Borrar
Los Pou a su llegada a 'La Revuelta'. RTVE
Los hermanos Pou desvelan en 'La Revuelta' sus situaciones más extremas en la montaña: «Dormimos a 25 grados bajo cero»

Los hermanos Pou desvelan en 'La Revuelta' sus situaciones más extremas en la montaña: «Dormimos a 25 grados bajo cero»

Los alpinistas vascos acudieron este martes al programa de David Broncano

Martes, 1 de octubre 2024

Los hermanos Pou hollaron la cima de 'La Revuelta'. Iker entró en tirolina, arnés incluido, y Eneko con un cuenco de sopa. Su sintonía con Broncano, amante del alpinismo ya «retirado», dio juego para desvelar los secretos y peligros de la montaña. Desde encontrarse con una de las serpientes más peligrosas, la mamba negra, hasta pasar en un vivac a 25 grados bajo cero.

Los alpinistas vitorianos, nominados por sexta vez al Piolet de Oro, los Oscar de su gremio, acaban de volver de una nueva exigente expedición en Perú. «Conseguimos abrir varias rutas. Una así importante. Hemos pasado mucho frío y hambre, pero ha salido bien», reconocía Iker tras su nueva aventura. «El resumen perfecto de una expedición de alpinismo», sentenciaba Broncano. «Yo me he retirado ya», confesaba el humorista, amante de la montaña. Sus invitados acaban de publicar un nuevo libro de sus vivencias, 'El desafío de los cuatro elementos'.

Los hermanos no fueron con los brazos vacíos al programa. Le regalaron un pulso de escalador personalizado de 'La Revuelta'. ¿Cuántas paredes subís en un año? «Entrenamos todos los días. Casi dos millones de metros escalados en total. Algo muy exagerado. Preferimos el monte al rocódromo». Broncano se mostró indignado sobre la basura que a veces se encuentra en la montaña y aprovechó para dar un truco sobre cómo hacer de vientre si entra un apretón. Sobre cómo identifican al novato, «Mochila torcida, muy caída. Las cosas colgando de la mochila como si fuera un árbol de Navidad...», describe Iker. «Les intentamos ayudar», reconocía Eneko.

También hablaron de los peligros de la naturaleza, como los animales salvajes. Broncano rescató la vez en la que se encontró un oso. «Con las serpientes lo pasas mal. Una vez, vimos una mamba negra. Escuchas el sonido... Ves cómo se levanta y enrosca. Tienes el tiempo justo para echarte para atrás. Su veneno te ataca el sistema nervioso y te deja tres segundos de vida. Yo la pared la tengo controlada, pero tema animales...», rememoraba Eneko.

Los Pou reconocieron que son conscientes del peligro de escalar. «Hace dos años en Perú sufrimos en una bajada complicada. Un resbalón de un compañero acabó en una caída de 1.000 metros. Nos podíamos haber matado los tres». En sus expediciones, «la altura te afecta mucho. Hay que escalar y son nuevas rutas. No sabes lo que vas a encontrar». hHn aguantado situaciones como dormir a 25 grados bajo cero. Doce horas seguidas evitando la congelación haciendo vivac en el Nevado Copa (Perú). ¿Y de qué se habla para evadirse? «Chicas, fiestas al bajar... Conversaciones de adolescentes», comentaron unos hermanos que llevan toda la vida escalando juntos.

Contaron un aspecto muy curioso. El calentamiento global está haciendo que 'afloren' montañeros que cayeron en grietas, «una de las pesadillas» de los alpinistas, hace muchos años. «Toda la gente que ha caído en grietas, ahora está apareciendo. Un montañero del siglo pasado, de los años 60, te lo puedes encontrar», desgranaba Eneko. «Aparece ahí tu abuelo», decía con ligereza Broncano. De hecho, ante estos hallazgos se notifican a la Policía para que traten de identificarlos.

No hubo las preguntas clásicas. Antes, Broncano quiso culminar su broma del lunes haciendo la entrevista del día a Fernando Delgado, el encargado de coordinar a los entrevistados. «Te han hecho grafismo y todo, eh», bromeaba el humorista. «Ayer siete de la tarde no había invitado para hoy. Y al final sí has conseguido a gente. Era por mantener la broma», señaló la cabeza visible de 'La Revuelta', que aprovechó para agradecer a Delgado su trabajo.

El presentador le exigió que llevase a Ana Mena, justo la invitada del día en 'El Hormiguero'. ¿Y a quién pretende llevar? Isabel Allende, Oasis... «No te tires triples, eh», le azuzaba Broncano. «Tenemos bastante cerca a Mariano Rajoy. A un 50%». «En octubre viene mandanga gorda», zanjaba Delgado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los hermanos Pou desvelan en 'La Revuelta' sus situaciones más extremas en la montaña: «Dormimos a 25 grados bajo cero»