Cine

¿Qué hay de nuevo, Bugs?

Dibujos animados ·

'Looney Tunes Cartoons', la nueva serie de Bugs Bunny, el Pato Lucas y el Coyote para HBO Max, promete una gran fidelidad a sus cortos originales

roberto gonzález

Viernes, 22 de mayo 2020, 18:24

Los dibujos que hacíamos jamás los concebimos en nuestra mente como para niños. Los hacíamos para nosotros mismos». Esta cita de Friz Freleng resume la filosofía que impulsaba la creación de los 'Looney Tunes'. El público actual olvida, o desconoce, que los cortometrajes animados ... de los años 30 a 50 no se realizaban para televisión, sino para proyectarse en cines antes de un largometraje que, en muchas ocasiones, no estaba destinado a los niños. Los espectadores de 1946 que vieron el cortometraje de Warner, 'Bacall To Arms' (Bob Clampett, Art Davis), en el que un lobo lujurioso silbaba y jadeaba ante la visión de Lauren Bacall, reconocían las referencias a 'Tener y no tener' de Howard Hawks (1944).

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En su época clásica los 'Looney Tunes' se convirtieron en la respuesta iconoclasta, agresiva e irreverente a Disney. Desde comienzos de los años treinta, Warner buscaba competir en los cortos animados con la todopoderosa compañía, pero las cosas no comenzaron a fraguar hasta 1935, cuando el productor Leon Schlesinger contrató a un joven Tex Avery. Él y otros directores como Friz Freleng, Bob Clampett, Frank Tashlin, Robert McKimson o Chuck Jones, reunidos en el local bautizado como 'Termite Terrace' (supuestamente por estar infestado de termitas), desarrollarían un estilo de comedia que aún a día de hoy no suele ser valorado en su justa medida. Disney tenía presupuesto e innovaciones técnicas, como la famosa cámara multiplano, pero los 'Looney Tunes' mostraban todo aquello que Walt no se atrevería a hacer: cuentos de hadas distorsionados, rupturas de la cuarta pared, referencias a la industria o celebridades de Hollywood y un uso expresivo del medio que iba más allá de lo figurativo. Incluso osaron parodiar directamente la magistral 'Fantasía' en el menos solemne pero hilarante 'A Corny Concerto' (Bob Clampett, 1943).

Además de contar con estrellas del carisma de Bugs Bunny, el Pato Lucas, el gallo Claudio o el cerdito Porky, los de de la Warner son también cortos animados 'de autor'. El ojo entrenado podía observar diferencias entre las piezas dirigidas por cada director, ya desde el propio diseño de los personajes, algo que no ocurría en otras compañías. Los protagonistas también revelaban diferentes facetas de su carácter bajo la tutela de cada realizador.

Tristemente es este aspecto el que supondría su declive. Los Looney Tunes no son cáscaras vacías que cualquier animador pueda llenar, sino que dependían de la personalidad de sus directores. También del actor de voz original Mel Blanc, que dio vida a la mayoría de los personajes, o de las inconfundibles melodías de Carl W. Stalling.

Dinamitando las normas

Tras su edad dorada ha habido muchos intentos de relanzar la franquicia, casi siempre fallidos. La mayoría tomaron como referencia la obra de uno de sus directores, Chuck Jones, un genio indiscutible, pero también un artista más cerebral y contenido que algunos de sus colegas. Los cortos de Clampett y Avery eran impredecibles y no se regían siempre por las mismas normas mientras que Jones tendía a autoimponérselas, llegando a escribir nueve reglas de oro para sus famosos cortos del Coyote y el Correcaminos. También era el más propenso a cierta monería 'disneyana' y el que más ha influido en algunas películas de Pixar como 'Ratatouille' o 'Monstruos S.A.'.

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En los años 90 Steven Spielberg produjo, con buenos resultados, una versión infantil de los personajes con 'Tiny Toons'. El primer intento de un verdadero largometraje llegó con 'Space Jam' (Joe Pytka, 1996), que obtuvo sus réditos a pesar de su pobre concepción artística. El filme surgió rodeado de una absurda moda de 'actualizar' a los personajes vistiéndolos como raperos o rastafaris, algo que se popularizó en todo tipo de camisetas. El siglo XXI tampoco ha traído grandes obras. Joe Dante, director de 'Gremlins' y amigo personal de Chuck Jones, intentó enmendarle la plana a 'Space Jam' con 'De nuevo en acción' (2003), pero los ejecutivos de la Warner no le dieron libertad. El producto final fue un filme irregular con ocasionales ramalazos de ingenio. Otras series para televisión oscilaron entre lo aceptable y lo decepcionante.

Finalmente llega un rayo de esperanza de la mano de las plataformas de streaming. El próximo día 27 se estrenará en HBO Max 'Looney Tunes Cartoons', una serie de cortos para televisión que augura un estilo fiel y deudor -¿tal vez demasiado?- de los pequeños filmes originales. Aunque cada segmento tiene su propio look, algunos fotogramas son casi indistinguibles de los dibujos de los años 40. Los nuevos 'cartoons' están producidos por Peter Browngardt, creador de la surrealista 'Tito Yayo', y en sus créditos incluyen guiones del dibujante de cómic underground Johnny Ryan, responsable de la sangrienta novela gráfica 'Pudridero'. La influencia de los primeros 'Looney Tunes' suele ser más notoria en tebeos alternativos como 'Submundo' de Kaz, o series como 'Bob Esponja', que en largometrajes animados. Por este motivo, el formato y las credenciales del nuevo equipo creativo resultan adecuados.

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El primer corto de adelanto que pudo verse en YouTube, 'Dynamite Dance', contaría con la aprobación de Avery y Clampett al presentar una lucha encarnizada con dinamita entre Bugs y Elmer. También contentaría a Carl Stalling, ya que todo ello está orquestado al ritmo de una acelerada versión de 'La danza de las horas' de Ponchielli. Otros personajes que prometen volver son Porky, el Pato Lucas, Yosemite Sam, Marvin el Marciano, Silvestre y Piolín o el Coyote y el Correcaminos. La única actualización que se percibe es completamente lógica: ahora poseen teléfonos móviles y, por supuesto, servicios de streaming. Veremos si esta resurrección de los personajes logra calar entre el público y es compatible en espíritu con otro proyecto largamente anunciado, 'Space Jam 2'. Esto no es todo, amigos.

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