Paloma Bloyd, que interpreta a la madre de Sol, juega con Sofía Otero durante el rodaje. Instagram

Las imágenes de la niña vizcaína Sofía Otero en el rodaje de 'Cuéntame'

La basauritarra interpreta a Sol, la hija de Toni Alcántara en la última temporada de la histórica serie

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 08:14

Falta cada vez menos para el estreno de la última temporada de 'Cuéntame' en TVE (se rumorea que será en las próximas Navidades) y en la familia más conocida de la televisión se colará una nueva cara. La actriz vizcaína Sofía Otero, revelación este 2023 ... gracias a su estelar papel de protagonista en '20.000 especies de abejas', interpretará a la nieta pequeña de los Alcántara, Sol, hija de Toni y Déborah. La noticia se conoció en julio y en agosto comenzó el rodaje de la despedida de la serie más generacional que se recuerda en España.

Publicidad

Ha sido su madre ficticia, Paloma Bloyd (Déborah), quien ha compartido unas fotos en las que posa junto a la pequeña entre bambalinas. «¿Se supone que es Sol? Esto significa que va a haber un salto temporal», se pregunta un usuario. Y así es. En la última temporada, la de la reconciliación entre Toni y Déborah, Sol va a la guardería, por lo que no llega a los cinco años. Se desconoce la época exacta en la que afrontará la serie su adiós, pero Otero tiene diez años, por lo que el cambio físico entre una y otra actriz es evidente. Ya sucedió hace unos años con la evolución de María, la hija pequeña de Antonio y Merche, personificada en la actriz Carmen Climent.

El caso es que Otero será un personaje clave en la despedida de una de las series más queridas por la audiencia, venida a menos en los últimos años y que busca despedirse colándose de nuevo en todos los hogares. La niña de Basauri, pregonera en los próximos Sanfaustos de la localidad vizcaína (del 8 al 16 de octubre), completará un año de auténtico crecimiento en su carrera profesional. Sin formación actoral de ningún tipo -ahora sí recibe clases- logró el papel para la película de Estibaliz Urresola, filme con el que Otero consiguió el Oso de Plata en la Bernilale, uno de los festivales de más prestigio en Europa. «Me van a comprar un perro, ¡por fin!», festejó la pequeña tras hacerse con el galardón.

'20.000 especies de abejas', donde Otero interpreta a una niña transexual, ha sido una de las películas más vistas este año en las salas, por detrás de otra producción vasca como es Irati, con 154.207 espectadores y una recaudación de 885.810 euros. Urresola, que quedó prendada de la pequeña, explicó a este periódico que la eligió después de poder comprobar sus dotes para adaptarse al papel, pero también ante su insistencia y ganas de aprender porque no se perdió ni uno solo de los castings que realizó la directora.

«Un mundo emocional muy rico»

«Sofía era capaz de entender muchos matices que le proponía en las escenas. Cuando trabajas con actores no profesionales te tienes que fiar de esa comunicación. Sofía tiene un mundo emocional muy rico, porque si no, no sería capaz de trasladarlo. Ella es inmensa y estuvo increíblemente arropada por las actrices de la película», elogia Urresola en la conversación que mantuvo en marzo con EL CORREO, desde el Festival de Málaga, donde la película se hizo con la Biznaga de Oro.

Publicidad

2023 ha sido un año de muchos cambios para la que era una niña desconocida para el gran público. Muy simpática y dicharachera, aún no concede entrevistas y es su familia la que habla por ella con los medios y con sus más de dos mil seguidores en Instagram, donde comparte fotos de rodajes y continuos agradecimientos hacia la película que la catapultó al estrellato. Su última publicación es una pelea de almohadas junto a su madre ficticia en 'Cuéntame', Paloma Bloyd, con la que muestra una perfecta conexión.

Además de ser la encargada en dar inicio a los próximos Sanfaustos, Basauri también la brindó un sentido homenaje en abril, cuando el Social Antzokia de la localidad del Nervión proyectó la película de las abejas. Otero también recibió el cariño del Athletic. Realizó el saque de honor en el derbi femenino que enfrentó en Lezama el 15 de abril al conjunto rojiblanco con el Alavés. Ese mismo día acudió a San Mamés a presenciar el derbi masculino contra la Real Sociedad, donde lo dio todo celebrando la victoria de los leones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad