Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
'Ozono' fue una revista de información y crítica que nace en los finales del franquismo (1975-1979) y se significó por ser una apuesta original de un grupo de jóvenes periodistas y críticos por una cultura alternativa. Inspirada en el espíritu del Mayo del ... 68 europeo y en los aires de una contracultura que se aventaba desde la universidad norteamericana, con la égida de Marcuse, la revista recogió a lo largo de sus 50 entregas mensuales noticia y crítica de las corrientes musicales, teatrales, literarias, artísticas y de pensamiento que respondían al certificado underground. Aunque fue una revista de evidente oposición al régimen, sus contenidos, vistos en el tiempo, no son en modo alguno textos sectarios. Dirigida por Ávaro Feito y Alfonso González Calero, con el apoyo e inspiración de Manuel Leguineche, García Pelayo, Víctor Claudín, entre otros, 'Ozono' se adelantó en el tiempo al formato de lo que hoy conocemos como revista de información cultural, con las más diversas secciones de las artes, letras y nuevos lenguajes.
Nació como revista musical, pero pronto amplió horizontes a otras temáticas. En ella se trataron cuestiones sociales, problemáticas derivadas de la falta de libertad, de la condición femenina, la liberación de la mujer, el divorcio, el aborto, la objeción de conciencia, ecología, prisiones, naturaleza, siendo original hasta en el nombre. Al mismo tiempo, nacieron otras revistas de preocupaciones similares, como 'Ajoblanco' (1974-80), 'El Viejo Topo' (1976-1982), pero, vista hoy la trayectoria de las tres, en 'Ozono' prevalece más el conjunto de las secciones informativas y menos el discurso ideológico. Sus colaboradores, desde Juan Goytisolo a Rafael Chirbes, Haro Ibars, Ullán o Susan Sontag, entre otros muchos, han sido en el tiempo escritores y críticos reconocidos.
'Ozono' ha tenido menos consideración en la historia cultural que sus revistas gemelas, asunto que resuelve en parte ahora la publicación de un libro ('Ozono. Un sueño alternativo', editado por Almuz), en el que colaboran medio centenar de escritores que nos acercan a contenidos, asuntos y personas que hicieron posible aquella realidad. El libro, coordinado por Calero y Claudín, reproduce en cuatricromía muchas páginas de la revista, modelo de periodismo cultual incisivo, y estética original (Alberto Corazón, Eguillor) de avanzada modernidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.