Un año para recordar
Ópera ·
La ABAO cierra el 'Tutto Verdi' y echa mano de cuatro ases italianos para afrontar un panorama difícil y cambianteÓpera ·
La ABAO cierra el 'Tutto Verdi' y echa mano de cuatro ases italianos para afrontar un panorama difícil y cambianteEstaba escrito que la temporada 2020/21 debía ser recordada en la historia de la ABAO como la del cierre del 'Tutto Verdi', un ciclo que ha situado a Bilbao en un lugar de honor en la lírica europa, sobre todo entre los apasionados ... seguidores de la ópera italiana. Desde 2006, la entidad ha programado todos los títulos del autor de 'La Traviata', desde los más célebres a esos que apenas si tienen cuatro o cinco representaciones al año y en general en el corazón de Italia. El ciclo era un reto enorme en sí mismo, y se ha enfrentado además a la ralentización causada por el recorte de siete a cinco títulos obligado por la crisis económica que empezó en 2008. Pero la meta está ya a la vista y el esfuerzo ha merecido la pena.
Publicidad
Sin embargo, la conclusión del 'Tutto Verdi' quedará algo oscurecida por las medidas que la ABAO deberá adoptar para poder celebrar las funciones. La culpa es del coronavirus que todo lo ha cambiado. Y los espectáculos en vivo los ha puesto patas arriba. Está todavía pendiente de algunas decisiones finales y ciertos encajes de fechas, pero es seguro que el ciclo lírico tendrá este año más funciones para poder ofrecer una butaca a cada socio. Es seguro que el ensayo general se convertirá en una quinta función pero muy probablemente será precisa alguna más. Ello supone -otra dificultad adicional-, reacondicionar a los socios en días y ubicaciones diferentes a las habituales. Un esfuerzo de todos, organización y aficionados, que bien merece una temporada que cuenta con un póker de ases italianos y tiene un francés como aliado.
Verdi, Donizetti y Puccini -los tres compositores más programados en la historia de la ABAO- estarán presentes en el auditorio del Euskalduna junto a Rossini, que es el quinto compositor en esa clasificación. Las obras van de las poco programadas ('Il Turco in Italia' de Rossini y 'Alzira', con la que termina el 'Tutto Verdi'), que se sitúan al comienzo de la temporada, a las muy celebradas: 'L'elisir d'amore' y 'Tosca', éxitos seguros, de los de romper la taquilla... si hay taquilla que romper. Justo en el centro del programa, 'Samson et Dalila' de Saint-Saëns.
Las dos obras menos conocidas cuentan con producciones muy especiales. Rossini será trasladado a un Nápoles casi de hoy mismo, con unos decorados de gran realismo y mucho color, donde no faltan una terraza de una pizzería (como si hubiesen adivinado lo que habría de venir) y una 'vespa'. Y 'Alzira', una obra ambientada en el Perú de la época de la conquista y basada en una obra teatral de Voltaire, llevará a los aficionados a aquel país americano pero en los primeros años del siglo XX.
Publicidad
El color y la danza dominarán en 'Samson et Dalila', y 'L'elisir d'amore', cuya acción transcurre en el País Vasco, recreará numerosas escenas al aire libre. Por último, 'Tosca' contará con una espectacular producción con imponentes reproducciones de la iglesia romana de Sant'Andrea del Valle y el Castel Sant'Angelo.
Entre las voces, destacan una Ainhoa Arteta en un momento dulce encarnando a Floria Tosca; Pablo Bordogna y Sabina Puértolas en 'Il Turco'; Hui He, Sergio Escobar y Juan Jesús Rodríguez en 'Alzira'; Elena Sancho Pereg y Joel Prieto en 'L'elisir' y, quizá la artista más esperada, Ekaterina Semenchuuck, que llegará a Bilbao tras actuar en el Mariinsky. De no haber sido por la pandemia, su agenda de los meses previos contemplaba papeles estelares en la Ópera de Los Ángeles y la Metropolitan Opera House de Nueva York.
Publicidad
La de la ABAO era una apuesta segura en una temporada que debería haber servido para recuperar el tono después del abrupto cierre de la anterior. Pero la pandemia que logró lo que nadie había conseguido antes -que se suspendiera una función- ha llenado de incertidumbres un ciclo que debería haber sido recordado por poner el broche al 'Tutto Verdi'. Probablemente no será así, pero si hay algo que los responsables de la entidad, con su presidente Juan Carlos Matellanes a la cabeza, tienen claro es que la ópera debe continuar. Aunque sea con solo 600 personas en la sala.
Il Turco in Italia, de Rossini. Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Renato Girolami, Juan José de León. Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Coro de Ópera de Bilbao. Christophe Rousset, director musical. Emilio Sagi, director de escena. Producción de los teatros Capitole de Toulouse, Ópera de Oviedo y Municipal de Santiago de Chile. Días 24 (a las 19 horas), 27 y 30 de octubre y 2 de noviembre (19.30).
Alzira, de Verdi. Hui He, Sergio Escobar, Juan Jesús Rodríguez, Josep Miquel Ramón. Euskadiko Orkestra. Coro de Ópera de Bilbao. Daniel Oren, director musical. Jean Pierre Gamarra, director de escena. Coproducción de ABAO, Teatro Nacional del Perú y Ópera Royal Wallonie-Liège. Días 21 (a las 19 horas), 24, 27 y 30 de noviembre (19.30).
Samson et Dalila, de Saint-Saëns. Ekaterina Semenchuck, Marco Berti, Egil Silins, Alejandro López. Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Coro de Ópera de Bilbao. Renato Palumbo, director musical. Paul-Èmile Fourny, director de escena. Producción de la Opéra-Théâtre de Metz Métropole y Opéra de Massy. Días 23 (a las 19 horas), 26, 29 de enero y 1 de febrero (19.30).
L'elisir d'amore, de Donizetti. Elena Sancho Pereg, Joel Prieto, Pablo Ruiz, David Menéndez. Euskadiko Orkestra. Coro de Ópera de Bilbao. Óliver Díaz, director musical. Marina Bianchi, directora de escena. Producción del Teatro Regio di Torino. Días 20 (a las 19 horas), 23, 26 de febrero y 1 de marzo (19.30). Opera berri: 27 de febrero.
Tosca, de Puccini. Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Roberto Frontali, Alejandro López. Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Coro de Ópera de Bilbao. Yves Abel, director musical. Mario Pontiggia, director de escena. Producción del Teatro Massimo di Palermo. Días 22 (a las 19 horas), 25, 28 y 31 de mayo (19.30).
Nota sobre el calendario del ciclo. Las restricciones en el aforo del Euskalduna, que de momento está limitado a solo 600 localidades, obligarán a la ABAO a programar más funciones para acoger a la totalidad de abonados. Esas funciones adicionales se anunciarán antes de cada título, según las condiciones establecidas en cada momento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.