A. Mateos
Jueves, 16 de marzo 2023
Rafa Castaño es el hombre que se ha llevado 2.272.000 euros gracias al bote de 'Pasapalabra', pero no es el único ganador. La otra 'vencedora' del concurso televisivo es la Agencia Tributaria. Hacienda se llena los bolsillos gracias al talento de Rafa. Del total del premio, las arcas públicas se llevarán prácticamente la mitad, más de un millón de euros.
Publicidad
La cantidad exacta que se embolsa Hacienda no es sencilla de calcular. Hay que tener en cuenta que según el artículo 101.7 de la Ley 35/2006, del 28 de noviembre, el Estado retiene un 19% de la cuantía total del premio. Es decir, nada más cobrar el bote Rafa solo percibirá 1.840.320 euros. Y al año siguiente tendrá que declararlo como bien patrimonial. En el ejercicio de la Renta, habrá una segunda retención que se divide en dos gravámenes; el estatal del 24,4%; y el de la comunidad autónoma, en este caso del 22,5% en Andalucía. Es decir, casi el 50% de 1.840.320 euros quedará en manos de la Agencia Tributaria.
El último gran ganador de 'Pasapalabra' Pablo Díaz, cuenta que se quedó con aproximadamente un millón de euros de los 1,8 que ganó. Las arcas públicas se quedaron con un 43,5% del premio. Sin embargo, Paz Herrera tuvo mala suerte pues ese año en Cantabria subieron los tramos del IRPF y el pellizco que se llevó Hacienda fue mayor, un 52%.
En definitiva, Rafa deberá declarar el año que viene otro aproximadamente un 50% del premio, por lo que la cuantía quedará reducida a aproximadamente 1,2 millones de euros libres de impuestos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.