Borrar
Martín-Santos, retratado por Rafael Ruiz Balerdi en 1963. Colección Particular. Foto: Pablo Linés
Todo un laboratorio narrativo
Cultura

Todo un laboratorio narrativo

Vuelta de tuerca ·

Desde sus primeros cuentos hasta la inacabada 'Tiempo de destrucción', su escritura fue un campo de experimentación formal

Juan José Lanz

Sábado, 9 de noviembre 2024, 00:03

Pese a lo que la crítica primeriza y algunos manuales siguen sustentando, Luis Martín-Santos no es autor de una única obra, 'Tiempo de silencio' (1962). Más allá de algunas publicaciones en revistas, la aparición de 'Apólogos' (1970), daba una muestra de su narrativa breve, ... antes de la publicación de aquella novela inacabada (inacabable, quizás) en la que trabajaba cuando murió en accidente, 'Tiempo de destrucción' (1975), con una encomiable labor filológica de José-Carlos Mainer, y que se ha reeditado en una versión definitiva en 2022, de la mano de Mauricio Jalón. A ello habría que añadir el relato 'Condenada belleza del mundo', uno de los últimos textos del autor, que, publicado en 'Griffith' (1965-66) y en 'El Urogallo' (1986), aparecería en forma de libro, junto con el facsímil del original en 2004. La aparición en 2020 de 'El amanecer podrido', junto a Juan Benet, dio a la luz un nuevo conjunto de relatos breves. Pero además sabemos que Martín-Santos había escrito al menos otras dos novelas antes que 'Tiempo de silencio', 'El saco' y 'El vientre hinchado', que quedaron inéditas a su muerte y que se anuncian de inminente aparición en la edición de 'Obras completas' (Galaxia Gutenberg), que coordina Domingo Ródenas de Moya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Todo un laboratorio narrativo