Urgente Grandes retenciones en la A-8, el Txorierri y la Avanzada por la avería de un camión
Música: Nueva temporada

Un viaje y un sueño

Las dos sinfónicas se guían por el concepto de movimiento y de esa Europa que debemos reivindicar

Sábado, 21 de septiembre 2019, 05:00

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) comienza con un viaje a lo desconocido, plasmado en un programa de seis obras de las que el aficionado solo conoce el título de una que sin embargo nunca ha escuchado por ser un estreno. Ese ... periplo a lo ignoto, esa aventura, tiene continuación y contrapunto en la propuesta de la Sinfónica de Bilbao (BOS) de una Europa que debemos reivindicar: la que ha creado la mayor parte del repertorio de la clásica y la que encarna los valores de fraternidad que Beethoven elevó a los cielos en su Novena Sinfonía. Estos son los grandes ejes de dos ciclos sinfónicos diferentes y complementarios, que caminan por rumbos dispares para llegar al mismo destino: el de la celebración de la música como gran valor occidental, como una de las mejores aportaciones de Europa al mundo.

Publicidad

Incluso el mismo concepto de viaje llevado al terreno de la imaginación tiene su plasmación en la temporada, en ambas orillas: las dos orquestas coinciden en programar la suite de 'Scherezade' de Rimski-Korsakov, esa partitura que nos hace volar hacia escenarios exóticos y que narra la peripecia de una mujer que debe contar historias para salvar su vida.

El hilo conductor de la temporada de la OSE, en palabras de su director general, está relacionado con la intención de acometer proyectos aparcados, sueños que estaban esperando un momento mejor. «Creo que cumplimos con ello, con el deseo de hacer 'La canción de la tierra' de Mahler, que la orquesta nunca había tocado, o la Sinfonía Nº 2 del mismo compositor, junto a un recorrido por los músicos de casa, sin descuidar el afán de crear públicos nuevos, que explica la inclusión en el programa de obras como 'Bolero' de Ravel y 'Los Planetas' de Holst». Bartók emerge igualmente como un compositor que cose la temporada.

Invitados de la OSE: Juanjo Mena, Mojca Erdmann, Pinchas Steinberg y Yuliana Avdeeva.

Juanjo Mena, en su regreso a la orquesta, será el encargado del viaje interplanetario que planteó Holst en su obra más célebre. Ravel está presente en el tercer concierto con una selección precisa de sus mejores obras orquestales, junto a un prodigio: la 'Música para cuerdas, percusión y celesta', que para no pocos críticos es la obra más bella compuesta en el siglo XX. Juntar en el mismo programa el Concierto para violín ('A la memoria de un ángel') de Berg y la Sinfonía Nº 9 de Bruckner es ofrecer al público una dosis de profundidad y lirismo poco habitual. Para otro regreso a la orquesta, el del director Pinchas Steinberg, se ha preparado una sesión compuesta por las sinfonías Nº 8 de Beethoven y la 'Fantástica' de Berlioz, obra en la que es un absoluto especialista. Otro director de prestigio, aunque poco conocido por el gran público, es Georg Mark, quien interpretará la segunda obra del Proyecto Elkano, a cargo de Mikel Urquiza, junto a piezas de Dvorák.

Entre los solistas destacan el violinista Frank Peter Zimmermann, que es ya como de la casa, dada la cantidad de ocasiones en las que ha trabajado con la orquesta. La joven pianista moscovita Yulianna Avdeeva, representante de una gran generación de mujeres al teclado, tocará el Concierto Nº 2 de Bartók, en una de las sesiones más esperadas. Roch añade los nombres de cantantes, cuya presencia siempre está más limitada en la programación de una sinfónica. Kate Royal y Justina Gringyte cantarán en la Sinfonía Nº 2 de Mahler. Y Jennifer Johnston y Corby Welch en 'La canción de la tierra'. «Pensábamos que la negociación iba a ser muy compleja y no ha resultado así para nada. Habían oído hablar muy bien de la orquesta, lo que ha hecho que todo sea más sencillo», explica Roch.

