![Un viejo debate](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202012/15/media/cortadas/opi-portocarrero-kSiE-U12010558923336LD-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Un viejo debate](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202012/15/media/cortadas/opi-portocarrero-kSiE-U12010558923336LD-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los honores y el prestigio por la restauración de 'La última cena' de Leonardo le llegaron a Pinin Bambrilla de forma simultánea a las críticas y la polémica. Fue el mismo debate que poco antes había afectado al equipo dirigido por Colalucci en los frescos ... de la Capilla Sixtina, objeto de controversia por los colores mucho más vivos que se habían descubierto tras una intervención que limpió los barnices deteriorados, los efectos del humo y la humedad o las restauraciones y repintes posteriores. Bambrilla decía que las seis restauraciones previas habían cambiado la fisonomía de la obra, las expresiones de los apóstoles y hasta la belleza y la humanidad en la cara de Jesucristo. Su trabajo minucioso en la obra de Leonardo durante veinte años y su rigor metodológico quedaron para la posteridad como ejemplo a seguir en el apasionante mundo de las restauraciones del arte antiguo, donde la coincidencia en el diagnóstico siempre discurre en paralelo con las discrepancias en cuanto a la terapia aplicable.
Ciertamente la restauración no es una ciencia exacta y encima su evolución técnica es verdaderamente reciente. Piénsese que no es hasta mediados del siglo XX cuando los grandes museos comienzan a tener sus propios laboratorios de restauración y cuando la profesión se desarrolla ampliamente. Desde entonces los procesos, las técnicas y su divulgación han avanzado en paralelo con las más sofisticadas tecnologías. Bambrilla gozó del prestigio de sus colegas, tal y como lo prueba su magisterio en 'La Venaria Reale', sus magníficos trabajos en obras del Renacimiento italiano y su participación en el comité de expertos del Louvre que abordó en 2011 la restauración de la obra de Leonardo 'La Virgen, el Niño y Santa Ana'. Eso sí, la controversia que rebasa la esfera técnica para adentrarse en la discusión emocional nunca dejó de acosarle.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.