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'Juego de Tronos' se lo pensará si tiene que volver a rodarse en Euskadi. Además de la belleza de sus paisajes y la excelencia de técnicos y empresas locales, el País Vasco figuraba en la agenda de cualquier productor por unas ventajosas condiciones fiscales, ... solo superadas por Navarra y las Islas Canarias. Hace cinco años que la Comisión Europea dio el visto bueno a las deducciones establecidas por las Diputaciones forales para la producción de obras audiovisuales (largometrajes y series de televisión). Los jugosos incentivos fiscales atraían a inversores que facilitaban a los productores el rompecabezas de financiar un largometraje. La cifra mágica se recoge en la norma sobre el impuesto de sociedades: unos incentivos fiscales del 30%, mientras en el resto de España arrancaban en el 18% (20% para desgravaciones en el primer millón).
El pasado 5 de mayo, el Consejo de Ministros aprobaba un decreto ley con un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada del coronavirus. Una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura de 76,4 millones de euros, además de medidas como los incentivos al mecenazgo y la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades. Este incremento también se aplicará a los rodajes extranjeros. A partir de ahora se podrá deducir el 30% del primer millón de euros y el 25% del importe restante. «Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España», confía el Gobierno.
Carlos Juárez. Presidente productores vascos
Es decir, que las ventajas de rodar en el País Vasco se igualan a las del resto de España. «Si las haciendas forales no mueven ficha y no mejoran estas condiciones no va a venir nadie a rodar aquí», augura Carlos Juárez, presidente de la Asociación de Productores Vascos. «Nos quedaremos las productoras locales. El objetivo de los incentivos era también generar coproducción con las empresas vascas», explica Juárez, quien detalla que no es exactamente el mismo régimen el que se aplica a una cinta española, como 'Mientras dure la guerra', con algunas de sus escenas rodadas en Bizkaia, que a una producción extranjera como 'Juego de Tronos'. «Pero si ya fiscalmente sale igual de interesante rodar en Euskadi que en el resto de España, ¿qué razones, aparte del paisaje, va a tener un productor de Madrid o Barcelona para venirse aquí, con el coste en desplazamientos y alojamiento que eso supone?».
El complejo mecanismo fiscal para beneficiarse de estos incentivos pasa por la creación de una Agrupación de Interés Económico (AIE), un figura administrativa que permite a las personas que se adhieran a ella destinar parte de los impuestos que tendrían que pagar a Hacienda a la inversión en una película. La ambiciosa 'Gernika', de Koldo Serra, sin ir más lejos, financió un 20% de sus 6 millones de euros de presupuesto gracias a una AIE de la que formaron parte cinco inversores vizcaínos. El ahorro no se logra con un ingreso directo de dinero, sino con la compensación al liquidar impuestos. Si un inversor debe abonar al fisco una cantidad por el impuesto de sociedades, puede destinar parte de su cuota líquida a financiar una película hecha en Euskadi. Es como si el rodaje generara un producto financiero a disposición de posibles inversores, con el límite entre nosotros del 30% de su coste.
Alfonso del Río. Abogado
«Ni siquiera hace falta que la película se ruede en Bizkaia, solo que se produzca aquí», aclara Alfonso del Río, socio de Deloitte Legal y experto en producciones audiovisuales. Un productor puede «medio decidir» dónde hacer la producción en función de las cantidades que vaya a poder buscar de inversores privados. «La rentabilidad que los productores ofrecen a dichos inversores pueden 'negociarla' con ellos en otros territorios. Pero no aquí en Bizkaia, donde el máximo retorno fiscal de un inversor será siempre del 120%. Eso hace que los productores puedan obtener más dinero, ya que no tienen que ofrecer tanta rentabilidad», explica Del Río. Es decir, que el productor obtendrá más dinero del inversor vizcaíno y este ahorrará más en su próxima declaración del impuesto de sociedades que en el resto de España. Salvo Canarias, donde los incentivos son del 54% y no hay límite de retorno fiscal para inversores canarios.
«Nuestras ventajas siguen siendo las localizaciones y la seguridad y seriedad de la Hacienda vizcaína», remarca Alfonso del Río. Para Carlos Juárez, la estrategia de ser competitivos «se va al traste cuando todavía no se habían empezado a recoger los frutos». El presidente de los productores vascos ya conoce a colegas «que se están replanteando rodar aquí». Sugiere unos incentivos del 40% y mecanismos como el 'cash rebate' o reembolso en efectivo aplicable a los gastos en hoteles, platós… «Hay que ofrecer algo para que vengan a rodar aquí».
La pandemia ha cerrado los cines y derivado el tráfico de espectadores a las plataformas de internet, que suman suscriptores y demandan contenidos sin parar. Muchas películas que tenían previsto su estreno en salas han acabado en plataformas como Netflix, Filmin y Movistar. De ahí que las bases de la próxima edición de los Goya se hayan flexibilizado para dar cabida a las cintas que se han visto obligadas a verse en streaming.
La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado esta decisión «de manera excepcional y únicamente para la 35 edición de los Goya». Ya no hará falta para optar a los galardones el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público.
La Academia reitera su compromiso por la exhibición en salas «como la forma ideal de disfrutar de una película». Remarca que en el momento en el que los cines puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la medida finalizará y se mantendrá la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios.
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