año nos lo jugábamos todo a una carrera y el año que viene tendremos tres citas diferentes para sumar puntos. Es una especie de liguilla, en tres pruebas,. En una las competidoras suman individualmente para el equipo, en la segunda se compite ya como equipo y en la tercera va por relevos.
- El duatlón es una modalidad que ha subido en adeptos. ¿Por qué razón?
- Yo entreno y compito también en triatlón pero prefiero el duatlón porque la natación no se me da muy bien. Empecé con unos cursos que ofrecía el Ayuntamiento de Vitoria y me gustó tanto que después me federé con el club LEA La Blanca. Compito más en duatlón porque correr y la bici siempre me ha gustado pero nadar menos. Yo venía del voleibol ¡Imagínate qué cambio! (risas)
- ¿Qué tiene de especial el duatlón sprint?
- Es muy explosivo. Son 5 kilómetros de carrera a pie, 20 en bici y de nuevo correr otros 2,5 kilómetros. Sabes que estás compitiendo alrededor de una hora dándolo todo y no dejándote nada. Son distancias cortas y tienes que estar a tope constantemente. Es exigente aunque no lo parezca.
- ¿Mentalmente cómo se afronta esta carrera?
- Sabes que tienes que ir lo más rápido posible en los primeros 5 kilómetros, pero dosificando también porque sabes que luego tienes bici y volver a la carrera. En nuestras competiciones de liga, sueles coger grupo de bici lo que te ayuda bastante pero en Euskadi, al estar pocas chicas, solemos ir solas y se hace más cuesta arriba.
- ¿Hay alguna razón por la que aún hay pocas chicas en esta disciplina?
- Yo creo que es una cuestión de inercia. Es decir, como hay pocas chicas, la gente no se anima a competir, quizás por miedo o respeto a ponerse un dorsal. Es verdad que la cosa va cambiando y que cada vez se suman más chicas. Muchas solo a entrenar porque es verdad que no a todo el mundo le gusta competir.
- Tienen un gran referente dentro del equipo como es Urko Herrán. ¿Motiva tenerle tan cerca?
- Desde luego. Su experiencia nos sirve mucho. Él también venía de jugar al fútbol durante muchos años y se introdujo en el triatlón. Es uno de los grandes referentes vasco y nacional. Trabaja mucho y, al final, se nota en los resultados que ha ido consiguiendo estos años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.