El nuevo 'Vaya Semanita' ha arrancado con la 'inauguración' del museo vasco de la kale borroka. «Era algo típico de Euskadi, como los pintxos o el sirmiri», comienza la guía, interpretada por Maribel Salas, explicando a un grupo de turistas que visitan las instalaciones en una de las originales escenas del programa de humor de ETB.
Publicidad
La primera 'reliquia' que muestra es «un contenedor quemado que forma parte del paisaje de cualquier localidad». «También los cajeros automáticos», matizaba la guía. «Ahora hay terrazas y cócteles, antes lo que abundaban era los molotov». «Soy catalán, eso me suena de hace unos años», interrumpía uno de los turistas.
«Es que conjuga cerveza y gasolina, lo que más le gustaba a la borrokada», le apuntaba la guía. Sobre los integrantes de la kale borroka, el personaje interpretado por Salas explica que «su hábitat era la herriko taberna», mientras apuntaban a una recreación en la que se ve a un ertzaina reduciendo a un chaval con una palestina. También mostró «siglas de la izquierda abertzale». Y para rematar señaló a una compuerta. «Esa es la entrada a otro museo, el de la ETA».
El programa de ETB regresaba este jueves a la pequeña pantalla, de la que desapareció en 2016. Nació en 2003 y tras diez años en antena fue cancelado. Tras esa segunda etapa de un año, volvió en internet como breves escenas cómicas de 90 segundos a través de la web de ETB. Ahora, vuelve con su reconocido estilo y divertidos guiños a Euskadi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.