Acaba de cumplir 80 años, aunque no lleva bien celebrarlo. «Me produce un rechazo absoluto», afirmaba rotundo ante Jordi Évole. Felipe González fue el invitado de su programa y la invasión de Ucrania ocupó gran parte de la charla. «¿Es Rusia la que ha invadido? ¿ ... Ha sido Putin? ¡Ah! Es que como he visto manifestaciones en contra de la OTAN por un momento me confundí. Pensé que era la OTAN la que había entrado a tiros en Ucrania y no Putin», ironizaba el dirigente socialista. Y pasaba a la acción. «Creo que va a ser el hecho más relevante que ha ocurrido en Europa desde la caída del muro de Berlín. Va a haber un cambio en la realidad internacional importante a raíz de este hecho. Es algo absolutamente intolerable, completamente rechazable. Algo que viene de un autócrata con capacidad totalitaria de dominio del poder que no tiene opinión pública y que machaca a un pueblo al que considera indefenso porque tiene mucha superioridad en armamento en medios humanos… y tiene una dramática inferioridad en el compromiso de la gente que manda con lo que hace. Cuando oigo decir que Rusia cedería en el supuesto de que Ucrania fuera neutral… No, no quiere que sea neutral, quiere neutralizarla que no es lo mismo», opinaba.
Publicidad
Si González fuera presidente no enviaría tropas españolas a Ucrania. «No creo que sea una decisión que pueda tomar la Unión Europea, ni siquiera la OTAN. No es un país OTAN. Dicho eso, sí diría que no va a dejar de haber una presión sobre esa tiranía que ejerce Putin en su entorno hasta que no vuelva a las fronteras de la Federación Rusa», explicaba. El veterano político ya expresaba hace unos meses sus recelos sobre el mandatario ruso. «No había ninguna razón para tener confianza y luego están esas cosas absurdas de algunos que dicen que son defensores de la paz que, en realidad, son cómplices, directos o indirectos, de la actuación de Putin», acusaba.
El entrevistado era muy crudo en cuanto a la guerra se refiere. «Putin terminará arrasando Ucrania», aseguraba. Y argumentaba: «Si no le paran no se sabe a dónde va a llegar porque no tiene límite. Él tiene una visión imperial. Es difícil calificarlo de comunista. A mí se me parece más a la figura de Hitler que a la de Stalin», declaraba. Y denunciaba a otros líderes mundiales. «Maduro tampoco es tan diferente», apuntaba y añadía nombres como el de Bolsonaro o Daniel Ortega.
La charla también pasó por el principal partido de la oposición española. «Lo que pasaba en el PP era una desgracia interna que yo, particularmente, deseaba que se resolviera», brindaba. Y aprovechaba para valorar a dos nombres del partido: Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo. Con la primera tiró de ironía. «De aspecto es mucho más desagradable Trump, pero sigue esa línea. No me atrevo a definirla. Solo me imagino cómo sería su opinión en uno de esos consejos de la OTAN de hoy en la crisis de Ucrania. Y me cuesta encajarla», advertía. Con Feijóo era más amable. «Tengo una relación personal con él. Es una persona con la que me entiendo con facilidad. Lo que más aprecio de él es que cree, como yo, que la democracia necesita en este momento que haya partidos que defiendan no el centro, sino el espacio de la centralidad para evitar que haya más crispación», ponderó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.