Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
1
El tenor Roberto Alagna hace su particular homenaje a Caruso, con una serie de arias -también hay algún dúo- y canciones que cimentaron la popularidad enorme del tenor italiano. Según ha explicado él mismo, en el álbum han tratado de reproducir en lo posible un ... recital de Caruso, tomando los temas de los programas de sus actuaciones en los primeros veinte años del siglo XX. El resultado es un trabajo que cien años después recrea una época irrepetible.
'Caruso 1873'. Orquesta Nacional de Ile de France. Yvan Cassar, dir. Sello: Sony
2
Alessandro Scarlatti es un compositor conocido... pero muy poco. Un dato fundamental: del centenar de óperas que escribió -se dice pronto- se han grabado menos de media docena. Este disco sirve de presentación de su obra vocal, porque recoge cuatro cantatas para voz con acompañamiento de flauta de pico y violín. Alicia Amo, Giuseppina Bridelli y Filippo Mineccia ponen las voces y La Ritirata la música de un proyecto tan bien pensado como todos los suyos.
'Quella pace gradita'. Obras de A. Scarlatti. Josetxu Obregón, dir. Sello: Glossa
3
'Ombra mai fu' es el título de un aria de la ópera 'Xerse', escrita en 1654 por Francesco Cavalli a partir de un libreto que luego usaría también Haendel. Con ese título Philippe Jaroussky reúne un conjunto de arias del compositor italiano, de quien se conservan nada menos que 37 óperas. El contratenor francés destaca el brillo de estas obras, que conoce desde sus inicios y con las que ha elaborado algo que él mismo ha definido como un 'menú degustación'.
'Ombra mai fu'. Arias de ópera de Cavalli. Artaserse. Sello: Erato
4
Kaufmann ha contado en más de una ocasión que creció escuchando esta música genuinamente vienesa que le alegró la infancia y la adolescencia. Operetas, valses, polkas... que tienen versión orquestal -con frecuencia, la más conocida o la única conocida fuera de Austria- pero que en algún momento fueron también arregladas para ser cantadas, o al revés. Hasta el célebre vals 'Sangre vienesa' sufrió esa transformación. Como otras piezas del siglo XIX.
'Wien'. Obras de varios autores. Filarmónica de Viena. Adam Fischer, dir. Sello: Sony
5
Este disco es una recuperación de la música que se usaba para bailar en calles, tabernas y festejos en general en los siglos XVII y XVIII. Quizá sea más correcto decir una reconstrucción que una recuperación puesto que de muchas de estas obras apenas quedan vestigios no muy detallados. Pero a partir de ellos, gracias al trabajo de Álvaro Torrente, ha sido posible reconstruir una serie de canciones que eran las que reinaban en las fiestas populares del Siglo de Oro. Y con las que el pueblo llano daba rienda suelta a sus apetencias. Porque con letras de autores famosos (están por ahí Cervantes, Lope de Vega y Quevedo) o anónimos lo que narran esas tonadas son historias cargadas de erotismo, sensualidad y picardía. A veces con sutileza, mediante metáforas que juegan a decir a medias, y otras con toda crudeza. En ocasiones, tanta crudeza que, escuchado en una canción de hoy mismo, nos pareceía un exceso. Raquel Andueza pone la voz y la intención y su grupo, La Galanía, a partir de la recreación de Torrente, una música que suena a barroco, como debe ser, pero al tiempo tiene un aire que la relaciona con la modernidad.
'El baile perdido'. La Galanía. Sello: Anima e Corpo
6
La soprano catalana Núria Rial y la mezzo y compositora siria Dima Orsho proponen un programa muy apetecible: arias barrocas (Haendel y Telemann) y canciones árabes que giran en torno a la maternidad. El contraste entre estas músicas explica, mejor quizá que cualquier otras cosa, que la música es un lenguaje universal y que las influencias entre unas culturas y otras ha sido grande a lo largo del tiempo.
'Mother'. Obras de Haendel y Orsho. Musica Alta Ripa. Sello: Deutsche Harmonia Mundi
7
El disco se titula 'Sol y vida' y como reza en el folleto que lo acompaña es un homenaje a la alegría de vivir del sur. Del sur en general, porque la mezzo letona canta lo mismo 'Gracias a la vida' de Violeta Parra que 'El día que me quieras' de Gardel, 'Granada' de Agustín Lara o 'Torna a Surriento' de Curtis. Un álbum, efectivamente, cargado de sensualidad y de la luz meridional que sin duda tanto impresiona a quien llega del frío.
'Sol y vida'. Varios autores. Orq. Filarm. de Gran Canaria. K. M. Chichon, dir. Sello: Deutsche Gr.
8
Renée Fleming es desde hace dos décadas una de las sopranos más importantes del mundo. A los 60 años, mantiene la belleza de su voz y tiene la libertad para hacer lo que quiera y grabar lo que le apetezca. Tras un paréntesis notable en su trayectoria discográfica, publica este disco de canciones. Las de Brahms y Schumann, con acompañamiento de piano. En los 'Rückert Lieder' de Mahler cuenta con la Filarmónica de Múnich con Thielemann a la batuta.
'Lieder' de Brahms, Schumann y Mahler. Fil. de Múnich. Ch. Thielemann, dir. Sello: Decca
9
Un año largo después de su muerte, lo que queda de Monserrat Caballé es el recuerdo de lo mejor de su carrera. Lejos están algunos líos fiscales y una despedida de los escenarios que no se merecía de ninguna manera. Este disco recupera parte de esa gran memoria de la soprano catalana, con una selección de algunas de las arias que cantaba como pocas (en algún caso, como nadie) y canciones populares (de 'Hijo de la Luna' a 'El día que nací yo') a las que dio un tono muy diferente.
´Diva eterna'. Sello: Sony
10
Nino Rota no fue únicamente un compositor de maravillosas bandas sonoras (solo con la de 'El Padrino' se habría ganado la inmortalidad, pero hizo muchas más). También escribió música instrumental y de cámara, ballets y óperas. Este DVD recoge dos de esas óperas breves en producciones modestas, sin figuras de relumbrón en el elenco, pero en versiones dignas que permiten conocer el vuelo melódico, la capacidad para el sarcasmo y la ternura del compositor italiano.
'La notte di un nevrastenico' e 'I due timidi'. Reate Festival Orch. Sello: Dynamic
11
Este producto audiovisual es una propuesta arriesgada que combina una ópera ('Iolanta') y un ballet ('El Cascanueces') de Chaikovski. La protagonista es una adolescente a la que en su fiesta de cumpleaños le ofrecen una versión escénica del relato medieval de 'Iolanta'. Es decir, ópera dentro del ballet, con coreografías rompedoras y de diferentes estilos. Puede que los puristas tuerzan el gesto, pero en algo estarán de acuerdo: Yoncheva canta extraordinariamente.
'El Cascanueces'. S. Yoncheva. D. Cherniakov. DVD y Blu-Ray. Sello: Bel Air
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.