Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hay películas que lanzan el cine de género a una nueva dimensión. 'Alien, el octavo pasajero' (1979) es una de ellas. El segundo largometraje de Ridley Scott tenía todas las papeletas para acabar como un producto de 'serie B', pero su director supo rodearse de ... la crème técnica y artística del momento: el dibujante Moebius, el diseñador Syd Mead, los magos de los efectos especiales Rob Cobb y Carlo Rambaldi y, sobre todo, el artista suizo H. R. Giger, que había patentado en su obra gráfica el concepto de biomecánica, un apareamiento entre materia orgánica e inorgánica que evoca podredumbre, violencia y deformidad. Giger diseñó un organismo andrógino, malévolo e invencible. Una obscena criatura en forma de falo con boca-vagina dentada que parecía fruto de la más perversa fantasía sexual.
El tráiler de 'Alien: Romulus' sigue explotando aquel afortunado eslogan de hace 45 años: «En el espacio nadie puede oír tus gritos». Ridley Scott ya solo figura como productor y el uruguayo Fede Álvarez, el director del remake de 'Posesión infernal' y 'No respires', se pone detrás de la cámara. El primer 'Alien' se vendió como «Tiburón en el espacio». Era el reverso de las blancas fantasías espaciales de la época tipo 'La guerra de las galaxias', con unos protagonistas que poco tenían que ver con asépticos astronautas. Eran camioneros malhablados en un carguero espacial que atiende una llamada de SOS en un planeta desierto.
Scott acertó a combinar los códigos narrativos de la ciencia ficción con el horror gótico. El monstruo apenas se vislumbra en los oscuros corredores de la 'Nostromo'. Nada que ver con el explícito póster y el tráiler de 'Alien: Romulus' (en cines el 15 de agosto), que aprisiona los rostros de un sinfín de víctimas entre las patas de langosta de la criatura.
El primer 'Alien' adoptaba una sorprente estrategia de 'Psicosis': un personaje femenino y secundario, la teniente Ripley (Sigourney Weaver), acababa revelándose la heroína de la función. La novena entrega de la saga -la sexta sin contar con los 'crossovers' con 'Predator'- apuesta por un reparto de actores jóvenes y atractivos, encabezados por Cailee Spaeny, la Priscilla Presley de Sofia Coppola y fotorreportera novata en 'Civil War'. Especialista en adaptar a las audiencias actuales clásicos del cine de terror, Fede Álvarez sitúa la acción entre 'El octavo pasajero' y 'El regreso' de James Cameron, es decir, cubre los años en los que Ripley está vagando por el espacio antes de llegar a la Tierra y tener que volver a la colonia en el planeta donde encontraron al Xenomorfo.
¿A qué viene lo de Romulus, la referencia al mito de la fundación de Roma? Al parecer, la estación espacial 'Renaissance' consta de dos módulos, Romulus y Remo, dentro del plan de una corporación por fundar un nuevo imperio más allá de la Tierra. Siempre que el Alien lo permita.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.