A.M.
Jueves, 5 de octubre 2023
Televisión Española tocó fondo en 2021 y 2022. El ente público firmó los peores datos de audiencia de su historia cuando además atravesaba una grave crisis de liderazgo. Con tres presidentes en los últimos cinco años, la estabilidad parece haber llegado a TVE de la mano de Elena Sánchez, la última en hacerse con el cargo a finales del año pasado. En los últimos meses, la recuperación del ente público es visible, pero también muy limitada. Han mejorado poco más de un punto sus datos de share respecto a sus mínimos históricos, pero gracias al desplome en las audiencias de Telecinco las cifras se ven de otra manera. Ahora ya no luchan por las migajas sino que se disputan la segunda posición en la lista de las cadenas más vistas del día. E incluso, en muchas ocasiones, espacios suyos como 'La Promesa' son líderes en su franja. ¿La estrategia? Primar las retransmisiones deportivas como el Mundial de Qatar, que costó 37,6 millones de euros, y programas exitosos de producciones externas.
Publicidad
Sobre estos últimos está puesto el foco. Una información publicada por 'El Economista' en noviembre de 2022 señalaba que cinco productoras externas capitalizaban el 50% del gasto en programas de TVE. Entre ellas, por ejemplo, se encontraba Shine Iberia, que produce el exitoso reality de cocinas 'Masterchef'. Espacios que atrapan a los espectadores gracias al talento de sus presentadores. Rostros que consiguen conquistar a la audiencia y que facturan por su caché.
En el último año son muchos medios los que han solicitado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) el sueldo que TVE paga a estos presentadores. Al principio, el ente se negó a facilitarlos pero finalmente ha ido desvelando, poco a poco, las cantidades que pagaba a cada uno de ellos. Sin embargo, se ha negado en redondo a ofrecer los sueldos de los trabajadores de la casa, los contratados directamente por TVE.
De los publicados, estos son diez de los presentadores con el salario más llamativo de la televisión pública:
1
Diez años después de su última etapa en TVE, el Consejo de Administración de TVE -presidido por Elena Sánchez- aprobó recuperar a Julia Otero para la pequeña pantalla. La locutora de radio presentaría un programa llamado 'Días de Tele' para reflexionar sobre los espacios más vanguardistas que hicieron historia en la televisión. Aquellos que impulsaron cambios sociales y culturales.
El programa se estreno en enero y en abril finalizó su primera temporada con un total de 13 episodios emitidos. Según los datos revelados por TVE, previa petición de otros medios al Portal de Transparencia, la presentadora facturó 25.000 euros por cada emisión. Es decir, un total de 325.000 euros durante la temporada. El salario más alto en TVE de los conocidos hasta ahora.
Publicidad
2
Juan José Bautista Martín, más conocido como 'Juan y Medio', facturó como presentador de 'Dúos Increíbles' 20.000 euros por programa. Este talent show musical contó con hasta doce episodios la temporada pasada, por lo que el salario del veterano presentador se fue hasta los 240.000 euros.
Sin embargo, con la llegada del nuevo ejercicio, TVE ha decidido dar un lavado de cara al espacio y ha escogido a los locutores de Radio Nacional Xavi Martínez y Julia Varela como presentadores de 'Dúos Increíbles'. Uno de los motivos por los que el ente habría decidido cambiar de rostros sería el alto caché de 'Juan y Medio'.
Publicidad
3
La cantante Alaska es otra de las caras que se cae en el estreno de la nueva temporada televisiva este mes de septiembre. TVE ha prescindido de los servicios de la presentadora de 'Cine de barrio', según denuncia la artista, después de tres años al frente del programa. En la última temporada, de 40 capítulos, Alaska facturó aproximadamente 160.000 euros, 4.000 por cada episodio presentado. La sustituye desde esta semana Inés Ballester.
4
La vuelta del 'Grand Prix' a TVE también supuso el retorno de Ramontxu a la televisión pública. Aunque esta vez sin vaquillas. Ramón García volvía a estar a los mandos de aquel programa que resultó un éxito en los veranos de principios de siglo. Y su sueldo ha estado acorde con la fama del programa. El presentador bilbaíno cobró 20.000 euros por cada uno de los siete episodios del renovado 'Grand Prix'. Un total de 140.000 euros.
Publicidad
La cifra es el doble de lo que facturaron sus dos compañeras. La copresentadora y actriz Michelle Calvó y la youtuber Cristinini cobraron 70.000 euros cada una.
5
Otros reconocidos rostros de TVE que facturaron más de 100.000 euros por temporada fueron los jueces de 'Masterchef'. El reality gastronómico cuenta con 13 episodios y cada uno de los protagonistas percibió 10.000 euros por día de grabación.
El 'talent show' culinario es el auténtico buque insignia de la televisión pública. Es líder indiscutible en su franja de audiencias y el programa más visto de la cadena más allá de las retransmisiones deportivas.
Publicidad
6
Uno de los grandes objetivos de TVE para esta nueva temporada es hacerse fuerte en la franja de las tardes. Ya atrapa a miles de espectadores con la telenovela de 'La Promesa', pero aún no ha logrado que la audiencia se quede a disfrutar de 'La Plaza', el programa de actualidad de Jordi González.
El que fuera uno de los rostros más conocidos de Telecinco desembarca en la televisión pública después de un año prácticamente ausente. No lo tendrá fácil pues competirá de tú a tú con Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana. Cobrará por ello 8.000 euros semanales y el programa contará con un mínimo de 70 episodios.
Noticia Patrocinada
7
Cuando el portal digital 'Público' desveló que Eva Soriano era la presentadora externa mejor pagada de TVE, las redes se llenaron de críticas. Luego salió publicado el sueldo de otros rostros como Julia Otero y los críticos se olvidaron de Soriano. Pero la humorista se tomó con mucho humor que se filtrase que cobra 11.000 euros por cada programa en TVE. 'La noche D' contó con diez episodios en su primera temporada y la monologuista facturó un total de 110.000 euros.
«Lo que más me duele de todo esto es que hay gente que dice que yo he cobrado lo que he cobrado por chupar pitos. Vamos a ponernos en la situación de que a mí me hubiesen pagado 11.000 euros por chupar una polla. No es dinero, ya es... cómo debo... ¿Cómo sería una mamada de 11.000 euros?», se preguntaba en una de sus actuaciones privadas fuera de la televisión.
Publicidad
8
Raquel Sánchez Silva es una de las presentadoras estrella de TVE. Su éxito al frente de 'Maestros de la Costura', que cuenta ya con cinco temporadas, le ha servido para hacerse un hueco como copresentadora del nuevo reality del ente público, 'El Conquistador'.
Por ello, Sánchez Silva tuvo que desplazarse a República Dominicana, junto a su compañero de programa, Julian Iantzi, para grabar el reality. Dos meses de trabajo en El Caribe por los que ha facturado un total de 98.000 euros.
Publicidad
A esa cantidad hay que sumarle su salario como presentadora del reality de moda, que también dirige junto a los jueces Lorenzo Caprile, María Escoté o Alejandro Palomo. La comunicadora percibió en la última temporada 72.000 euros, mientras que Caprile facturó 75.000. Escoté y Palomo, 60.000 euros cada uno.
9
El nuevo fichaje de TVE para presentar 'El Conquistador' es Julian Iantzi. El de Lesaka es el rostro del programa en la televisión pública vasca, que lleva una veintena de ediciones arrasando en audiencias. Eso sí, esta temporada ya no presentará 'El Conquis vasco' por decisión de la cúpula de ETB. A nivel nacional, TVE le ha confiado el encargo de dirigir el reality, que por ahora se ha estrenado con discretos datos de audiencia. Está acompañado de Raquel Sánchez Silva, que ha cobrado más que Iantzi durante la estancia de ambos en República Dominicana. El presentador navarro ha facturado aproximadamente 68.300 euros, 20.000 menos que su compañera.
Publicidad
10
El rostro que coge fuerza en TVE es el de Silvia Intxaurrondo. La periodista copresenta 'La hora de la 1' junto a Marc Sala y se ha hecho fuerte en las audiencias durante la última temporada en la franja de las mañanas. Su momento estelar fue durante la última campaña electoral, cuando corrigió al candidato del PP una afirmación sobre pensiones que no era del todo cierta. El clip de vídeo con Alberto Núñez Feijóo se hizo viral.
Lo curioso de la presentadora vizcaína es que percibe un doble sueldo en TVE. El primero, como presentadora. Factura 700 euros por programa, que son 3.500 euros semanales. Su labor en 'La hora de la 1' se extendió la pasada temporada desde septiembre hasta julio. Diez meses de intenso trabajo donde además de cobrar por su papel de presentadora también tuvo un salario como codirectora del programa. Este último de 6.000 euros al mes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.