

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En 2009, la editorial alavesa Saure fue pionera en la carrera digital publicado un cómic en formato para iPhone. 'La carrera del sol', de Txani Rodríguez y los dibujantes Natxo Fernández y Verónica Rosado, podía descargarse a través de internet por un precio de 2,99 euros. Más de una década después, el formato digital sigue lejos de desbancar a la venta en papel, pero es una vía irrechazable. Con la vista puesta en el 20 aniversario que cumple el año próximo, la editorial dirigida por Jean-François Sauré lanza ahora una plataforma digital, Lucky Books, en la que ofrece diferentes opciones de suscripción al estilo de los gigantes del 'streaming' como Netflix o HBO. En lugar de series y películas, la propuesta acerca sus propios libros ilustrados en formato físico y digital hasta la casa de los suscriptores.
«Vivimos un cambio importante en la sociedad y la literatura en el contexto digital y la innovación tecnológica está buscando un espacio», cuenta Françoise Saure, cabeza de la editorial afincada en Legutio que lleva su apellido. Con vocación gráfica desde el inicio, frente al auge de las plataformas de audiovisuales, este guionista de cómics, formado en Comunicación por la Sorbona de París, vuelve a ser punta de lanza en la búsqueda de nuevos modelos de negocio ante el auge del ocio ligado a productos audiovisuales.
Esta apuesta por la «diferenciación» pretende hacer «amena» la lectura para seguir siendo atractivos. Frente a una web editorial tradicional o las páginas de librerías cuyas referencias se multiplican debido al gran número de libros que salen publicados cada año, la plataforma Lucky Books agrupa los fondos de la editorial Saura, que cuenta con un registro de más de 600 ISBN. Cuando un usuario entra en la web (luckybooks.es) encuentra la opción de rellenar un breve cuestionario para idear un perfil lector y así identificar sus inquietudes. Tan solo por hacer ese test, la editorial regala un ebook gratuito que envía al correo electrónico del usuario. Esa primera toma de contacto es una manera de enganchar al lector hacia una posible suscripción de pago, dividida en tres categorías: 'Lucky bag', 'Lucky Libros+Prints' y Lucky ebook'.
Los precios varían. La primera suscripción consta de libros y accesorios ilustrados para toda la familia (taza, camisetas, ilustraciones…) con una opción de suscripción de 6 meses en pago único (75 euros) o un plan anual con (29,70 cada 2 meses). Por su parte, la suscripción 'Lucky Libros+Prints' reúne una selección de títulos «más personal, de literatura breve con arte» para adolescentes y adultos. En ese caso el plan anual con un pago cada dos meses (24 euros), consta de seis libros, y la mitad en el caso de medio año (62 euros). En ambas modalidades se obsequia con láminas ilustradas.
Por su parte, la opción más barata está destinada a quienes hacen uso de los libros electrónicos, 'Lucky ebook', con un plan anual (7,70 euros cada 2 meses) con seis ebooks o 20 euros por seis meses y la mitad de títulos. Entre la multitud de títulos se encuentran 'Gata alada', 'Melilla sin alambrada' o 'Viajando con Alejandro Magno hoy en día'. Con esta iniciativa, Saure reconoce que busca adaptarse a un mercado en el que la «dificultad de captar la atención se ha ampliado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.