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El aristócrata indio y su mujer fotografiados por el surrealista Man Ray hacia 1927.

El vanguardista marajá de Indore

Una muestra en el Museo de las Artes Decorativas de París revela el gusto cosmopolita de un mecenas que introdujo en la India el arte moderno de los años 20 y 30

Sábado, 28 de septiembre 2019, 00:07

Fue un marajá inusual, un personaje alejado de esa visión exótica que el orientalismo había creado en torno a los gobernantes reales de los pequeños estados de la India, cuya imagen tópica en Occidente se vinculó para siempre a su poder absoluto y a su ... exotismo o a una riqueza material fuera de lo común.

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Yeshwant Rao Holkar II, marajá de Indore (1908-1961), fue un heredero de inmensa fortuna, pero sobre todo un cosmopolita, un gobernante con ideas igualitarias y un mecenas con inquietudes vanguardistas. De esta última faceta da testimonio una muestra en el Museo de las Artes Decorativas de París bajo el epígrafe 'El Marajá Moderno. Un mecenas de los años 30', donde se certifica su gusto por los movimientos artísticos europeos de aquellos años y sus encargos a creadores icónicos de la modernidad como Eileen Gray, Le Corbusier, Man Ray, Brancusi, Louis Sagnot y Charlotte Alix, Puiforcat, el retratista Boutet de Monvel y el arquitecto Eckart Muthesius, al que encomendó la primera construcción modernista de su país, el palacio Manik Bagh de Indore (1930-1933).

Miembro de la dinastía Holkar, había sido enviado con 17 años a Oxford tras casarse con la maharaní Sangoyita, una belleza que fue el complemento ideal a su gusto por la modernidad. Allí desarrolló su curiosidad artística y se introdujo en el medio cultural europeo.

Encargó para sus palacios pinturas, decoraciones de interiores, fotografías y muebles vanguardistas

Pasión por la belleza

Sociedad mundana

Rao Holkar II nunca quiso volver a su país de origen, al que consideraba atrasado y corrupto. Sin embargo, fue entronizado como marajá en 1930, con tan solo 22 años, tras la abdicación de su padre. A partir de entonces el marajá y su mujer desarrollaron un notable gusto estético por el arte y el diseño moderno, encargando pinturas, decoraciones de interiores, fotografías y muebles de vanguardia para sus palacios y casas en la India, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

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En la muestra se presenta una amplia documentación gráfica del palacio de Munik Bagh, la construcción futurista que diseñó Eckart Muthesius, el arquitecto que además decoró las estancias con un estilo modernista y con muebles y obras también presentes en el recorrido como la 'chaise longue' de Le Courbusier y Charlotte Perriand, la alfombra geométrica de Da Silva Bruhns o el sillón Transat de Eileen Gray.

El marajá de Indore y su mujer fueron también protagonistas favoritos de la sociedad mundana de los años 20 y 30, participando por todo el mundo en las mejores fiestas de la época dorada del 'art déco'. Si sus encargos de joyas a Chaumet, Harry Winston o Van Cleef constituyeron un ejemplo de lujo y elegancia, también lo fueron los estilismos de la maharaní con sus vestidos de Schiaparelli.

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Arriba: Vista exterior del palacio de Manik Bagh hacia 1933, también de Eckart Muthesius. A la izquierda: Diseño de butacas con luces integradas del arquitecto Eckart Muthesius. A la derecha, el marajá en el cuadro de Bernard Boutet de Monvel.

En la colección Al Thani

Mención especial de la muestra merecen los dibujos preparatorios de Brancusi para un proyecto no realizado de 'Templo de la Meditación', uno de sus bocetos en yeso para la serie de esculturas 'Pájaro en el espacio', las fotografías de la pareja que hizo Man Ray mientras veraneaban en Cannes y los retratos al óleo que le encargaron al pintor de la sociedad mundana, Bernard Boutet de Monvel.

Cuando en 1937 falleció en Suiza la maharaní con tan solo 22 años, los intereses vanguardistas de Rao Holkar II decayeron ostensiblemente. Posteriormente se casó dos veces más y, con el advenimiento de la independencia de la India en 1947, se vio obligado a ceder el gobierno de Indore. Murió en Bombay en 1961 y su colección fue dispersada en una subasta de Mónaco en 1980. Muchas de aquellas piezas integran ahora la colección Al Thani, vinculada a la familia gobernante de Qatar.

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