![Terelu y Carmen Borrego llegan este martes al tanatorio.](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/05/gift-tanatorio.gif)
Ver 29 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 29 fotos
Los restos mortales de María Teresa Campos ya reposan en el tanatorio de La Paz, en Madrid, donde familiares y amigos acuden en masa para dar el último adiós a la que fue la primera 'reina de las mañanas' de la televisión. La periodista ha fallecido esta madrugada, pasadas las cinco, en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde llevaba ingresada desde el pasado domingo con un «cuadro de insuficiencia respiratoria aguda». En las últimas horas su estado de salud empeoró y ya este lunes el círculo más cercano a la comunicadora acudió al hospital para despedirse en vida de ella.
Al tanatorio han llegado las hijas de María Teresa -Terelu y Carmen Borrego- totalmente rotas y de negro riguroso. A su entrada no han querido hacer declaraciones a la prensa, pero después han salido para atender a los medios y agradecer el cariño y el respecto con el que se ha tratado a la periodista en sus últimos años de vida. «Ella ha sido la maestra de muchos de vosotros y de muchos de los que están aquí. Ha sido la maestra de muchos de vosotros y de muchos de los que están aquí y ella hubiera deseado que os trataremos con el cariño y el resto que siempre os ha tenido. Queremos daros las gracias a todos por el cariño y el respeto una gran periodista que es lo que ha sido mi madre. Vosotros habéis perdido a una de las mas grandes profesionales de este país pero nosotros hemos perdido a nuestra madre», ha afirmado Carmen Borrego con la voz entrecortada.
La mayor de las hermanas Campos ha continuado explicando que «ha sido un camino muy difícil y muy largo, desgraciadamente hemos intentado llevarlo con el mayor respeto hacia ella sabiendo que lo que le ocurría era de interés publico pero que merecía tener su dignidad y su intimidad, por eso siempre hemos rogado a los medios de prensa que se preservara su imagen creíamos que eso hacia un daño moral hacia ella inecesario. Se ha ido con el cariño de sus hijas, de sus tres nietos, de sus hermanos y rodeada de muchísimo amor, hemos intentado darle todo lo que ella nos ha dado», ha agregado.
Antes, su nieta e hija de Terelu, Alejandra Rubio, ejercía de portavoz de la familia con unas sentidas palabras: «Es un momento complicado. Lo único que puedo decir es que era fantástica y la mejor abuela del mundo». Asegura que tanto ella como el resto de los miembros de su familia pudieron despedirse de María Teresa y acompañarla en sus últimos momentos: «Estuvimos todos para arroparla y cuidarla».
Pese a lo esperado que fuese la noticia -María Teresa sufría un deterioro severo-, los amigos y familiares de la periodista no podían ocultar las lágrimas en su llegada al tanatorio. Especialmente abatidas se encontraban sus hijas Terelu Campos y Carmen Borrego. Junto a ellas han llegado otros rostros muy conocidos como Pedro Piqueras, Ana Rosa Quintana u otros compañeros de televisión.
También el presidente del Gobierno que ha destacado de la comunicadora su capacidad de «romper techos de cristal y esquemas». Pedro Sánchez ha hablado ante los medios sobre María Teresa Campos con cariño y respeto: «Tenía que venir a despedir a una de las grandes. Tuvimos una comunicación muy recurrente, ella siempre me daba mucho su opinión. Era una mujer entrañable y un referente que trasciende el mundo de la comunicación».
La vida de María Teresa Campos, en imágenesVer 25 fotos
Junto al féretro de la periodista fallecida está colocada la imagen de María Teresa Campos ubicada en el pasillo de la fama de Telecinco. Así lo han solicitado las dos hijas de la 'reina de las mañanas', colaboradoras de la cadena.
La popular presentadora de televisión, desde hace un tiempo alejada de la vida pública, no ha superado el «cuadro de insuficiencia respiratoria aguda» con el que ingresó el domingo en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. A petición de sus hijas, Carmen Borrego y Terelu Campos, el centro emitió un breve comunicado en el que informaba que «su pronóstico actual es reservado dentro de la gravedad». 24 horas después, durante la tarde del lunes, su situación empeoró a «muy grave». Algunas fuentes afirmaban que La Campos, como así la conocían, había sufrido una caída en su casa la última semana.
Nunca se ha conocido qué enfermedad sufría, pero sí que tenía problemas para valerse por sí misma y que no le gustaba que la viesen en ese estado. Se hablaba de «deterioro cognitivo». Y de hecho, aunque al principio de su baja María Teresa quería volver a la televisión a presentar un nuevo formato televisivo en Mediaset -aunque nunca obtuvo respuesta de los directivos-, en los últimos tiempos ya no se veía con fuerzas.
