Lunes, 22 de agosto 2022, 07:50
Las raquetistas, también conocidas como 'señoritas pelotaris', fueron unas precursoras: sus nombres aparecían en las secciones de Deportes en los periódicos de los años 20 del siglo pasado -un campo vedado a la mayoría de las mujeres-, ganaban importantes cantidades de dinero, había colecciones de ... cromos con sus rostros, se componían pasodobles para homenajearlas y muchas de ellas eran verdaderas estrellas reclamadas en los frontones de Barcelona, Tenerife, Madrid, Valencia, Salamanca, Las Palmas, Sevilla, Castellón, Sevilla y Palma de Mallorca, pero también en el extranjero, en Cuba, México, Brasil, El Cairo e incluso Shanghái.
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La mayoría eran vascas y se marchaban de casa con apenas quince años para convertirse en el sustento de sus familias, a las que enviaban dinero, fundamentalmente después de la Guerra Civil, cuando este deporte alcanzó su cénit. En resumen, revolucionaron las reglas sociales y fueron pioneras de la emancipación de la mujer. Pero con el paso del tiempo fueron cayendo en el olvido, y las nuevas generaciones desconocen su existencia. En los últimos años se está reivindicado su labor, como lo hace la asociación cultural-deportiva 'Raketistak lehen eta orain', que, entre otras cosas, ha grabado un documental.
Ahora su historia salta a la televisión. Mediapro Studio y TelevisaUnivisión están grabando la serie 'Las pelotaris', que recoge la lucha de tres jugadoras. Durante dos meses han estado en México y hoy comienzan a rodar algunas de las escenas más relevantes en Euskadi, primero en Biarritz y luego en san Sebastián, Pasaia y Artikutza, algunos de los parajes vascos donde el equipo trabajará hasta mediados de septiembre.
A lo largo de ocho capítulos, 'Las pelotaris' presenta a «tres mujeres soñadoras, luchadoras, pero sobre todo unas pioneras. Mujeres que se enfrentaron a los prejuicios para vivir en plenitud su profesión y su vida. Mujeres admiradas y a la par odiadas, porque hicieron lo que se suponía que no debían hacer». Así las define Marc Cistaré, creador de esta serie y que también ha sido 'showrunner' en otras como 'Vis a vis', 'El barco' y 'La víctima número 8'. Asegura que en esta ocasión «hemos querido rendir un tributo con este trabajo».
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Desde la productora no quieren desvelar mucho sobre el argumento. Solo que se centra en «tres jugadoras de pelota -Idoia, Itzi y Chelo-, unas exitosas deportistas que asumen las consecuencias de romper moldes en un mundo donde la ambición y la libertad sexual estaban negadas para el género femenino. Intentan alcanzar sus sueños superando los prejuicios y ataduras dominantes en los años 20 del siglo pasado, cuando los hombres acaparaban todo el poder».
Vicennzo Gratteri, vicepresidente senior de desarrollo de ViX+, una plataforma de 'streaming' que se ha lanzado recientemente en Estados Unidos y la mayoría de los países de Latinoamérica, comenta que «con talento delante y detrás de las cámaras, y localizaciones emblemáticas internacionales, este emocionante drama hará que el público viaje en el tiempo y se transporte a los años 20 para conocer la historia de mujeres pioneras que rompieron barreras para triunfar».
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La serie inició sus grabaciones en México, en localizaciones como el Zócalo de DF y el Gran Hotel Ciudad de México, así como el pueblo mágico de Tepoztlán y el paradisiaco enclave de Las Estacas. La actriz mexicana Zuria Vega es Chelo, mientras que Idoia e Itzi están interpretadas por las españolas Claudia Salas -que ha participado en series y películas como 'Élite', 'La peste' y 'Cerdita'- y María de Nati, con papeles en 'El buen patrón', 'El reino', 'Entrevías' y 'Madres'. A ellas se une la colombiana Viviana Serna -'Narcos: México' y 'El reino de los cielos'- como Rosa, otra jugadora de pelota.
Cistaré encabeza un equipo de guionistas compuesto por Adriana Rivas ('Vis a vis', 'Estoy vivo' y 'Aguila Roja'), Javier Naya ( 'El barco' y 'Rabia') y la mexicana Anaí López ( 'XY', 'Bienvenida realidad' e 'Infames'). Jesús Rodrigo ( 'Vis a vis', 'El internado', 'Estoy vivo' y 'Un paso adelante') está al frente de la dirección de los ocho capítulos.
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María Antonia Uzcudun, más conocida como'Chiquita de Anoeta', Agustina Otaola -que da nombre al frontón de Renteria- y 'Chiquita de Ledesma' fueron algunas de las primeras deportistas profesionales de la historia en España a principios del siglo XX. Fue un empresario donostiarra, Ildefonso Anabitarte, quien dio a conocer a las raquetistas vascas -la mayoría utilizaban raqueta, aunque también algunas empleaban la pala y muy pocas jugaban a mano- en todo el mundo con la inauguración en 1917 del frontón Madrid en la capital.
En el programa incluyó a varias de ellas. Primero jugaban con pelotas de tenis que después se cambiaron por otras de cuero. Tuvo tanto éxito, fundamentalmente por el dinero que se movía con las apuestas, que abrió otra sede. Después comenzaron a construirse nuevos frontones, más pequeños. A las mejores se les pagaban sueldos que superaban con mucho la media de la época. El auge del deporte fue durante la posguerra.
Posteriormente, el Gobierno franquista les impuso restricciones, como llevar falda larga y camisas con mangas. Para muchas raquetistas esto supuso el final de su carrera; otras optaron por emigrar, principalmente a México.
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