Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Blas de Otero y Gabriel Celaya

El homenaje de dos grandes poetas

1972/73 ·

Estos textos de Blas de Otero y Gabriel Celaya sobre la Serie Cosmogónica se publicaron en 'La Gran Enciclopedia Vasca' (Vol II fascículo 14)

Sábado, 4 de mayo 2024, 00:12

  1. Mi modesto orgullo

    Blas de Otero

En este momento estoy viendo un cuadro de Basterrechea de 1958. Ya allí estaba la escultura, con la que Néstor se ha realizado plenamente. Dámaso Alonso hizo una división de ciertos poetas en arraigados y desarraigados, estudiando la llamada primera etapa de mi obra entre ... estos últimos. Jamás estuve desarraigado: así digo en mi poema «Guernica: árbol que llevo y amo desde la raíz/ y un día fue arruinado bajo el cielo». Así Basterrechea expresa en «apariencia tangible», mas con nuevo rostro, nuestra cosmogonía y los genios de nuestra mitología, nuestros miedos que nos solidarizaron y de donde arranca una profunda esperanza. Yo me siento muy orgulloso de este artista, de la obra de este compatriota vasco.

Publicidad

  1. La profundidad de Vasconia

    Gabriel Celaya

No hay nada realmente original si no es originario. No hay nada tan revolucionario como el descubrimiento de nuestro ser radical. Y este es -a todos los niveles- el fenómeno esencial de nuestro país en estos momentos: la vuelta o revuelta a la autenticidad.

Signos y voces que se daban por aburridamente arqueológicos resuenan de pronto con su virginidad, su potencia de significación y su voz secreta, dentro nuestro. ¿Qué es la 'Serie Cosmogónica Vasca' de Basterrechea sino una muestra de esto? Algo que parecía fórmula gastada adquiere de pronto vida. Y en cuanto está atenido a las sorpresas, los miedos, los misterios y las revoluciones elementales del vasco originario, se nos revela como algo candentemente actual gracias a la sensibilidad de Basterrechea.

Creo que esta exposición nos invita a una reconcentración en la profundidad de Euskalherria, que nos servirá para apretar como una pólvora nuestras insoslayables razones vitales y llegar, con un nuevo arte y con todo lo que sea preciso, a lo que nuestra necesidad de respirar exige.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad