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Llegar a casa después de un largo día de trabajo cuando solo nos apetece desconectar, y empezar a buscar una serie sin tener muy claro qué es lo que queremos ver puede resultar tedioso. Acabamos recorriendo las plataformas de 'streaming' de arriba a abajo, y cuando te das cuenta han pasado horas y no has visto nada. O peor aún, acabas viendo las series de siempre para tener ruido de fondo mientras abres TikTok en el móvil.
A pesar del infinito catálogo de propuestas de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, entre otras, muchas veces nuestros gustos no coinciden exactamente con el 'top ten' de cada una de ellas, o con el apartado de 'más vistas'. A veces buscamos algo que realmente nos enganche, que nos sorprenda y que tenga giros inesperados, y no resulta fácil debido al aluvión de propuestas que nos encontramos.
Tras analizar las páginas de reseñas y críticas mejor valoradas de los más seriéfilos (Metacritic, IMDb, Filmaffinity, Rotten Tomatoes y Tomatazos) y visionar un montón de series, hemos elaborado un listado con series que han pasado desapercibidas por el gran público, pero que tienen tramas, guiones, actores y direcciones excelentes, pero, sobre todo, están pensadas para enganchar, impactar, sobrecoger y entretener. ¡No se convertirán en tu ruido de fondo!
El primer capítulo nos sitúa en un pequeño pueblo sin nombre que parece bastante común a primera vista, aunque con una estética un poco anticuada. Cuando cae el atardecer, uno de los personajes se apresura a hacer sonar una campanilla mientras recorre la calle principal, acto seguido los peatones aligeran el paso para volver a casa, pasando por edificios descoloridos y jardines cubiertos de maleza.
Mientras tanto, una familia que conduce una caravana por una carretera cercana llega a un árbol que les bloquea el paso; dan la vuelta y cruzan por el pueblo, en la calle un grupo de lugareños les observa con cara de terror. De vuelta a la carretera dan de nuevo con el mismo árbol; al esquivarlo, acaban otra vez en el pueblo. Están atrapados, como todos los demás, pero lo peor llegará al anochecer.
El bosque, que rodea este pueblo sin nombre, esconde un secreto que el espectador no logrará descifrar ni siquiera tras visionar sus primeras dos temporadas. Así comienza 'From'.
El interés por estos temas de enigmas imposibles no ha disminuido, y eso podemos verlo tras leer todas las críticas de usuarios y profesionales que tiene esta creación de John Griffin, todos ansiosos por el esperado estreno de su tercera temporada. Proclamada por 'Hollywood Reporter' como «el fenómeno televisivo del 2022», su estrella Harold Perrineau (Perdidos) es sin lugar a duda el mayor sustentador de una trama que ya le ha granjeado múltiples premios y que cada día cuenta con un mayor número de adeptos. Hasta Stephen King está enganchado a 'From', y eso son palabras mayores. La temporada 3 se estrena este otoño, porque en From, «la pesadilla continúa…»
Graham Yost, creador de series tan representativas como 'Justified', 'The Pacific' y 'Hermanos de Sangre', vuelve con una adaptación de la saga literaria postapocalíptica del escritor Hugh Howey. La serie nos muestra como en un futuro ruinoso y tóxico, existe una comunidad de descendientes de personas que lograron sobrevivir a cierta catástrofe apocalíptica, de la que nadie tiene memoria.
Este peculiar grupo, - las últimas diez mil personas en la tierra - sobrevive en un gigantesco silo subterráneo que alcanza más de cien pisos de profundidad. Allí, las personas viven en una sociedad llena de normas, que creen que están destinadas a protegerlas, de lo que hay fuera del silo. Del exterior solo sabemos lo que vemos a través de una cámara que capta imágenes de la nada. Muerte y destrucción.
Los que se atreven, o son condenados a salir, tienen la misión de limpiar el visor de la cámara, justo antes de morir. El giro y la trama comienza cuando sus protagonistas comienzan a hacer una serie de descubrimientos que lo sacudirán todo.
Con un reparto encabezado por Rebecca Ferguson (Dune), David Oyelowo (Selma), Rashida Jones (The office) y Tim Robbins (Mystic River) no es de extrañar que la construcción y los diálogos de los personajes sea lo más alabado por la crítica. Además de sus protagonistas, lo realmente bueno de 'Silo', es que es una distopía que se aleja de los clichés postapocalípticos. Maneja de forma magistral los miedos reales e irreales de sus protagonistas y se centra en los problemas; las relaciones y los sueños de unos seres humanos, que, a pesar de no entender su propia existencia, ni el porqué del mundo que los rodea, no solo buscan sobrevivir; sino vivir.
Lo que verdaderamente resulta de ciencia ficción es que una serie protagonizada por el mismísimo Al Pacino haya pasado desapercibida para el gran público devorador de series. 'Hunters' lo tiene todo, una estética y una fotografía que recuerda al mundo comic y a las películas de acción de los años setenta y una trama que se mueve con maestría entre el drama, la comedia y el humor negro.
La trama en cuestión ya es como para plantearse ver el primer capítulo. Una fantasía de venganza que se mueve entre los hechos reales y los ficticios, donde un grupo de judíos, liderados por un superviviente de los campos de concentración, se dedica a perseguir y cazar a los nazis que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, huyeron a América y rehicieron sus vidas sin ninguna consecuencia.
Producida por el productor de la aclamada 'Déjame salir', Jordan Peele, la serie garantiza misterio, intriga, algún que otro susto y muchos giros de guion que se mantendrán hasta el final de la serie. Porque en 'Hunters' nada es lo que parece y hay que estar muy atento a las tramas, a las subtramas y a unos personajes tan bien construidos, al estilo Tarantino, que costará siempre posicionarse «con los buenos».
Si eres fan de la serie 'El joven Sheldon', el nombre del escritor Isaac Asimov te sonará seguro. Y es que uno de los capítulos gira en su totalidad en torno a su obra, increíblemente prolífica, con más de 500 libros publicados, y a su muerte. Pues bien, 'Fundación' es una serie basada en su trilogía de novelas de ciencia ficción homónima. Una serie de relatos cortos que en su momento se pensó que sería imposible adaptarla a la pantalla debido a la complejidad de su narrativa. Lo intentaron previamente New Line Cinema, y HBO, pero finalmente lo consiguió David S. Goye (The Dark Knight, Blade, Terminator Dark Fate…) para Apple Tv.
El éxito de 'Fundación' ha sido apabullante con los amantes de la ciencia ficción, pero nadie se esperaba que la serie fuera a trascender fuera de este público objetivo y así ha sido. Fundación es mucho más, la calidad narrativa es excepcional, con tramas intrincadas y personajes bien desarrollados que mantienen al espectador en vilo en todo momento. La serie logra un equilibrio perfecto entre la emoción, el suspenso y la reflexión, brindando un entretenimiento que ha sido catalogado por muchos expertos como «intelectualmente estimulante».
Precisamente por eso, catalogar esta serie como una 'frikada' no es posible; porque además de viajes espaciales; tecnologías novedosas, inteligencias artificiales, efectos visuales y futuros distópicos; a eso se suma que su imaginería, como casi toda la ciencia ficción actual que busca un cierto neoclasicismo, es muy heredera de 'Star Trek/Star Wars', algo que se hace más patente en su segunda temporada, donde la serie se expande hasta convertirse en un 'space opera' en toda regla. Y es que, para Asimov la inteligencia siempre era el medio por el cual se solucionaba cualquier nudo gordiano, y ese destello de su genio creativo se puede ver en cada capítulo de 'Fundación'.
Es una de esas series que logran crear un ambiente único, al igual que otras como 'Twin Peaks' o 'Stranger Things'. Basta con sentarse a ver el primer episodio para atraparnos de inicio a fin, ya que enseguida nos sentimos familiarizados con todos sus personajes y sus personalidades arrolladoras. Seguiremos en vilo el camino recorrido por su protagonista, un joven huérfano de 18 años, Ben Hawkins, cuando se une a un circo que es una mezcla de feria, 'freaks' y prostitución. Ben encaja a la perfección en este mundo sobrenatural, debido a unos poderes que empieza a descubrir. Tiene sueños que le inquietan y poderes curativos que le asustan.
'Carnivàle' se considera una obra de culto por muchas razones; y es que Daniel Knauf nos sumerge en una caravana en la que el mundo del espectáculo es el gran protagonista. Una serie que se ambienta en la Gran Depresión de 1929, justo después del crac bursátil, y empieza a construir una gran historia, cimentada sobre numerosas subtramas realmente interesantes. Si no la conoces, hoy es un día perfecto para hablar de ella. Drama, misterio, thriller… 'Carnivàle' (no confundir con Carnival Row) mezcla muchos géneros a lo largo de sus 24 episodios, y aunque no se puede definir como una obra de terror, nos deja momentos realmente espeluznantes.
