A Guy Delisle le ofrecieron un trabajo normal: supervisar una serie de animación en un lugar peculiar, Corea del Norte. Vivió unos meses en el país más hermético y controlado del planeta como el mundo orwelliano de '1984', libro que el dibujante quebequés llevaba en ... su maleta cuando entró en el país, única dinastía comunista dictatorial del planeta. Delisle plasmó su experiencia en 'Pyonyang', un maravilloso cómic publicado por Astiberri hace ya tres lustros.
Publicidad
Poco han cambiado las cosas allí. Sigue gobernando un Kim (el tercero) y el pueblo sigue subyugado, empobrecido y maltratado. Las bravuconadas y amenazas continúan a la orden del día de un régimen castigado por las sanciones internacionales, pero que ha buscado otras líneas de negocio para mantener el sistema a flote: el tráfico de armas y de drogas. Es lo que denuncia 'El infiltrado', el documental de Mads Brügger que se puede disfrutar en Filmin. Durante diez años, Ulrich Larsen, un cocinero en paro, se infiltró en la Asociación de Amistad con Corea del Norte (KFA) de Dinamarca. Escala en su jerarquía hasta convertirse en una pieza clave de esta organización internacional dirigida por el español Alejandro Cao de Benós, quien ha despotricado contra el documental.
Larsen y el misterioso señor James, un expresidiario contratado para hacerse pasar por millonario, logran entrar en Corea del Norte (¡acompañados de un cámara!) y grabar todo, hasta la firma de un contrato para construir armas de todo tipo fuera de Corea del Norte. Incluso les sugieren que la fábrica sea subterránea y que se instale en Uganda. Un documental necesario, que denuncia el papel en estos trapicheos de Cao de Benós y enseña lo poco que sabemos de los tejemanejes de la dictadura asiática.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.