Euskadi forjada a hierro
Tradición ferrona ·
El artista expresa la rotundidad de su obra a partir de este material recio, una seña de identidad que retrotrae al paisaje industrial de la siderurgiaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tradición ferrona ·
El artista expresa la rotundidad de su obra a partir de este material recio, una seña de identidad que retrotrae al paisaje industrial de la siderurgiaDe los elementos fundamentales que han soportado su escultura, piedra, madera y hierro, sin duda es en este último resorte en donde Eduardo Chillida ha fijado con más rotundidad las señas de su lenguaje artístico. Chillida ha alimentado su fragua con el fuego de la ... idea, de la representación simbólica de su humanidad. En el conjunto de esculturas del 'Peine del Viento', en la falta escarpada del donostiarra monte Igueldo, se aprecia cómo el escultor quiso expresar, domado el hierro en la fragua y recogido en su interior la idea que lo conforma, las figuras de dos seres humanos abrazándose en cada estatua.
Existen unas fotografías del artista con alguno de sus hijos frente a dichas obras tan representativas de este lugar de la bahía de la Concha. Un conjunto escultórico encastado en la naturaleza que ofrece una fuerza tan rotunda y sobresaliente que hace olvidar al espectador el propio paisaje con el que se confunde. En la creación de dichas obras, Chillida estuvo auxiliado por el ingeniero Elósegui, esculturas que son hoy con toda probabilidad la estampa más recogida y difundida por propios y visitantes de la moderna ciudad de San Sebastián. Decía Chillida que nunca hubo acto inaugural formal del 'Peine del Viento', pero que el pueblo lo había inaugurado haciendo suyo ese espacio tan singular.
Desde sus primeros diálogos con el hierro en su taller de Hernani hasta sus intervenciones en la resolución de sus esculturas en Patricio Echeverría de Lepazpi, Chillida sostuvo una constante lucha para que el noble pero resistente metal obedeciera el principio creador del escultor, la idea generatriz. Ahí, en el Valle de Hierro, donde la de Mirandaola cuida la memoria de lo que significó la economía de las ferrerías en el pasado del País Vasco, se guardan y reconocen testimonios de la actividad de este moderno Vulcano vasco en la creación de un lenguaje simbólico donde ha representado las grandes tensiones intelectuales de la vida.
La cultura del hierro que determinó la conducta de la ría del Nervión, con Víctor Chávarri como inspirador, la misma cultura que le llevó a Lasurtegui a pedir la construcción de una nueva Bizkaia en El Bierzo, la cultura de la fragua para la doma y creación de herramientas de uso ha sido recogida, maleada con la acción del fuego de la fragua, recreada y convertida en lenguaje artístico por el escultor vasco. Desde que en 1951 da a conocer 'Ilarriak' -Eduardo quiso siempre denominar en euskera a sus obras- aquella escultura fundacional en hierro, Chillida ha poblado la tierra de esculturas que remiten a su condición de vasco, como representación de una nobleza de conducta, de carácter, como lenguaje de firmeza en el tiempo. Porque en la escultura del hierro también se afirma la permanencia, la proyección de futuro, la constancia y el deseo de encontrarse con horizontes ilimitados del tiempo. 'Ilarriak' es la lápida, la nueva lápida de la modernidad en hierro, frente a las lápidas en piedra del pasado.
A esa reciedumbre del soporte de sus obras, que hoy sostienen la memoria vertical del ferrón en Chillida Leku, y en tantos escenarios del ancho mundo, se adhiere la dulzura de un lenguaje poético, que han sabido ver en Chillida poetas como Gaston Bachelard, el gran teórico de la poética de la ensoñación y del espacio. El filósofo francés celebró ya en 1954 esa cosmogonía del hierro, ese «elogio» del metal que conformaría el principal cauce de expresión de la obra del donostiarra universal, donde a la vez que el conjunto de sus esculturas recogía formas y memoria de aperos, usos y costumbres de la cultura tradicional vasca, remitía a un lenguaje moderno universal de entendimiento. Porque en la forja de la ferrería se forjó también el carácter de este vasco que dedicó toda su vida a generar cultura con ideas y formas renovadoras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.