Publicidad

Inicio con Grieg y cine

La BOS empieza muy fuerte y apostando por valores sólidos. Con Joaquín Achúcarro inicia una temporada en la que tendrá una amplia colaboración dado que después irán a Valladolid, a devolver el concierto que la Sinfónica de Castilla y León dio aquí en la pasada temporada; más tarde se desplazarán a Logroño y a continuación a Pamplona, ya en mayo de 2020. En todos esos conciertos, el pianista bilbaíno tocará el Concierto de Grieg, con el que está lejanamente emparentado dado que el compositor era primo de su bisabuelo. Solo una semana más tarde, todos al cine. A ver una de las mejores películas de la historia, de esas de las que todo el mundo sale con cara de felicidad: 'Cantando bajo la lluvia'. La BOS tocará la banda sonora en directo durante la proyección del filme.

Invitados de la BOS: Joaquín Achúcarro, Leonard Slatkin, Soyoung Yoon y Amancio Prada.

Y aunque ninguna de las dos orquestas se ha volcado especialmente con Beethoven, de cuyo nacimiento se cumplirán 250 años a finales de 2020, la BOS programa la Novena para el concierto de Navidad por el significado que la partitura tiene y más en este momento. Como preámbulo, 'Un superviviente de Varsovia' de Schoenberg. El horror y la fraternidad. Eso ha sido la Historia del continente. «Es el símbolo de la Europa destruida que ve la luz con Schiller y Beethoven», explica Borja Puyol, director técnico de la BOS. Dos extremos que conviven, como Verdi y Wagner, antagonistas en su tiempo y ambos con legiones de seguidores que no se dan tregua pero que cerrarán juntos la temporada, en la voz del barítono Lester Lynch. La muy premiada violinista coreana Soyoung Yoon tocará el complejo Concierto Nº 1 de Szymanowski.

Publicidad

El programa incluye «cuatro generaciones de pianistas», como apunta Puyol: va de Achúcarro a los hermanos Jussen, pasando por Christian Zacharias (que tocará y dirigirá un programa íntegramente dedicado a Schumann) y Javier Perianes, que traerá a Bilbao su deslumbrante versión del 'Emperador', que se ha escuchado en los festivales de verano recientes.

El director estadounidense Leonard Slatkin ha elegido una obra singular: 'Cyborg' de Cruixent, en la que los músicos cantan y hacen sonar notas pregrabadas en sus móviles. Aunque probablemente el concierto más singular sea el que incluye el 'Cántico espiritual' de Amancio Prada, que será el solista, en el arreglo orquestal de Fernando Velázquez. Les acompañará la Coral Ondarreta, cuyo director, Iñaki Moreno, hizo su tesis doctoral sobre esta obra. «Es la primera vez que tenemos a un artista folk en temporada y la primera también que esta partitura se toca en España en la temporada de abono de una orquesta», detalla el director técnico de la BOS.

Publicidad

Las orquestas se abren a nuevas experiencias musicales. Ese es el gran viaje.

El Arriaga, de cumpleaños

El Arriaga cumplirá 130 años en 2020 y para festejarlo ha organizado un concierto especial (31 de mayo) que comenzará con la obertura de 'La Gioconda' de Ponchielli, la obra con la que se inauguró el coliseo. Luego, Joaquín Achúcarro tocará el Concierto para piano Nº 4 de Beethoven y la BOS y él mismo ofrecerán alguna sorpresa al público. Es el punto culminante de una temporada que comienza con una cantata semiescénica basada en Falla, con la soprano Ángeles Blancas, y que en febrero invitará a la BOS a tocar en directo la banda sonora de 'Vértigo'. También estará el pianista James Rhodes tocando Beethoven (5 de abril) y Carlos Mena, en otra actuación semiescenificada, con 'Las lágrimas de san Pedro' de Orlando di Lasso. La Coral de Bilbao, junto al Ensemble Diatessaron, ofrecerá un programa de coros y motetes de Bach con motivo de la Pascua (8 de abril). Justo una semana después, una exquisitez: una versión con puesta en escena de 'Winterreise' (Viaje de invierno) de Schubert, a cargo de Francisco Fernández Rueda y Rubén Fernández Aguirre, con dirección escénica de Joan Anton Rechi. En mayo, dos obras del dúo Brecht-Weill. En junio, Enrike Solinís y su grupo recrearán musicalmente la epopeya de Elcano. Y así llegarán al verano con una Misa Solemnis de Beethoven en versión semiescenificada de Calixto Bieito.

Las recomendaciones de Territorios

Sinfónica de Euskadi

  • 1. Programa concebido como un viaje a lo desconocido. Contiene seis obras de las que solo se conoce la cuarta: 'Proyecto Elkano 1' de Mikel Chamizo. Mojca Erdmann, soprano. Coral de Bilbao. Robert Treviño, director. Vitoria 27 de septiembre, San Sebastián (30 y 1 de octubre), Bilbao (2) y Pamplona (3). Un concierto singular en el que los aficionados no sabrán lo que van a escuchar salvo la pieza de Chamizo. La OSE pide a quienes estén interesados que confíen en la orquesta y en este original planteamiento. Elkano y los viajes son el hilo conductor.

  • 2. Holst: 'Choral Hymns from the Rig Veda' (2º grupo); Erkoreka:'Zuhaitz';Holst:'Los Planetas'. Kalakan Trío. Vocalia Taldea. Juanjo Mena, director. Vitoria, 4 de noviembre, Pamplona (5), San Sebastián (6 y 7) y Bilbao (8). Su paso por Reino Unido como titular de la Filarmónica de la BBC y los múltiples conciertos que está dando ahora con la Filarmónica de Londres han dado a Mena un conocimiento profundo de la música británica. Aquí, tras un Holst poco conocido y una obra de Erkoreka que estrenó el propio Mena en Madrid también con el trío Kalakan, el concierto desemboca en la segunda parte en 'Los Planetas', obra de gran popularidad.

  • 3. Berg: Concierto para violín; Bruckner: Sinfonía Nº 9. Frank Peter Zimmermann, violín. Robert Treviño, director. San Sebastián, 10 y 13 de enero, Bilbao (11), Vitoria (14)y Pamplona (15). Un programa vienés, de una intensidad difícilmente igualable. El concierto de Berg es probablemente la obra más asequible de cuantas se escribieron en el lenguaje dodecafónico. Realmente, el encargo que recibió el compositor iba encaminado entre otras cosas a mostrar las posibilidades líricas del mismo. Tras esa partitura, otra pieza gigantesca:la última sinfonía de Bruckner. Un monumento.

  • 4. Urquiza:Proyecto Elkano 2;Dvorák:Concierto para violín y orquesta y Sinfonía Nº 9 'Nuevo Mundo'. Augustin Hadelich, violín. Georg Mark, director. San Sebastián, 7 y 11 de mayo, Bilbao (8), Pamplona (12) y Vitoria (13). El estreno de la segunda obra del Proyecto Elkano corre a cargo de Mikel Urquiza. Junto a él, dos partituras de Dvorák: el solo medianamente conocido concierto para violín (oculto, como el de piano aunque en menor medida, por el muy brillante concierto para violonchelo) y la celebérrima Sinfonía 'Nuevo Mundo'. Toda una metáfora del viaje.

  • 5. Mahler:Sinfonía Nº 2 'Resurrección'. Kate Royal, soprano. Justina Gringyte, mezzosoprano. Orfeón Donostiarra. Robert Treviño, director. San Sebastián, 29 de mayo y 1 de junio, Pamplona (2), Bilbao (3)y Vitoria (4). Una grandiosa sinfonía de Mahler –en todos los sentidos:según las versiones puede durar incluso más de 90 minutos– que gusta mucho a los directores para abrir o cerrar la temporada. El crescendo del primer movimiento, justo recién comenzada la sinfonía, es uno de esos momentos inolvidables para cualquier aficionado. El Orfeón ha hecho esta obra con Claudio Abbado, lo que da una idea de su prestigio en la interpretación de la partitura.

Sinfónica de Bilbao

  • 1. Grieg: Concierto para piano y orquesta; Bruckner:Sinfonía Nº 7. Joaquín Achúcarro, piano. Erik Nielsen, director. Bilbao, 3 y 4 de octubre. Joaquín Achúcarro abre la temporada con la obra más famosa de un compositor con el que está lejanamente emparentado. Una partitura llena de color, con melodías inolvidables. Una música para ser verdaderamente feliz. Yen la segunda parte, la sinfonía más célebre de Bruckner, que tiene uno de los 'adagios' más largos y hermosos jamás escritos.

  • 2. 'Singin' in the rain'. Proyección del filme de Gene Kelly y Stanley Donen con interpretación en vivo de la banda sonora original. Anthony Gabriele, director. 10 y 11 de octubre. Tras el éxito de la pasada temporada con la proyección de 'West Side Story', la BOS repite sesión cinematográfica con la que está considerada mejor película musical de todos los tiempos ('West Side Story' es la segunda en esa particular clasificación). Frente al drama de aquella, esta es una película feliz con una música contagiosa y una escena que es pura historia del cine. Por supuesto, la de Gene Kelly bailando bajo la lluvia.

  • 3. Mendelssohn:'Las Hébridas', obertura; Korngold:Concierto para violín y orquesta; Mendelsohn: Sinfonía Nº 3 'Escocesa'. Philippe Quint, violín. José Miguel Pérez Sierra, director. 28 y 29 de noviembre. Dos de las obras más conocidas de Mendelssohn para empezar y terminar la función, y en medio el concierto para violín de Korngold, ese compositor elogiado por Mahler, un genio juvenil, que terminó su carrera en Hollywood, escribiendo las bandas sonoras de algunas de las más populares películas del cine clásico. Recibió dos Oscar, en 1936 y 1938. Tras la guerra regresó a Viena, donde tras la conmoción causada por las vanguardias, su música ya no fue apreciada, lo que le ocasionó una notable depresión.

  • 4. Haydn:Sinfonía Nº 59 'Fuego'; Poulenc:Concierto para dos pianos y orquesta; Stravinski: 'El pájaro de fuego' suite (versión de 1945). Lucas &Arthur Jussen, pianos. Erik Nielsen, director. 12 y 13 de diciembre. Los hermanos Jussen son las estrellas de esta función, con un concierto que han grabado con la Royal Concertgebow hace relativamente poco y que es una de las piezas más celebradas del no muy amplio repertorio para dos pianos y orquesta. Poulenc está aquí entre dos obras con fuego: Haydn aporta el clasicismo estricto y Stravinski la tradición del ballet de su país. 'El pájaro de fuego' fue su primera obra importante, tres años anterior al gran aldabonazo de 'La consagración de la primavera'. Es un ballet escrito por encargo del gran Diaghilev y tuvo una larga trayectoria en los Ballets Rusos.

  • 5. Prada/Velázquez:'Cántico espiritual';Franck:Sinfonía en re menor. Amancio Prada, cantante. Coral Ondarreta. Víctor Pablo Pérez, director. 26 y 27 de marzo. El 'Cántico espiritual' de san Juan de la Cruz puesto en música por Amancio Prada con orquestación de Fernando Velázquez es la pieza principal de este concierto. Una obra muy diferente a las que suele escucharse en la programación de una orquesta sinfónica, en un concierto que se completa con otro compositor tampoco muy frecuentado, como Cesar Franck.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad