Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Desde por lo menos Pitágoras y su escuela, y de eso hace ya más de 2.500 años, la geometría con sus líneas, círculos y triángulos se había considerado como el culmen de lo estable e invariable. Hasta que llegaron los artistas cinéticos como ... el venezolano Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, 1923- París, 2005) y pusieron unas varillas en perfecto orden por delante de un cuadro con una figura geométrica.
Según se movía el espectador, la imagen cambiaba de aspecto. Se desestabilizaba. Empezaba a vibrar. Una manera de decir que quien ve la obra la interpreta a su manera y una estrategia para involucrarlo en ella no sólo usando la vista, sino también el cuerpo. Y también de generar dudas, pues ya no había una figura verdadera sino variaciones virtualmente infinitas.
La obra de Soto se expone en el Guggenheim desde hoy hasta el 9 de febrero de 2020. El director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, recordó que Soto había expuesto en el Guggenheim de Nueva York en 1972 y que de algún modo aquella muestra conecta con aquella. La última que se realizó en España fue en el Palacio Velázquez del Retiro madrileño en 1982 y desde entonces la obra de este artista formado en París ha pasado desapercibida cuando precisamente pretendía llamar la atención a los mecanismos de percepción.
En la sala 105, destinada a la muestra, se exponen también sus célebres esculturas penetrables. Con varillas de metal o de plástico, el visitante puede atravesarlas y salir por el otro lado de la pieza. El comisario de la exposición Manuel Cirauqui invitó a hacerlo pues en ellas el deseo de Soto por sacar al espectador de su pereza, y hacerle participar con su cuerpo y su movimiento, adquieren su sentido más evidente. En la presentación estuvieron dos hijos del artista venezolano, Anne y Cristóbal Soto, que cuidan de su legado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.