Juan Pérez Floristán, en un recital ofrecido en el Carnegie Hall de Nueva York. John Huba
Música

Vientos de cambio

Orquesta Sinfonica de Bilbao. ·

La primera temporada tras la marcha de Erik Nielsen abarca una gran diversidad de estilos entre el clasicismo y la música contemporánea

Sábado, 7 de septiembre 2024, 00:03

A la espera de ver cómo se resuelven las protestas laborales de los músicos de la BOS, que se iniciaron antes del verano y podrían llegar a afectar a algunos conciertos, la nueva temporada será la primera tras la marcha de su anterior titular, Erik ... Nielsen, y por tanto una oportunidad para tomar aire y aprender de lo que los directores invitados les pueden aportar, cada uno con su mirada y su personalidad, ya sea viajando a las raíces de la música sinfónica (Haydn y Mozart), indagando en el gran repertorio (de Beethoven a Shostakovich) o buceando en la contemporánea a partir de obras de John Adams, Hans Abrahamsen, Wojciech Kilar o Lowell Liebermann. Nada destaca más en los diecisiete programas de la temporada que la gran diversidad de estilos.

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Los mitos como herencia colectiva y tradicional que sintetizan el espíritu de cada época, como espejo de las sociedades a lo largo de la historia, darán coherencia a conciertos en torno a obras como 'Así habló Zaratustra' de Strauss, 'Scheherezade' de Rimski-Korsakov, la 'Sinfonía Fantástica' de Berlioz, 'Let me tell you' de Abrahamsen, el plenilunio de 'Amaya' de Guridi (único compositor vasco en la temporada junto a Ravel) o la interpretación en directo de la banda sonora de Howard Shore para 'El señor de los anillos: Las dos torres' durante la proyección de la película. La Sociedad Coral, Grace Davidson y Ben Phelps acompañarán a la orquesta en este viaje al universo Tolkien destinado a repetir el éxito de hace dos años con la primera entrega de la saga.

Volverán algunos directores que han dado grandes noches a la BOS en los últimos tiempos. Además del propio Nielsen, Pablo González, Giancarlo Guerrero y Masaaki Suzuki han demostrado también una gran afinidad con la orquesta. El Concierto para piano nº 23 de Mozart, el 'Trittico Botticelliano' de Respighi el Concierto para piccolo de Liebermann, la Novena de Dvorák o la Quinta de Mendelssohn son algunas de las obras que podrán hallarse en sus programas. A su vez, abriéndose paso en un mundo que hasta hace poco se reservaba a fundamentalmente a los hombres, serán cuatro las mujeres en ponerse al frente de la orquesta: Lorena Borrani, Kristiina Poska, Elena Schwarz y Joana Carneiro. Las dos primeras incluirán en sus conciertos obras de las compositoras Caroline Shaw y Elis Hallik, respectivamente, mientras que Schwarz abordará la Cuarta de Mahler y Carneiro reunirá en el suyo piezas de Barber, Adams y Beethoven.

Los programas más singulares vendrán de la mano de Wayne Marshal (Gershwin y Bernstein como protagonistas) y Eduardo Strausser (el Concerto grosso para tres violonchelos de Penderecki al lado de la Cuarta de Brahms), debutantes ambos con la orquesta. Hay que subrayar también la presencia de violinistas de renombre como Sergey Khachatryan en el Concierto de Beethoven, Frank Peter Zimmermann en el de Brahms o Bomsori en el de Korngold. De su mano el violín se convertirá en uno de los protagonistas de la temporada. Y entre los pianistas sobresale Juan Pérez Floristán como solista en la visita de la Orquesta Nacional como formación invitada, con Juanjo Mena como maestro de ceremonias (de vuelta a la temporada de la que fue su orquesta durante largos años) y un programa integrado por las 'Noches en los jardines de España' de Falla y una Primera de Mahler relacionada también, aunque lejanamente, con el mundo de los mitos.

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