Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Salvados | El reproche de Mario Conde al rey emérito

El reproche de Mario Conde al rey emérito en 'Salvados': «Me habría gustado que hubiera intervenido más»

El exbanquero fue el protagonista del estreno de la nueva temporada de 'Salvados'

a.m | j.m.

Lunes, 10 de octubre 2022, 07:34

Mario Conde fue anoche el encargado de abrir la nueva temporada de 'Salvados'. El exbanquero repasó su auge y caída, 25 años después de que fuese condenado por el 'caso Banesto', y su estrecha relación con Juan Carlos I. Conde se convirtió en el banquero personal del rey emérito pero con el paso de los años se truncó la relación. Ahora, reconoce que no son amigos pero sufre por su situación: «Le quiero mucho y me hace sufrir mucho lo que le está pasando. Sí me gustaría una última conversación con él».

Coincidiendo con los 25 años de su primera condena, por la que fue sentenciado a seis años de prisión, de los que cumplió año y medio, por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en el 'caso Banesto', Mario Conde reapareció ayer en La Sexta a través de una entrevista grabada en la finca sevillana de Los Carrizos, una de las pocas propiedades que esquivaron la expropiación tras el juicio.

Conde aseguró que un banquero tiene más poder que el presidente del Gobierno y cuenta, además, cómo desde Banesto se financiaba «de forma irregular» a partidos políticos: «Roca (CiU) me pidió dinero para las elecciones. Le dimos 40 millones de pesetas con una factura falsa». También reconoció que se hicieron gestiones con «el PP», pero «jamás» con el PSOE.

Aunque el momento de mayor interés en la entrevista fue cuando el empresario desveló su estrecha relación con quien fuera jefe del Estado durante más de cuatro décadas. Según la versión que confiesa al periodista 'Gonzo', había tanta confianza entre el rey Juan Carlos y él que se convirtió en el banquero personal del monarca. Admite haber utilizado su poder para detener la publicación de informaciones sobre la vida privada del emérito y sus amantes, pero también que le recomendó que nombrase jefe de la Casa Real a un amigo suyo. «Era demasiado poder en manos de un chico de cuarenta años. Yo no he sido nunca un santo», reflexiona.

'Gonzo' quiso saber si Conde asesoró al emérito sobre sus inversiones fiscales y si había paraísos fiscales de por medio. El exbanquero negó la mayor y aseguró que no mentía afirmando que Juan Carlos y él ya no eran amigos. Aquella relación se truncó cuando se destapó el 'caso Banesto' y entró en la cárcel. «Me habría gustado que el rey hubiera tenido más intervención, en conocimiento de lo ocurrido. Como español me hubiera gustado que la Corona hubiera tenido más intervención en el asunto finacieramante más importante del S.XX español». Y a pesar del distanciamiento en los últimos años, a Conde le gustaría volver a verle: «Le quiero mucho y me hace sufrir mucho lo que le está pasando. Sí me gustaría una última conversación con él».

Antes de finalizar la entrevista, 'Gonzo' quiso saber cómo le gustaría a Conde ser recordado por la sociedad, y el banquero fue tajante. «Nadie me puede discutir la inteligencia y la capacidad de resistencia. Quisiera ver a alguien perseguido por el Estado durante 25 años que esté aquí y ahora hablando contigo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El reproche de Mario Conde al rey emérito en 'Salvados': «Me habría gustado que hubiera intervenido más»