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'Con martillo de cristal' (1967), una de las 200 obras que componen la exposición en Londres. Clay Perry
La niña desplazada de Tokio que buscaba el cielo
Arte

La niña desplazada de Tokio que buscaba el cielo

Exposición ·

La Tate Modern recorre cinco décadas de carrera de Yoko Ono, de los círculos experimentales al feminismo y la metáfora de la paz

Begoña Gómez Moral

Sábado, 6 de julio 2024, 00:12

Las ideas son la urdimbre en el arte de Yoko Ono y a menudo transitan a medio camino entre poesía, absurdo y humor. La exposición en la Tate Modern de Londres que, con más de 200 obras reunidas, traza un exhaustivo recorrido por su producción ... comienza explorando su papel en los círculos experimentales de vanguardia de Nueva York y Tokio con una llamada de teléfono ('Telephone piece', 1964) a la que la voz de Ono contesta: «Hola, soy Yoko». El primer hito en su obra, sin embargo, no es tal, consiste en el desarrollo paulatino de sus 'partituras para acciones' (event scores), instrucciones escritas en papel -con una diminuta caligrafía heredera del tradicional ideograma nipón- que piden al público hacer, experimentar o completar las propuestas. Algunas se componen de un solo verbo, como 'fly' (vuela) o 'touch' (toca). Otras van desde frases cortas como «Escucha los latidos de un corazón», «Pisa todos los charcos de la ciudad» o «Enciende una cerilla y mírala hasta que se apague» hasta tareas destinadas a la imaginación como «Construye un cuadro en tu cabeza» o «Imagina mil soles en el cielo al mismo tiempo. Deja que brillen durante una hora. Luego, permite que gradualmente se fundan en el cielo. Haz un sándwich de atún y come».

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