Sofisticado y excesivo
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Mónaco dedica una muestra inédita a Helmut Newton que contiene 300 de sus obras más relacionadas con la RivieraExposición ·
Mónaco dedica una muestra inédita a Helmut Newton que contiene 300 de sus obras más relacionadas con la Rivieraabraham de amézaga
Sábado, 20 de agosto 2022, 00:02
No has elegido el mejor día para hacer fotos. Hay demasiada luz», le soltó Helmut Newton por teléfono un día de la década de los ochenta a Karl Lagerfeld. «¿Y cómo sabes que estoy haciendo fotos, quién te lo ha dicho?», le respondió sorprendido su ... compatriota. «Te veo desde mi ventana», le contestó Newton. Desde allí, desde su apartamento en las alturas, no solo divisaba la bahía del Principado, el segundo país más pequeño del mundo, tras el Vaticano, sino también la cercana Francia. Y en concreto la villa La Vigie, residencia de Lagerfeld, donde en el exterior y en esa época, este comenzaba a realizar 'shootings' para firmas de moda con las que colaboraba.
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En Mónaco, y en concreto en Montecarlo, su capital, Helmut Newton (1920-2004) residió más de dos décadas de su vida tras dejar París. En el diminuto país de dos kilómetros cuadrados -que sigue ganando terreno al mar, porque es la única manera de crecer con la que cuenta-, así como en gran parte de la Costa Azul, realizó la gran mayoría de sus trabajos. Y no solo desde que se instalara allí, sino desde la década de los sesenta, cuando comenzó a frecuentar el enclave.
A poco menos de dos años para que se cumplan dos décadas de su desaparición, el Nouveau Musée National de Monaco (NMNM) dedica uno de sus grandes espacios por entero, la Villa Sauber, a la muestra 'Newton, Riviera'. La foto que da la bienvenida es un divertido retrato que le hiciera, en 1987 Alice Springs -seudónimo de June, su esposa-, en el balcón de su casa monegasca. Divertida, porque nuestro protagonista luce esbeltas piernas y altos tacones.
«Es una exposición que ha sido concebida en torno a un tema, que nunca se trató hasta ahora en el trabajo del fotógrafo, y que pone de relieve la historia de Mónaco a través de una personalidad como Newton», explicaba allí Björn Dahlström, director del mencionado museo público, que realiza su primera monográfica dedicada a la fotografía.
Son imágenes conocidas por muchos, junto a otras desconocidas o incluso inéditas. La que se ha elegido para difundir la muestra es la de una modelo sentada, con las piernas abiertas, en actitud que se asociaría con el género masculino; examinando con su mirada a un hombre que aparece de pie y con el torso desnudo. Fue realizada en Saint Tropez, en 1975, y publicada en la edición americana de la revista 'Vogue'. A los pocos años, daría inicio a su serie 'Naked and dressed', donde figuran modelos, y como el título señala, desnudas y vestidas; es decir, en fotografías diferentes pero en la misma pose.
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Es poco después cuando se instala en Mónaco, tras la llegada al poder de Francia del socialista Mitterrand, por la presión fiscal gala y la necesidad de sol. Serán sus años más prolíficos, al ser el Principado el escenario perfecto para sus 'shootings'. Y no importaba que detrás de la modelo se vean grúas o altos edificios en construcción. La atención no se alejaría de la sofisticación, y en más de un caso del exceso, que sus fotografías transmitirían. Las de un 'voyeur' que crea historias que no dejan a nadie indiferente, y donde en muchas de ellas hay dosis de teatralidad.
Ahora, gran parte de la esencia de uno de los grandes de la fotografía de moda reciente, junto a Richard Avedon, está en las diferentes salas de la Villa Sauber, que recogen los trabajos seleccionados. Como era de suponer, hay un espacio destacado para la princesa Carolina, que posó para él en varias ocasiones y cuyas imágenes son definidas en el catálogo como «rigurosas y precisas». Con ella le unió además una amistad, y un buen número de los préstamos llegan de palacio.
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Y lo que a muchos sorprenderá gratamente será, en una de las salas, ese interés de Newton por el surrealismo, a pesar de que este gran amigo de Brassaï declarara que una imagen surrealista era «imposible» en su mundo. Guillaume de Sardes, comisario de la exposición, defiende su interés por aquella corriente: «He desarrollado en mi texto del catálogo un tema que nunca se había estudiado, aunque sí sugerido: el de la relación del fotógrafo con el surrealismo. En su trabajo se percibe la búsqueda de motivos típicamente surrealistas, como por ejemplo la noche o el ojo», explicaba en Montecarlo pocas horas antes de la apertura al público de la exhibición, destacando en su texto, aparte del aspecto surrealista, su fuerza para sublimar violencia y pornografía. En opinión de Jean-Luc Monterosso, además, lo que conseguía transmitir era mujeres que asumían sin complejos «la sexualidad y sus fantasmas».
Como es de suponer, el papel de la Helmut Newton Foundation, radicada en Berlín -la ciudad en la que nació y está enterrado el artista, muy cerca de Dietrich-, ha sido esencial. Matthias Harder, su director, cuenta que «fue un profesional muy serio y a la vez divertido, con el que resultaba fácil trabajar. De hecho, nunca hubo problemas con las modelos».
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Si el tema de la Riviera de Newton se aborda por vez primera en una muestra en la que además hay varias imágenes de paisajes retratados desde su ventana, es también la primera ocasión, y en este caso la única, que se reproduce a escala natural el despacho de su apartamento tal y como estaba cuando falleció, con los objetos que figuraban en él. Un completo documental, de más de una hora de duración, en el que se ve al fotógrafo en plena tarea, cierra la muestra; la dedicada a un hombre que tenía por costumbre pasar los inviernos en Los Ángeles, donde falleció inesperadamente a los 83 años.
Cabe anotar que no es la primera en el Principado sobre Newton: la anterior tuvo lugar en 2005, justo tras su muerte, en el Grimaldi Forum. «Fue una muestra muy corta, debido a que se cerró muy pronto por el fallecimiento del príncipe Raniero, y el consiguiente duelo nacional», explican. En esta ocasión, y si no hay pandemias o acontecimientos luctuosos, estará abierta hasta el 13 de noviembre.
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Un verano monegasco no solo unido a Newton y la fotografía, sino también de alguna manera a la moda, debido además a la muestra que desde julio dedica el Grimaldi Forum al zapatero galo Christian Louboutin, gran fan de Newton, dicho sea de paso; y a la segunda de las exposiciones del Nouveau Musée National de Monaco, que se centra en Christian Bérard. Sobre él, y en concreto sobre su arte múltiple, ya tratamos en Territorios (el pasado 19 de febrero). Si bien en ella hay obra que proviene de Évian, donde se mostró recientemente, también figuran piezas nuevas -relacionadas con Mónaco y su casino- de quien colaborara con grandes de la moda y fuera íntimo de Gabrielle Chanel.
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