![Transgresoras por oficio](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202204/03/media/cortadas/opi-barea-klhB-U1601537280150UUG-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Transgresoras por oficio](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202204/03/media/cortadas/opi-barea-klhB-U1601537280150UUG-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En 'Malvivir' dan un vistazo tragicómico al Siglo de Oro con el pretexto de la pícara Elena de Paz. «Empuja, madre, empuja», dice la cría en el parto, «que me muero por vivir». Quien confíe en que va a llegar a elegida de dioses, al ... bastón de mariscal, o a la ecuánime meritocracia, tropieza: la pícara va a ser pícara. «Me muero por vivir», canta. Y se oye «después de muerto, ni viña ni huerto».
Dramaturgia: Álvaro Tato.
Dirección: Yayo Cáceres.
Reparto: Marta Poveda, Aitana Sánchez-Gijón.
Aunque no haya pícaras de fama las hubo de carrera: alcahuetas, magas, pedigüeñas, truhanas, falsas devotas… Supervivientes que 'viven del aire' y, con ellos, forman toda una capa social. De eso habla 'Malvivir', del competente Álvaro Tato, con retales de la novela 'La hija de Celestina' y de obras del género: 'La niña de los embustes', de Castillo Solórzano, 'La pícara Justina', de López de Úbeda, o coplillas de Quevedo.
Dos paneles, chasis móviles, tarimas, indumentarias. Algún pasaje lo redondean sombras chinescas de las propias actrices Marta Poveda y Aitana Sánchez-Gijón. El super/hombre/orquesta Bruno Tambascio -teclado, panderos y sonajas de mango, además de vocalista y guitarrero…- mueve lo que valdría a un tinglado de títeres o una copla de ciego.
El dúo multiplicado dice y canta casi ingrávido y borda técnicas de clown, danza, saltimbanqui, con actrices de facultades admirables. Hay un cordel mágico, pasajes graves con el garrote vil, ingenio mímico, duetos magistrales como la lección del ama a la criada, méritos de la directora Yayo Cáceres. Y recuerden el nombre de Marta Poveda. Una fiesta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.