
Ver 10 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 10 fotos
Catherine Zeta-Jones ya es una bilbaína más. Hasta se la puede encontrar en las escaleras de Solokoetxe, protagonizando una persecución que tres cámaras recogen ... con toda clase de detalles. Cuando no rueda, se protege del sol primaveral con un paraguas. A la actriz galesa ya se le han hecho fotos incluso jugando al golf en La Galea, pero en esta mañana de rodaje de 'Kill Jackie' la presencia de periodistas le incomoda. Debemos recordarle los años de acoso de paparazzis.
Nada de planos cortos, piden los responsables de comunicación de la serie que veremos en Amazon Prime Video. La inicial posibilidad de conseguir un 'sound bite' (declaración telegráfica) de la diva enseguida se desvanece. Hoy Zeta-Jones no es la «mujer sencilla y muy amable» que conoció Juan Mari Aburto el pasado viernes. «¡Una auténtica gozada compartir un rato de su trabajo con muchísimos profesionales vascos, hablando en euskera y en el barrio de Solokoetxe! Hollywood ha llegado a nuestra Villa», se felicitó el alcalde en Instagram, posando en la foto junto a la diputada general Elixabete Etxanobe y los productores de la serie.
Desde 'Juego de Tronos' no contábamos con una producción de tanta enjundia. Que aquí hay mucho dinero lo demuestran el número de camiones y furgonetas que forman el improvisado campamento (hasta hay unos baños móviles), los 200 profesionales, el flamante Mercedes negro serie S a disposición de Catherine y el catering de bocadillitos de salmón y brochetas de fruta que se distribuye en bandejas. Las sillas para el productor, director y reparto con el nombre de la serie tampoco son habituales en los rodajes nacionales.
Y es que 'Kill Jackie' es una producción británica basada en una novela de Nick Harkaway (hijo de John Le Carré). Damon Thomas, autor de 'Killing Eve', es el director principal, mientras Tom Butterworth ('Gangs of London') aparece como 'showrunner'. Ocho episodios de unos 50 minutos cada uno que conforman un thriller de venganza y que siguen a la Jackie Price del título. Una mujer que en los últimos 20 años se ha dedicado a viajar por el mundo vendiendo obras de arte aprovechando sofisticadas lagunas fiscales.
En realidad, una extraficante de cocaína que ha tratado de mantener su anonimato, pero que de repente se ve perseguida por Los Siete Demonios, un escuadrón de los sicarios más aterradores del mundo, contratados para matarla. Jackie desata sus viejos instintos y se embarca en un arriesgado plan: acabar con Los Demonios uno a uno antes de que den con ella.
Hoy se rueda en Solokoetxe una de las persecuciones de una serie con mucha acción. El especialista salta y brinca por las escaleras con agilidad sobrehumana y a cada toma recibe el aplauso final de un equipo formado por profesionales británicos y vascos. José Luis Escolar, el productor español que ha logrado que 'Jackie Price' se ruede en Bizkaia, calcula que dejarán 30 millones de euros en el territorio. Cada día se funden 250.000 euros. Y salvo unos pocos días en Londres y Gales estarán 20 semanas, hasta finales de agosto.
Algún técnico de efectos especiales lleva una sudadera de 'La sociedad de la nieve'. El director de fotografía, Xavi Giménez, está curtido en producciones ambiciosas como 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'Ágora' y 'Palmeras en la nieve'. Jordi Casares, el coordinador de especialistas, tiene una entrevista. Ha doblado a Harrison Ford en Indiana Jones, Schwarzenegger y Robert de Niro. Trabajó en 'Rambo' y en 'Titanic'. El jesuita crucificado de 'La misión' era él.
'Kill Jackie' mostrará Bilbao al mundo. El arranque de la serie transcurre en el Guggenheim. El Colegio de Arquitectos y diversas calles del centro de la ciudad ya han sido tomadas por el equipo, que en unos días estará en la Plaza del Puente Colgante de Las Arenas. En Solokoetxe han aparecido carteles en protesta por la ocupación de aparcamiento y el corte de calles y del ascensor, aunque la productora ha puesto autobuses gratis a los usuarios. 'Bienvenido Míster Prime' titulan irónicamente.
Así que todavía nos quedan muchos meses para sorprendernos con la ganadora del Oscar por 'Chicago', que tan solo ha venido con un asistente y ha salido de incógnito por Bilbao. Michael Douglas, con quien lleva 25 años casada, es posible que venga a hacerle una visita, confirman desde producción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.