Letras, notas y cine
Artes reunidas ·
Muchos compositores aman a Shakespeare, algunos escritores también componen y el séptimo arte lo ha juntado todo para gozo de los aficionadosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Artes reunidas ·
Muchos compositores aman a Shakespeare, algunos escritores también componen y el séptimo arte lo ha juntado todo para gozo de los aficionadosRaluca Vlad
Sábado, 25 de febrero 2023, 00:06
La mención de una obra literaria nos lleva muchas veces a las notas de la partitura cuyo autor se inspiró en ella. Ambas artes responden al mismo carácter arrebatador de emociones que asiduamente las encamina a fundirse en una misma obra. A lo que además ... se suma el cine, el producto cultural que desde comienzos del siglo XX tiene el mayor peso social. Pero, ¿qué sucede cuando un escritor es al mismo tiempo compositor? Una de las sesiones del Musika Música estará dedicado a esa combinación con literatura y cine, partiendo de esa base: la de los escritores/compositores. 'Los escritores también componen: de Tolstói a Lorca' es su título.
La musicóloga Patricia Sojo y el periodista César Coca demostrarán cómo «la música y la literatura han estado siempre muy unidas y la cantidad de compositores que escriben a partir de obras literarias es enorme». Pero también sucede lo contrario: en la novela 'Sonata a Kreutzer', Tolstói habla de esta obra musical de Beethoven. Y mucho más cerca en el tiempo, el escritor indio Vikram Seth habla reiteradamente de varias piezas en su novela 'Una música constante', la historia de la búsqueda de una obra musical y de las segundas oportunidades en el amor.
Hay escritores que también componen o describen obras musicales con mucho detalle. Tolstói escribió un vals que se hizo muy célebre entre la aristocracia rusa (y que aparece en el filme 'La condesa rusa'). Nietzsche dejó un puñado de piezas. Lorca escribió y armonizó numerosas canciones, varias de las cuales fueron incluidas en el filme 'La novia', basado en 'Bodas de sangre'. Y Proust describió una sonata de tal forma que alguien podría coger sus instrucciones y ponerla sobre el papel, explican Sojo y Coca. Es exactamente lo que hizo el compositor alemán Hans Werner Henze con la controvertida 'Sonata de Vinteuil' para la banda sonora de 'El amor de Swann'.
Otras películas que muestran esta simbiosis son 'Cortina rasgada' con 'Francesca da Rimini' de Chaikovski, 'Lo que queda del día', que parte de una obra del Nobel Kazuo Ishiguro y contiene un bellísimo lied de Schubert, o 'El hombre que sabía demasiado', que tiene su clímax en un largo concierto con una obra de Arthur Benjamin. La acción tiene lugar en el Royal Albert Hall de Londres, donde un golpe de platillos debe enmascarar el ruido de un disparo. Para la película de 1934, Hitchcock encargó al compositor australiano Arthur Benjamin una obra de unos ocho minutos para cubrir la acción, algo verdaderamente insólito. El resultado fue la cantata 'Las nubes de tormenta'. Dos décadas más tarde, el director retoma la historia y encarga una nueva banda sonora a Bernard Herrmann, quien utiliza la obra de Benjamin.
Pero si hay un escritor que ha inspirado a los músicos por encima de todo es Shakespeare. En una segunda sesión, Sojo y Coca abordarán de nuevo esa fusión cine, música y literatura ('Shakespeare in music'). La lista de obras musicales inspiradas en sus piezas teatrales o los poemas es interminable. La de las películas supera ya los 400 títulos.
Y hay dramas y comedias. Comedia es 'Mucho ruido y pocas nueces', donde suenan canciones escritas por Shakespeare y musicadas por Patrick Doyle. Comedia es 'El sueño de una noche de verano' que inspiró a Mendelssohn y que tiene una gran presencia en 'La comedia sexual de una noche de verano' (Woody Allen). En cambio, las dos obras más adaptadas al cine son dramas: una es 'Romeo y Julieta' y para la versión de Zefirelli Rota recuperó una pieza incidental de una belleza casi sobrehumana. El 'Romeo y Julieta' de Chaikovski, en cambio, tiene peso en 'La belleza de las cosas', filme del sueco Bo Widerberg, el de 'Elvira Madigan'. Otra obra de gran popularidad es 'Hamlet'. En la versión fílmica de Almereyda, ambientada en el Nueva York de hoy, aparece la pieza del mismo nombre de Chaikovski.
Hablar de Shakespeare lleva a Verdi, que escribió tres óperas sobre sus piezas teatrales y lo intentó con una cuarta. Y Verdi es de los pocos compositores del s. XIX de quien se puede decir que una de sus obras se estrenó en el cine. Se trata de un vals que suena en 'El Gatopardo' de Visconti. En el Musika Música se asistirá también al reestreno de esa hermosa partitura tan poco conocida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.