Un verano que promete
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Música en directo ·
El crecimiento en un 90% de la demanda de viajes a festivales hacen prever un resultado mucho más que positivoEl verano apunta bien para la música en vivo, para los conciertos de los grupos en gira y los grandes festivales, a pesar de la inflación y la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania. Piénsese que tras dos años muy oscuros, incluso con veranos ... sin apenas festivales, la curva ascendente del negocio musical empieza a generar optimismo en toda su cadena de valor, donde se integran músicos, técnicos, discográficas, promotores, patrocinadores, ayuntamientos y comunidades autónomas. Porque todos estos conciertos y festivales de verano son una mezcla bien elaborada de difusión y política cultural, de promoción municipal y territorial, de negocio para la industria musical y hasta de activo fundamental para la oferta turística y local. Los datos al respecto son bien elocuentes: su impacto estimado en España alcanza los 5.600 millones de euros, el presupuesto medio de un festival se encuentra en torno a los 639.000 euros, suelen crear de media 130 puestos directos y 230 indirectos; y los diez principales generan un negocio superior a los 400 millones de euros. Todo esto explica, naturalmente, el surgimiento vertiginoso de festivales por toda la geografía y el creciente deseo político de lograr imágenes de marca que asocien los festivales con ciudades o regiones, algo que solo se alcanza cuando se planifica con eficiencia, se combina con inteligencia el esfuerzo público con el privado y la cultura popular con la elitista; y cuando se consigue una masa crítica adecuada. Este año la renacida apuesta por los festivales está en fuerte disputa y competencia, tras dos años de desierto y penuria, algo que podría anticipar una cierta criba entre los eventos de menor sustancia. Afortunadamente el esperado tirón turístico y el crecimiento en un 90% de la demanda de viajes a festivales de música, con España a la cabeza, hacen prever un resultado mucho más que positivo. El verano apunta bien o muy bien para los festivales y conciertos, insisto, pero con tanta oferta y con tan oscuros nubarrones económicos en el horizonte, lo que toca es especializarse y destacarse.
Discografías
La canonización procesal de Johnny Depp no garantiza su retorno al olimpo cinematográfico donde le reclaman sus 'likers', pero al menos le impulsa hacia otros rentables yacimientos del showbizz'. Véase su dupla con el legendario e iconoclasta Jeff Beck, Depp & Beck, convertida ahora en expresión de oportunismo musical para un mix metafórico de blues y rock, incluso con riffs vocales de crítica social. El primer sencillo del invento ya está en el streaming, donde Depp glorifica a la «maldita» hollywoodense Hedy Lamarr, maravilloso desnudo integral en el metraje de 'Éxtasis', seis veces divorciada e inventora nunca agradecida, también víctima un poco de la fama y el estrellato, percha muy literaria que puede explotar el expirata Jack Sparrow. La semana que viene sale el disco completo, con más temas y versiones dolientes. Está claro: no hay cine, pero hay negocio. El show debe continuar…
Cine
La vuelta de los espectadores a las salas de cine sigue siendo el reto pendiente de la industria cinematográfica. Sobre todo si se tiene en cuenta que en el año previo a la pandemia, en 2019, la taquilla global alcanzó uno de los mejores registros de las últimas décadas. Entonces, ¿cómo reactivar ahora un hábito social decaído por el confinamiento y el consumo doméstico de cine a través de las plataformas? La respuesta no es sencilla, aunque algunos sugieren la rebaja en el precio de las entradas como incentivo y estímulo. Por ejemplo, la conocida cadena inglesa Curzon ha reducido cerca de un 25% sus precios, además de establecer una rebaja mayor para los jóvenes menores de 25 años. Los responsables de Curzon alegan que es la mejor forma de estimular el surgimiento de nuevos cinéfilos, además de suponer una solución frente a la inflación y la incertidumbre económica. Pues quizá vayan por ahí los tiros, pero después de la crisis ni las salas tienen una solidez financiera suficiente como para bajar los precios, ni la desafección social es solo debida al precio de las entradas.
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