Noticias Relacionadas
Hace unas semanas, Terelu dijo a la revista 'Lecturas' que vivían tiempos duros: «No soporto ver a mi madre sufrir». Al mismo tiempo, aseguró que no estaba en manos de la familia hacerla sentir mejor. «Ni siquiera está en manos de la medicina proporcionarle bienestar». Según insistió, la afección de su madre «no solo se lleva por delante al enfermo, también a los que están a su lado». De hecho, a principios de este año se supo que la matriarca necesitaba ayuda para realizar las tareas básicas.
Su otra hija, Carmen Borrego, advirtió hace unos días que atravesaba un momento «delicado» y que el cumpleaños de su hermana iba a ser algo íntimo. «Ahora mismo no tenemos mucho que celebrar, pero bueno, vamos a estar juntas que es lo importante y cenar tranquilas, nada más», declaraba a los medios.
Icono de los programas del corazón, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2017, cuando afrontaba el final de su carrera periodística. María Teresa nunca llegó a jubilarse por su propia voluntad, fue su cuerpo el que la obligó a echar el freno. Primero fue en 2019, dos años después de sufrir una isquemia cerebral, cuando dejó de llevar las riendas de '¡Qué tiempo tan feliz!' en Telecinco, la que ella consideraba su casa. Un año antes dejó de emitirse 'Las Campos', un docu-reality junto a sus hijas, el último programa que condujo antes de una última aventura en 2021 que no tuvo el respaldo de la audiencia. La Campos entrevistó entonces a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, a bordo de un autobús que recorría las calles de la capital. El espacio, 'La Campos móvil', solo emitió dicha entrega ante el poco éxito que tuvo.
Además, en plena pandemia impulsó un canal de Youtube en el que charlaba con personajes de actualidad. 'Enredados por María Teresa Campos' contó con figuras tan variopintas como Santiago Segura, Anabel Pantoja, Raphael o Ágata Ruiz de la Prada. En su último vídeo revelaba el secreto del 'bizcocho de Las Campos' junto a su hija Carmen y la profesional del yoga Meli Camacho. Estas entrevistas desenfadadas reflejan a la perfección el espíritu de María Teresa, sin ataduras de ningún tipo ni pelos en la lengua. Ella misma. La Campos.
En sus últimos años también pasó como invitada en diversos programas. Muchos de Telecinco, como 'Sálvame', 'Hormigas blancas' o 'Viva la vida', pero otros tan diferentes y gamberros como 'La Resistencia', el latenight de David Broncano en Movistar+.
María Teresa Campos ha sido una de las grandes comunicadores de este país. Nació en 1941 en Tetuán, capital del protectorado que mantuvo España en el norte de Marruecos hasta 1956, aunque al cumplir un año su familia se trasladó a Málaga, donde era muy conocida. Su abuelo materno fue un gran comerciante en la ciudad andaluza y su padre dirigió un laboratorio farmacéutico.
Sus primeros pasos en la comunicación los hizo tras sacarse la carrera de Filosofía y Letras en la universidad. Participó en un concurso de Radio Juventud que presentaba su hermano Paco y la emisora acabó contratándola. En 1968 da el salto a la Cope. Para entonces, ya se había casado con el periodista José María Borrego, con quien tuvo a sus dos hijas. En los 70 ficha por Radio Nacional de España y se ocupa también de la información y la actualidad.
La década de los 80 la puso aún más en órbita y da el salto a Madrid. Justo al tiempo, se separa de su marido, que se suicidaría tres años después, una tragedia que la ha perseguido desde entonces. Los 90 fueron su época dorada. De 1996 a 2004 se convirtió en la 'reina de las mañanas' en la televisión. Fue la primera mujer en ostentar este 'título' cuando dio el salto de TVE a Mediaset. Aznar acababa de llegar a Moncloa y La Campos y su equipo hicieron una tertulia política antes de comer, un riesgo que ahora arrasa, pero que entonces nadie creía que funcionara. Sin embargo, su mano izquierda y un completo elenco de colaboradores de relumbrón, como César Vidal o María Antonia Iglesias, lo hicieron brillar. Su brillante trayectoria tuvo la recompensa de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida bajo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017.
Sus contratos millonarios también fueron noticia en más de una ocasión. Y de su marcha de Antena 3 a Telecinco surgió una rivalidad con otra gran comunicadora, Ana Rosa Quintana, a la que fichó el primer canal para hacerle la competencia. Más tarde, coincidirían en el canal de Paolo Vasile. Precisamente, de la mano del italiano tuvo su gran triunfo, 'Día a día', que aguantó en parrilla una década.
En 2008, Campos y Quintana se enfrentaron en un cara a cara que fue un éxito de audiencia y donde la segunda le preguntó directamente a la primera qué le pasaba con ella: «¿Te caigo mal?». La respuesta de la andaluza fue como siempre ha sido ella, directa: «Algunos tiritos sí me has pegado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.