Resumir una filmografía de 53 películas, si tomamos 'El enemigo de las rubias' (1927) como el primer referente de la caligrafía hitchcockiana, implica acotar al máximo los ejes temáticos de una obra que hasta la publicación de 'El cine según Hitchcock', la larga conversación entre ... Truffaut y el cineasta británico, no alcanzó el prestigio y el grado de consideración crítica del que goza en la actualidad. Desde nuestra perspectiva, puede resultar grotesco el fracaso comercial de la película que puso fin al reinado de 'Ciudadano Kane' en la prestigiosa lista de las 50 mejores películas de todos los tiempos elaborada por el Instituto de Cine Británico o que en EEUU apenas circulase un puñado de copias en 16 mm que pasaban de mano en mano entre los jóvenes que escribirían el futuro del nuevo Hollywood en los años 70, pero hubo un tiempo en el que el director de 'Vértigo' cargó con el desprecio de quienes juzgaban 'Alarma en el expreso', 'Extraños en un tren' o 'La sombra de una duda' como ejemplos de entretenimiento banal. Si bien es cierto que Hitchcock cultivó con orgullo la etiqueta de cineasta popular –el último fotograma de su última película es un guiño a cámara que rompe la cuarta pared subrayando así el tono bufonesco que planea sobre gran parte de su obra– no lo es menos el hecho de que toda su producción está sublimada por una estética del control que alcanzó su paroxismo en 'Psicosis', una agresión directa a la mirada del espectador que cambió para siempre la relación entre el público y la pantalla.
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'Sabotaje' (1942)
El desenlace, en la Estatua de la Libertad, donde el protagonista se enfrenta al autor del atentado contra una fábrica para vengar la muerte de un compañero y probar su inocencia, es un festival de trucajes, retroproyecciones y arriesgados tiros de cámara con los que ensayó la fabulosa persecución final de 'Con la muerte en los talones'.
'Encadenados' (1946)
Hitchcock filma los besos con la elegancia impúdica con la que la cámara penetra en la intimidad de los personajes. El de 'Encadenados' se prolonga durante tres minutos en los que los protagonistas balbucean y se abrazan apasionadamente mientras caminan sobre un subtexto teñido de una perversa ambigüedad.
'La ventana indiscreta' (1954)
Un asalto a la intimidad espiada a través del teleobjetivo de la cámara de un hombre atrapado en un noviazgo castrante. La escena en la que Kelly toma las riendas de su relación con Stewart, para colarse en un piso en el que sospecha que se ha cometido un asesinato, sintetiza a la perfección el estilo visual del director.
'Vértigo' (1958)
El momento cumbre del filme más fascinante de todos los tiempos. Pese a lucir un elegante conjunto, el instante en el que Novak emerge bañada por el neón verde del hotel Empire, para presentarse ante nuestros ojos y los de Stewart, congela uno de los desnudos frontales más viciosos y pornográficos de la historia del cine.
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'Psicosis' (1960)
78/52/45 son las cifras de una de las escenas más impactantes de su filmografía. 78, por los planos filmados; 52, por los cortes en el montaje y 45, por los segundos que transcurren desde que Janet Leigh entra en la ducha hasta que su vida se filtra lentamente a través del desagüe.
'Frenesí' (1972)
Hitchcock sublima el arte del asesinato. Más allá de la violencia gráfica que desborda el encuadre, resulta llamativa la planificación de un acto en el que todos los vacíos de información invitan a que el público interprete las imágenes como el testimonio de un brutal coito que ha derivado en agresión sexual.
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