'Carnivàle' consiguió que incluso Carlos Boyero (crítico de cine y televisión) le hiciera justicia y dijera sobre ella: «Carnivale no la ha visto casi nadie y es extraordinaria. Había momentos en los que me sentía tan aterrorizado que tenía que pararla. También tuve alguna pesadilla con ella. Y no soy el único».
Una serie inspirada en el fenómeno 'fandom', que habla de estrellas y cuyo reparto está plagado de ellas. Enjambre es una historia de muchas cosas; es la historia de una asesina en serie, de las dificultades de crecer, de amistades que se pierden y de la toxicidad que se puede dar dentro del universo fan.
La serie se enfoca en Dre, quien está completamente obsesionada con la cantante'Ni'Jah' (inspirada en la cantante Beyonce con unas similitudes que no se molestan en ocultar) así que gasta todo su dinero, invierte todo su tiempo y hace todo lo posible por sentirse cercana a ella. Pero ese fanatismo se descontrola y pronto Dre comienza a hacer cosas terribles en nombre de su artista favorita, o eso es lo que ella cree.
Lo que Dre busca es acabar con todos los que se atrevan a ofender de alguna manera a su cantante favorita, y eso la empuja al asesinato literal, no en el sentido de asesinar la reputación o la vida de alguien, como puede pasar con los 'trolls' de Internet.
Desde el principio queda muy claro que la mente de Dre esconde algo que no está bien, y la serie toma prestados elementos de la vida real para crear ese submundo mundo alucinante y perturbador.
Su protagonista, interpretada por Dominique Fishback, es capaz de hacerte reír a carcajadas, temblar de temor o desgarrarte el corazón, algunas veces incluso, te atrapará sin decir ni una sola palabra. Para los críticos la historia es atrapante, extraña y tiene suficientes caras conocidas (Paris Jackson, Billie Eilish, Malia Obama…) como para que quieras ver qué sucede con Dre y hasta dónde es capaz de llegar.
Si necesitas un aliciente más debes saber que la serie proviene de la prodigiosa mente de Daniel Glover, el creador de la aclamada y premiada 'Atlanta'; así que no es de extrañar que las personas que ya la han visto hablen ya de una de las series más bizarras del siglo.
Tras el estreno de su primer capítulo en Apple Tv esta serie fue tachada de «mediocre, anticuada y aburrida» por todos los espectadores que la visionaron en exclusiva. Esta narrativa se propagó en los medios nacionales de los EE. UU., que casi dieron por muerta la serie en su primera semana. Pero como en muchas otras situaciones en la vida, la primera impresión no siempre cuenta.
En el verano de 1969 millones de personas están frente a la televisión esperando ver en directo la llegada del hombre a la luna. El alunizaje es un éxito y los héroes de la misión pronuncian las palabras que pasarán a la historia: «Este es un triunfo del estilo de vida marxista leninista». Los soviéticos llegaron primero.
A pesar de su nefasto estreno, y con cuatro temporadas ya que la avalan, 'Para toda la humildad' es una de las series más destacadas de la plataforma americana y ha sido catalogada por muchos como la mejor serie de ciencia ficción desde 'Battlestar Galáctica'. Sin embargo, la serie va mucho allá de ser solo un fenómeno 'freak' y plantea esta ucronía: qué habría pasado si la carrera espacial no hubiese terminado con la llegada del primer hombre a la luna, porque en la ficción, ese hito histórico perteneció a la Unión Soviética y no a Estados Unidos.
Parece una premisa sencilla, pero esconde un sinfín de implicaciones políticas, militares, económicas y sociales que la serie explora con gran acierto a través de sus temporadas.
De entre todas esas implicaciones que explora con éxito, la entrada de las mujeres en la carrera espacial es una que cambia radicalmente el rumbo de la serie y también de la historia dentro de la ficción. Un hecho que se produce solo porque los soviéticos eran los que marcaban el ritmo, y después de ser los primeros en llegar a la luna, volvieron a sorprender al mundo con la imagen de la primera mujer pisando la superficie lunar, algo que la NASA ni siquiera se había planteado.
La trama sigue a un grupo de aventureros encabezado por un guerrero humano llamado Laios, que se da de bruces contra un dragón rojo y salen escaldados. Pierden sus pertenencias, sus provisiones, y la hermana de Laios, Falin, es devorada por la bestia... Así que el grupo se desbanda, pero Laios, la maga Marcille y el pícaro Chilchuck deciden aventurarse de nuevo en el interior de la mazmorra para intentar salvarla. Por suerte, por el camino conocen a un enano llamado Senshi que les enseña cómo sobrevivir en las profundidades.
La serie invierte muchos de los clichés de ambos subgéneros, en la que los personajes realizan recetas a partir de criaturas fantásticas; el hecho de que se señale hasta el último detalle del proceso para hacer un plato imposible en la realidad a partir de mímico, basilisco, slime o mandrágora es una vuelta de tuerca genial, pues aprovecha para mostrar incluso la fisonomía y modus operandi de cada uno de los monstruos.
Desde el estreno de su primer capítulo, 'Tragones y mazmorras' demostró que todo el 'hype con el que los fans del manga esperaban su adaptación a la pantalla estaba justificado. Y es que con una creación que cuenta con el sello de calidad de 'Studio Trigger', conocido por crear auténticos pepinazos animados, y siendo un manga que publica 'Milky Way', ya sabemos que nos espera una historia de primera. La primera temporada ya está disponible en Netflix que ya ha confirmado una segunda.
Si tu idea es tener hijos algún día, entonces no veas 'Bendita paciencia', porque esta serie es un anticonceptivo natural y muy potente. Desde los primeros instantes, acompañamos a la pareja protagonista: Paul y Ally, interpretados por Martin Freeman ('Sherlok', 'Hobbit') y Daisy Haggard ('Back to life') en varias situaciones familiares que muchos se avergonzarían de narrar. Como explica Freeman — creador y actor principal de la serie —, 'Bendita paciencia' busca la empatía, mostrando con honestidad los momentos en que los padres son «malos padres».
En la era del postureo, las familias pueden versen reflejadas en estos personajes que han de luchar cada día por ser mejores padres, mejores parejas, mejores personas. Las situaciones ordinarias se presentan como pequeñas batallas en las que el humor se convierte en salvavidas. La serie explora, con el mismo acierto, los retos cotidianos que salpican a toda familia. Con un tono irónico, pero profundo, 'Bendita paciencia' toca también temas como la fidelidad, la sexualidad, la muerte de personas cercanas, la salud mental…
Durante sus cuatro temporadas Paul y Ally se enfrentan a las situaciones propias de un matrimonio, que además de ser padres, también debe hacer frente a la realidad de la vida adulta con problemas económicos, la vejez de sus propios padres, las crisis existenciales y unos hijos todavía muy pequeños, que desquician a sus padres y protagonizan los momentos más desternillantes de la serie.
Una historia de maternidad y autoengaño que merece ser rescatada de entre las toneladas de series actuales, e ideada por la mente maestra de M. Night Shyamalan, premiado director de cine muy habituado a crear títulos que te rompen la cabeza como 'Glass', 'Señales', 'Múltiple', o 'El Bosque' entre muchas otras. Lo que estas pistas deberían decirte es que estas ante una serie que será imposible seguirla como ruido de fondo mientras usas el móvil. 'Servant' sorprende, como pocas, desde el minuto uno, y hasta el último episodio os puedo asegurar que no se desaprovecha ni un solo fotograma.
La crítica habla de una serie «retorcida e imprevisible cuya media hora de capítulo resulta más nutritiva que la hora completa de muchas otras producciones». Lo que comienza como un drama sobre el duelo y los efectos de una tragedia desgarradora que vive un matrimonio de clase alta, no tarda en transformarse en un thriller que, poco a poco, incorpora sutilmente elementos básicos del terror sobrenatural y religioso. Una combinación explosiva que no se limita a estos patrones, y cuyos niveles de locura van en aumento constante hasta el final de su segunda temporada. Un sello muy propio de Shyamalan.
Al igual que la serie, el espectador no tardará en sufrir en su propia piel unos vaivenes imprevisibles en lo que a la empatía respecta; y es que, tan pronto conectas con los protagonistas, como los odias. Llegados a un punto no sabrás ni que sentir. Pero no todo es tensión ¡atentos legión de seguidores amantes de la saga 'Harry Potter', porque Rupert Grint es parte del elenco de la serie, y será el personaje que te permitirá tomarte un respiro después de tanta tensión. Una espiral de locura, paranoia, y carcajadas que te devorarás en cuestión de días... Si te atreves.
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