Festivales sin descanso
Edimburgo ·
La capital escocesa rompe su halo de melancolía en agosto con seis programaciones que compiten en creatividad y bullicioEdimburgo ·
La capital escocesa rompe su halo de melancolía en agosto con seis programaciones que compiten en creatividad y bullicioLourdes Gómez
Sábado, 3 de agosto 2024, 00:03
Nada iguala a Edimburgo en verano. La capital escocesa bulle cada agosto con una oferta cultural y de entretenimiento para todos los públicos sin parangón. Ofrece un caleidoscopio de montajes de danza, teatro, cine y ópera, conciertos de música clásica, contemporánea y folk, espectáculos de ... humor y circenses, debates literarios y políticos que retumban por la bella ciudad, la llamada Atenas del norte.
Publicidad
Seis festivales coinciden en desplegar su programación en las próximas tres semanas, incluidos el Internacional y el popular Fringe. El Royal Military Tattoo, impresionante despliegue de música, baile y precisión militar en la explanada del histórico Castillo de Edimburgo, además de sendos certámenes literario y cinematográfico, contribuyen con su bullicio a romper el halo de melancolía que impregna la urbe en otras estaciones.
El Festival Internacional de Edimburgo (EIF) inauguró la tradición en 1947 con un programa de «música y drama» y el deseo de potenciar el «florecimiento del espíritu humano» y renovar las relaciones quebradas durante la Segunda Guerra Mundial. Ocho grupos de teatro montaron espectáculos fuera de la cartelera oficial, dando pie a la fundación de la Sociedad Fringe que gestiona lo que ahora se reconoce como la mayor concentración artística abierta a todo el mundo.
Los datos de Fringe 2024 nublan la vista: 3.317 producciones, con 51.446 puestas en escena en 262 locales, desde teatros a sótanos e iglesias y, en esta edición, incluso en una bañera. Participan artistas y compañías de 58 países, incluido Reino Unido, ante audiencias igualmente internacionales. La mayoría de las propuestas (39,5%) se etiquetan como comedia y el éxito en Edimburgo puede abocar a futuras emisiones en una televisión británica y, desde esta década, en plataformas de 'streaming'.
Publicidad
La coreógrafa catalana Roser López Espinosa estrena 'The Flock' (Bandada) con bailarines del Teatro de Danza Escocés en una versión actualizada de su celebrada pieza 'L'estol'. La humorista Laura Fincias regresa con 'Horsesh*t Happens' y la compañía Teatro Neko de Madrid repite experiencia con su espectáculo de máscaras expresivas 'Masa Madre', inspirado en memorias de mujeres almerienses.
Flamencodanza, la colaboración de la bailarina Aylin Bayaz y el guitarrista Raul Mannola, Ignacio Lopez, aclamado como la «mejor exportación española», y otros creadores compiten por destacar entre los más de 2.000 espectáculos que recoge la programación diaria del Fringe. Muchos promocionan su trabajo en intervenciones breves y directas que improvisan en la atmosférica Royal Mile, que sube desde el palacio de Holyrood hasta el Castillo, o en puentes, pasadizos y escaleras que desembocan en los jardines de Princes Street, antesala de la New Town, con sus joyas arquitectónicas del XVIII.
Publicidad
No hay coto cultural en agosto. Los festivales extienden sus redes por espacios públicos y comerciales del centro y la periferia, rápidamente accesibles desde la ampliación de la línea del tranvía. EIF inaugura esta edición en un edificio del casco viejo prácticamente inaccesible para el gran público hasta ahora, el colegio privado George Heriot, exquisito ejemplo de arquitectura renacentista escocesa y modelo del internado de Harry Potter. Serán tres noches de actuaciones en vivo, proyecciones de vídeo y una instalación inmersiva bajo el epígrafe 'Where to begin' (Por dónde empezar).
La cita oficial internacional gira en torno a la temática 'Rituales que nos unen' bajo de la dirección de la violinista Nicola Nenedetti, quien tomó las riendas en 2023. Entre los conciertos se anuncian dos contrastadas versiones de Bach: 'La Pasión según San Marcos', que el argentino Osvaldo Golijov ha reconstruido con ritmos latinoamericanos y afrocubanos, y 'La Pasión de San Mateo', bajo la dirección de Ryan Wigglesworth.
Publicidad
La estadounidense Cat Power reinterpreta la mítica actuación de Bob Dylan en el Royal Albert Hall de Londres siguiendo el guion de 1966: canción tras canción y con el explosivo salto del acústico a la guitarra eléctrica en la segunda parte del bolo. De la oferta teatral, se estrena la última obra del norirlandés David Ireland, 'The Fifth Step', y la adaptación de 'The Outrun' (En Islas extremas), ópera prima de Amy Liptrot sobre adicción y rehabilitación en las Orcadas. Casualmente, la versión cinematográfica del libro abre el Festival Internacional de Cine (EIFF) el 15 de agosto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.