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l. I.
Viernes, 10 de abril 2020, 15:04
Ante pruebas de compras ilegales, solo cabe la reversión. En 1972, el entonces director del Met Thomas Hoving paga un millón de dólares por la 'Crátera de Eufronio' a un intermediario. Luego se demuestra que esa vasija de cerámica griega de la época ática (510 ... aC) es robada. Para Hoving, la polémica de la 'Crátera' «era una entre docenas». Lo confiesa en el libro 'Saqueo. El arte de robar arte' (2008), de Sharon Waxman. «Yo compraba un montón de material de contrabando… Tuve un fichero con los mejores contactos para introducirlo en Suiza». Adquirió la 'Crátera' aprovechando el vacío legal. «Nos habíamos colado por el resquicio del inminente tratado de la Unesco que limitaba drásticamente el comercio de antigüedades en el futuro». El asunto trae cola. A Philippe de Montebello, director del Met entre 1977 y 2008, le toca gestionar la patata caliente. Un dibujo de 2005 lo satiriza huyendo de los carabinieri con la controvertida 'Crátera de Eufronio' en las manos. Le acusan de esquilmar el patrimonio europeo a golpe de talón. La disputada jarra revierte a Roma en 2008; a cambio, Italia cede temporalmente cuatro piezas semejantes.
En octubre de 2019, el Met devuelve el sarcófago egipcio dorado de Nedjemankh (I aC), por el que había pagado 4 millones de dólares a un intermediario: según la Fiscalía de Manhattan, había sido robado en 2011 en Herakleopolis. En los últimos años también ha restituido a Egipto diecinueve piezas de la tumba de Tutankamon. En 2013 hace lo mismo con dos estatuas camboyanas a tamaño natural del Imperio Khmer (siglo X), expoliadas en 1970 y regaladas al museo. La primera, de la colección de Douglas Latchford, le fue entregada en 1987 a través de la subastadora británica Spink & Son; la segunda fue donada por Raymond y Milla Louise Handley en 1989. El Met intenta subastarlas por 3 millones de dólares en Sotheby's en 2012. Camboya paraliza la venta, certificando su robo del templo de Koh Ker. «El museo está comprometido con la aplicación de las normas rigurosas sobre la procedencia no solo de las nuevas adquisiciones, sino también de las obras de sus colecciones», alegó el director Thomas Campbell.
Desde 2019, el Met revisa la procedencia de una quincena de importantes piezas de arte de India, adquiridas desde 1990 al anticuario Subhash Kapoor, acusado de contrabando de arte. Según 'The New York Times', los objetos fueron regalados y vendidos al museo por el traficante; y también donados por coleccionistas que los compraron en su galería Arte del Pasado de Nueva York. Se enfrenta a un proceso judicial por tráfico de arte en India y, por el mismo motivo, la Fiscalía de Manhattan acusa a Kapoor de 86 cargos de contrabando de antigüedades por 145 millones de dólares y desde 1974. Según la acusación, tras la careta de un respetado profesional del arte, proporcionaba a los museos valiosas piezas de procedencia ilegal de Afganistán, Camboya, India, Nepal, Pakistán, Tailandia…
Aun siendo legítimas, las devoluciones no siempre prosperan. El pasado junio, la Justicia de Nueva York rechazó la petición de la biznieta de Paul Leffmann, dueño de 'El actor' de Picasso, que reclamaba el cuadro que su bisabuelo vendió para huir de los nazis. Admitiendo el derecho de las víctimas del nazismo y de sus descendientes a ser resarcidos, la jueza Loretta Preska consideró que no hubo «amenaza» o «daño específico» que coaccionara a su venta; y que la heredera, Laurel Zuckerman, al no cursar la reclamación hasta 2010, demostró un «injustificable» desinterés por la obra durante 70 años, lo que la deslegitima. 'El autor' de Picasso sigue en el Metropolitan.
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